Nicolás Maduro llegó a Cuba a visitar a Hugo Chávez

Nicolás Maduro llegó a Cuba

Presidente venezolano admitió que atraviesa momento difícil

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó en la madrugada del sábado a Cuba para visitar al presidente Hugo Chávez, quien convalece en un hospital de La Habana de su cuarta operación de cáncer, informó el diario oficial Granma.


¿Crees que Hugo Chávez podrá asumir la Presidencia de Venezuela? Opina en nuestros Foros.

"En la madrugada de hoy sábado 29, llegó al aeropuerto internacional José Martí el Vicepresidente Ejecutivo y Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros", dijo el diario en un breve comunicado, según citó la Agencia France Press.

Vestido con una guayabera color salmón, Maduro llegó acompañado de la Procuradora General, Cilia Flores, y fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez, según una foto que acompaña al breve texto.

Efe informa que desde el aeródromo, el vicepresidente venezolano se dirigió directamente al hospital de la capital cubana donde se encuentra Hugo Chávez para "analizar con los facultativos el momento adecuado para visitar al presidente durante el propio día", señala la nota publicada en La Habana.


Allí saludó a los familiares de Chávez que se encuentran con él en Cuba y al ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, que también es yerno del mandatario.

El vicepresidente Maduro, también ministro de Relaciones Exteriores, estuvo junto a Chávez en Cuba en las tres primeras operaciones a las que se ha sometido desde que en junio de 2011 le fuera detectado un cáncer, pero no en la cuarta practicada el pasado 11 de diciembre.

Según ha informado el gobierno, Chávez se halla en Cuba junto a sus hijos, nietos y su yerno, el ministro Arreaza.

Esta es la primera visita que el vicepresidente realiza a Chávez desde que fue sometido el 11 de diciembre a una compleja cirugía del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, y del que nunca ha revelado la ubicación.


'Una ligera mejoría'

Según el último parte oficial venezolano divulgado el pasado lunes, Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, experimentaba una "ligera mejoría" y seguía en "reposo absoluto", tras sufrir una infección respiratoria durante el postoperatorio.

El también canciller señaló el viernes que el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, asumiría la vicepresidencia mientras él y los miembros del gobierno que lo acompañan estuvieran en La Habana, sin precisar cuánto tiempo durará su visita.

Horas antes, Maduro había leído el mensaje navideño que Chávez envió a las fuerzas armadas, en el que el mandatario pidió a los efectivos "cuidar la unidad cívico-militar" en el país.


"En este tiempo de Navidad (...) me ha tocado batallar nuevamente por mi salud, para seguir consagrándome con entero a la felicidad de Venezuela", dijo además en ese mensaje el mandatario, reelegido el 7 de octubre con 55% de los votos frente al líder opositor Henrique Capriles (44%), informa AFP.

'Estoy viviendo una hora difícil'

Por su parte, la versión digital del periódico mexicano El Universal informa que Hugo Chávez admitió el viernes que se encuentra en una hora “compleja y difícil” por el regreso del cáncer que padece.

“Me ha tocado batallar nuevamente por mi salud”, citó el medio al mandatario venezolano. “Aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita. Pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día. Pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la fuerza armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil”.


Maduro es el heredero político designado por Chávez y candidato del oficialismo en caso de que se realicen elecciones anticipadas, si su enfermedad lo inhabilita para reasumir el poder y gobernar un nuevo mandato de seis años.

Según la Constitución, la toma de posesión debe producirse el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y su posible aplazamiento ha generado un polémico debate en Venezuela.

El presidente del Legislativo y número dos del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, señaló que Chávez podría ser juramentado en otra fecha y otro lugar de ser necesario, aunque por ahora el Ejecutivo no anunció ninguna decisión al respecto.

Sin embargo, Efe detalla que horas antes del viaje del vicepresidente, la oposición venezolana reclamó que se difunda el informe médico de Chávez, para determinar si aplica la falta temporal del gobernante, que, según la Constitución, es de 90 días renovables por igual periodo, o la falta absoluta, que obliga a la convocatoria de elecciones en un plazo de 30 días.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.