¿Dónde nació realmente Nicolás Maduro?
Siguiente
¿Dónde nació realmente Nicolás Maduro?

Dudas sobre la nacionalidad del presidente de Venezuela

Una oleada de contradicciones sobre el supuesto lugar de nacimiento de Nicolás Maduro ha desatado una auténtica polémica sobre el origen del actual presidente de Venezuela, de quien se ha llegado a especular que no es venezolano.


¿Cuál es la nacionalidad de Nicolás Maduro? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a la web del diario venezolano El Universal, el asunto no es un tema irrelevante, pues podría cambiar la historia moderna del país. El medio indica que si Maduro no fuera venezolano de nacimiento, o tuviera doble nacionalidad, tendría que ser destituido.

Las contradicciones fueron generadas, seguramente de manera involuntaria, por el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, el canciller Elías Jaua y el propio Maduro. Ellos atribuyeron el lugar de nacimiento del actual presidente de Venezuela a tres lugares diferentes.

Este fue el punto de partida y luego comenzaron las investigaciones. El Universal indica que la madre de Maduro es colombiana; su padre obtuvo el título de bachiller en Colombia, mientras el propio Maduro vivió y estudió en Cúcuta, Colombia.


Tanto los abuelos como los bisabuelos del presidente venezolano son colombianos; los padres de Maduro se casaron en Bogotá en 1956, informó el medio según reveló el diputado opositor Abelardo Díaz.

Y sobre la supuesta doble nacionalidad, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, acotó que “de acuerdo con nuestra Constitución, la nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad”, a través de su cuenta de Twitter

Ahora, como bola de nieve, los parlamentarios de oposición exigen la verdad sobre la nacionalidad de Maduro, y aseveran que si se comprueba que éste no cumple con las exigencias constitucionales debe ser destituido del cargo y anuladas todas las decisiones que él haya tomado mientras lo ocupaba.

En tanto, El Nuevo Herald apunta, por su parte, que mientras Maduro cuestiona el origen de Henrique Capriles aludiendo que sus abuelos eran polacos y judíos, el propio Maduro tiene un lazo más directo con el exterior, haciendo referencia a la nacionalidad de su madre.


Teresa de Jesús Moros de Maduro nació en Cúcuta en 1929, dice el medio aludiendo a documentos que asegura tener en su poder.

En contraste con los orígenes de Capriles, muy conocidos en Venezuela, El Nuevo Herald cuestiona el misterio de los orígenes del actual mandatario, de los cuales poco se sabe.

Citando al medio colombiano El Tiempo, El Nuevo Herald informa que cuatro colombianos dijeron haber conocido a Maduro en Cúcuta. “Maduro pasaba por los 16 o 17 (años)… y lucía una delgadez imposible de imaginar al ver su corpulencia actual, “, citaron a Walter Cardona, consejero comunal de la Alcaldía de esa ciudad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.