publicidad

Nicolás Maduro es autorizado a gobernar por decreto frente a amenaza de EEUU

Nicolás Maduro es autorizado a gobernar por decreto frente a amenaza de EEUU

El Parlamento venezolano aprobó a Nicolás Maduro legislar por decreto para enfrentar "amenazas" de EEUU.

El Parlamento venezolano aprobó en una sesión extraordinaria dominical la petición del presidente del país, Nicolás Maduro, de ser autorizado para legislar por decreto para enfrentar recientes "amenazas" efectuadas por Estados Unidos.

Con los votos de la mayoría afín a Maduro y el rechazo de la minoría opositora, la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó en segunda y definitiva discusión la llamada "ley habilitante antiimperialista", que faculta a Maduro a redactar y sancionar leyes sin el concurso previo ni posterior de los diputados.

Lea:  Asamblea Nacional aprueba poderes especiales para Nicolás Maduro.

La "ley antiimperialista" tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela, según informó la plenaria.

La solicitud la radicó el primer mandatario el pasado martes ante el Parlamento, con gran mayoría oficialista, después que Estados Unidos declaró a Venezuela una "amenaza extraordinaria" para su seguridad nacional.

Sin entrar en detalles, el proyecto legislativo permitirá a Maduro "perfeccionar el sistema jurídico venezolano... para proteger nuestro territorio y fortalecer la fuerza armada... Prepararnos económica, financiera y comercialmente para cualquier variante de bloqueo del gobierno de Estados Unidos", según ha dicho.

publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desestimó durante la sesión que la ley antiimperialista sea la última que se aprueba en Venezuela, pues alegó que se trata de "un mandato constitucional".

Lea: Nicolás Maduro responde a las presiones de Estados Unidos.

La aprobación ocurre en medio de una crisis económica en la que la escasez de productos básicos y una inflación por encima del 68% golpea a los venezolanos. El desplome de los precios del petróleo también impacta a un país que depende en buena parte de la exportación de crudo.

A la crisis interna se suma la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, tras el anuncio de Caracas de reducir el número de diplomáticos en la misión estadounidense y exigir visa a los turistas del país del norte, entre otras medida diplomáticas.

Maduro confía en apoyo de UNASUR

En la víspera, la UNASUR rechazó que Estados Unidos declarara a Venezuela una amenaza. Maduro agradeció el apoyo e indicó que el despliegue militar que su gobierno ordenó a lo largo del territorio se extenderá hasta el 28 de marzo.

Desde la oposición, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se preguntó en Twitter si "esta nueva habilitante va a resolver los problemas? Hará que baje la inflación? Acabará con la escasez? Alimentará a los venezolanos?"

publicidad

Maduro logró en noviembre de 2013, siete meses después de asumir el gobierno, una primera ley habilitante de un año de duración. Durante ese tiempo promulgó 50 decretos ley que aumentaron el control del Estado en la economía, crearon el marco de funcionamiento de algunos programas sociales y fortalecieron la normativa de combate a la corrupción.

Lea: El presidente Nicolás Maduro enfureció por una caricatura sobre Venezuela.

Ayer, Maduro expresó su seguridad de que "el mundo cambiará" con el rechazo unánime expresado por la Unasur. Tras agradecer a los once gobiernos asociados junto al suyo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por lo actuado en su sede en Quito, Maduro dijo en cadena nacional obligatoria de radio televisión que ha comenzado a nacer "la doctrina de paz de Suramérica".

"Está naciendo, con las resoluciones que ha tomado Unasur, la doctrina de paz de Suramérica; está surgiendo una nueva doctrina de diplomacia de paz, la doctrina Unasur" y "no tengo dudas de que (...) va a cambiar al mundo; lo va a cambiar", añadió escoltado por jefes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Los cancilleres de la Unasur calificaron la orden de Obama de "amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención" en los asuntos de otros Estados.

Al término de la sesión en Quito, los cancilleres hicieron público un comunicado que poco después Maduro leyó en Caracas en el que además instaron a EE.UU. a poner en práctica "alternativas de diálogo con el Gobierno de  Venezuela".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad