publicidad
El mausoleo de Simón Bolívar fue inaugurado por Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro inauguró el mausoleo de Simón Bolívar

Nicolás Maduro inauguró el mausoleo de Simón Bolívar

Nicolás Maduro inauguró el mausoleo en el que reposarán los restos del Libertador Simón Bolívar, los cuales serán depositados en un sarcófago de madera.

El mausoleo de Simón Bolívar fue inaugurado por Nicolás Maduro.
El mausoleo de Simón Bolívar fue inaugurado por Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró el mausoleo en el que reposarán los restos del Libertador Simón Bolívar, los cuales serán depositados en un sarcófago de madera en su interior recubierto de cristal.

A la fecha los restos de Bolívar se encuentran en el cercano Panteón Nacional, luego de su exhumación para determinar las causas de su muerte, recordó el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

La estructura que fue construida por mandato del fallecido gobernante Hugo Chávez en el centro de Caracas.

De acuerdo con Notimex, el mausoleo de 54 metros de altura, construído a lo largo de tres años por más de 700 obreros a un costo de $140 millones, se ubica en una superficie de dos mil metros cuadrados, y fue una decisión del fallecido mandatario Hugo Chávez en 2010.

publicidad

"Ha sido muy oportuno que esta noche hayamos venido aquí a sentir la energía del fundador de todo, del creador, del alfarero de la república, aquí están sus restos", dijo Maduro en el acto de inauguración de la estructura y frente al sarcófago de Bolívar en un acto transmitido conexión obligatoria de radio y televisión.

El presidente señaló que se puede decir "con absoluta seguridad" y "gracias a la tarea histórica de investigación" que los restos que son honrados "son exactamente" los del Libertador.

La construcción del mausoleo de Bolívar, que duró dos años y tiene un aforo de 1,500 personas, se realizó por orden de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, quien en vida mostró verdadera devoción por el llamado Libertador de la patria.

Por mandato de Chávez, el nombre del país pasó de ser "república de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela" y por el Libertador la revolución que propugnaba el líder fallecido se apellidaba también "bolivariana".

Además fue una orden de Chávez que un equipo de medio centenar de forenses exhumara los restos de Bolívar el 16 de julio de 2010 (1783-1830) con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del héroe independentista y también para conocer las causas de su muerte, que en su día se estableció que fue una tuberculosis.

publicidad

Lo primero fue confirmado, gracias también a que el 30 de agosto de 2010 se exhumaron también los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, para comparar su ADN con el del Libertador, en tanto que, al no poderse verificar exhaustivamente la causa de su muerte, Chávez insiste en que fue envenenado.

Más tarde, a mediados de 2012 el mandatario hoy fallecido celebró el 229 aniversario del natalicio de Bolívar mostrando un retrato digitalizado del prócer realizado tras dos años de análisis científicos que, según el presidente, muestra el "rostro verdadero" del héroe nacional.

Hoy Maduro celebra poder cumplir el mandato de su mentor Hugo Chávez inaugurando el solemne mausoleo donde están los restos de héroe de la nación.

"Si abriéramos el sarcófago encontraríamos una urna de un polímero que crea una estructura parecida al cristal y aquí están los restos que como decía el comandante Chávez, todavía hablan", dijo hoy el presidente.

Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad