publicidad

¿Nicolás Maduro es realmente venezolano?

¿Nicolás Maduro es realmente venezolano?

Una oleada de contradicciones sobre el supuesto lugar de nacimiento de Nicolás Maduro ha desatado una auténtica polémica sobre su origen.

¿Dónde nació realmente Nicolás Maduro? /Univision

Dudas sobre la nacionalidad del presidente de Venezuela

Una oleada de contradicciones sobre el supuesto lugar de nacimiento de Nicolás Maduro ha desatado una auténtica polémica sobre el origen del actual presidente de Venezuela, de quien se ha llegado a especular que no es venezolano.

¿Cuál es la nacionalidad de Nicolás Maduro? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a la web del diario venezolano El Universal, el asunto no es un tema irrelevante, pues podría cambiar la historia moderna del país. El medio indica que si Maduro no fuera venezolano de nacimiento, o tuviera doble nacionalidad, tendría que ser destituido.

Las contradicciones fueron generadas, seguramente de manera involuntaria, por el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, el canciller Elías Jaua y el propio Maduro. Ellos atribuyeron el lugar de nacimiento del actual presidente de Venezuela a tres lugares diferentes.

Este fue el punto de partida y luego comenzaron las investigaciones. El Universal indica que la madre de Maduro es colombiana; su padre obtuvo el título de bachiller en Colombia, mientras el propio Maduro vivió y estudió en Cúcuta, Colombia.

Tanto los abuelos como los bisabuelos del presidente venezolano son colombianos; los padres de Maduro se casaron en Bogotá en 1956, informó el medio según reveló el diputado opositor Abelardo Díaz.

Y sobre la supuesta doble nacionalidad, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, acotó que “de acuerdo con nuestra Constitución, la nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad”, a través de su cuenta de Twitter

publicidad

Ahora, como bola de nieve, los parlamentarios de oposición exigen la verdad sobre la nacionalidad de Maduro, y aseveran que si se comprueba que éste no cumple con las exigencias constitucionales debe ser destituido del cargo y anuladas todas las decisiones que él haya tomado mientras lo ocupaba.

En tanto, El Nuevo Herald apunta, por su parte, que mientras Maduro cuestiona el origen de Henrique Capriles aludiendo que sus abuelos eran polacos y judíos, el propio Maduro tiene un lazo más directo con el exterior, haciendo referencia a la nacionalidad de su madre.

Teresa de Jesús Moros de Maduro nació en Cúcuta en 1929, dice el medio aludiendo a documentos que asegura tener en su poder.

En contraste con los orígenes de Capriles, muy conocidos en Venezuela, El Nuevo Herald cuestiona el misterio de los orígenes del actual mandatario, de los cuales poco se sabe.

Citando al medio colombiano El Tiempo, El Nuevo Herald informa que cuatro colombianos dijeron haber conocido a Maduro en Cúcuta. “Maduro pasaba por los 16 o 17 (años)… y lucía una delgadez imposible de imaginar al ver su corpulencia actual, “, citaron a Walter Cardona, consejero comunal de la Alcaldía de esa ciudad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad