publicidad
.

Nicolás Maduro, el 'hombre fuerte' de Hugo Chávez logo-noticias.cd3dd216...

Nicolás Maduro, el 'hombre fuerte' de Hugo Chávez

Tras la reaparición del cáncer de Hugo Chávez, el mandatario venezolano tiene toda su confianza en un hombre: Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, el hombre fuerte de Hugo Chávez.
Nicolás Maduro, el hombre fuerte de Hugo Chávez.

El sucesor designado

Tras la reaparición del cáncer de Hugo Chávez, el mandatario venezolano tiene toda su confianza en un hombre: el vicepresidente Nicolás Maduro.

¿Qué opinas de que Maduro sea el hombre fuerte de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

El presidente de Venezuela hizo pública su nueva condición de salud la noche del sábado, en una cadena nacional que interrumpió no solo la transmisión en su país, sino también en Cuba, a donde anunció se trasladaría para someterse a una nueva intervención quirúrgica.

Chávez planteó un escenario en el que él estaría ausente. Por ello, pidió a los venezolanos depositar toda su confianza en su vicepresidente Nicolás Maduro, pero ¿quién es este hombre fuerte de Hugo Chávez?

publicidad

Nicolás Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Está casado con la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, Cilia Flores. Su carrera política comenzó desde temprana edad, pues militó en la Liga Socialista, dirigió el sindicato del Metro de Caracas, estuvo en las filas del Movimiento Quinta República (MVR), del que Hugo Chávez resultó electo presidente de Venezuela en 1998.

Maduro fue electo diputado a la Asamblea Nacional en 2000 y en 2005 reelecto en los comicios legislativos. En 2006 se le eligió como presidente del Parlamento. Dejó el cargo para convertirse en el ministro de Relaciones Exteriores a petición de Hugo Chávez.

Tras los recientes comicios presidenciales en Venezuela, Maduro fue nombrado vicepresidente de la república el 10 de octubre de 2012.

La web de Radio Programas del Perú asevera que Maduro es colaborador histórico y beneficiario de la gran confianza del presidente. Se erige como el hombre con “mayor proyección” del chavismo gracias a su larga trayectoria política.

Maduro conoció a Hugo Chávez mientras éste estaba en prisión cumpliendo condena por su fallido golpe de Estado de febrero de 1992, pues Cilia Flores fue una de las encargadas de pugnar por su liberación como abogada.

El vicepresidente “ha sido el único ministro que no se ha separado de Chávez las tres veces que fue operado en La Habana”, recuerda el medio, e incluso en algunas ocasiones ha sido él quien ha brindado información sobre el estado médico de Hugo Chávez.

publicidad

Ninguna sorpresa

Maduro, un ex conductor de autobús del Metro, logró un importante avance en su carrera política.

The Associated Press considera que el anuncio de Chávez, aunque no generó sorpresa debido a que el nombre de Maduro era mencionado como posible sucesor desde que al gobernante le detectaron cáncer en junio del 2011, sí suscitó dudas sobre si el vicepresidente podrá contener las luchas internas en el chavismo por el liderazgo de la organización, y si podrá triunfar en unas posibles nuevas elecciones presidenciales.

Alterno al cargo de vicepresidente, Chávez decidió mantener a Maduro frente a la cancillería, cargo que ocupa desde el 2006 y que le permitió consolidar una imagen de leal colaborador del mandatario, así como de fiel cumplidor de todas las tareas que le designó, como la consolidación de los bloques regionales del ALBA y Unasur, el estrechamiento de las alianzas con países como Irán, Rusia y China, y el mejoramiento de las relaciones con Colombia.

Durante la convalecencia y el tratamiento del cáncer que siguió Chávez en Cuba entre junio del 2011 y la primera mitad de 2011, el espigado y discreto vicepresidente fue de las pocas personas que estuvo cerca del gobernante en ese difícil proceso, lo que alimentó las versiones sobre la estrecha relación entre ambos.

Chávez, que comúnmente suele reprender públicamente con dureza a algunos de sus ministros o funcionarios, en el caso de Maduro su relación es siempre cordial y lo trata con afecto. También le gasta alguna broma sobre los grandes sandwiches que suele comer, o sobre sus orígenes como chofer de autobuses del Metro.

publicidad

El vicepresidente es "uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad", dijo Chávez el sábado al defender la designación de Maduro como su sucesor cuando anunció la reaparición del cáncer durante un mensaje difundido por televisión.

Un incondicional

Al igual que el resto del grupo que integra el entorno más cercano de Chávez, el vicepresidente, de formación marxista-leninista, se caracteriza por ser un hombre incondicional al gobernante, sin mayor brillo público y de escaso discurso.

Maduro es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y a la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud cuando viajó a la isla para fortalecer su formación.

Maduro y Elías Jaua, ex vicepresidente y candidato a la gobernación del estado Miranda, integran el sector más radical del oficialismo y entre ambos existe una estrecha relación que ha llevado a los analistas a descartar que pueda darse una rivalidad por el control del gobierno.

Luis Vicente León, directivo de la encuestadora local Datanálisis, dijo a la AP, en una entrevista telefónica, que existe gran incertidumbre sobre si Maduro podrá manejar las rivalidades que hay dentro del chavismo y asumir el liderazgo de la "revolución".

León manifestó dudas de que Maduro pueda ganar en el corto plazo unos comicios que sean convocados en el supuesto de que Chávez quede inhabilitado por su enfermedad para iniciar el 10 de enero un cuarto período de seis años.

publicidad

El gobernante, de 58 años, dijo la noche del sábado que de presentarse en la segunda recaída del cáncer alguna complicación que lo inhabilite para concluir el tercer período, este deberá ser completado por Maduro, y que de convocarse a nuevas elecciones el postulado del oficialismo deberá ser el vicepresidente.

"En ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente... Yo se los pido desde mi corazón", expresó Chávez.

La Constitución estipula que cuando se produzca la "falta absoluta" del presidente electo antes de tomar posesión, "se procederá a una nueva elección" dentro de los "treinta días consecutivos siguientes", y que mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, "se encargará" a "el presidente de la Asamblea Nacional" como responsable del Ejecutivo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bryce Harper empalma HR y Nacionales vencen a Cardenales
Nacionales de Washington derrotasen 2-1 a los Cardenales de San Luis.
Jugadoras de balonmano festejan su título totalmente desnudas
El equipo de balonmano femenino del Frederiksberg IF sorprendió a todo mundo al posar desnudas junto a la copa.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.