publicidad
.

Nicolás Maduro, el 'hombre fuerte' de Hugo Chávez logo-noticias.cd3dd216...

Nicolás Maduro, el hombre fuerte de Hugo Chávez.

Nicolás Maduro, el 'hombre fuerte' de Hugo Chávez

Nicolás Maduro, el 'hombre fuerte' de Hugo Chávez

Tras la reaparición del cáncer de Hugo Chávez, el mandatario venezolano tiene toda su confianza en un hombre: Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, el hombre fuerte de Hugo Chávez.
Nicolás Maduro, el hombre fuerte de Hugo Chávez.

El sucesor designado

Tras la reaparición del cáncer de Hugo Chávez, el mandatario venezolano tiene toda su confianza en un hombre: el vicepresidente Nicolás Maduro.

¿Qué opinas de que Maduro sea el hombre fuerte de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

El presidente de Venezuela hizo pública su nueva condición de salud la noche del sábado, en una cadena nacional que interrumpió no solo la transmisión en su país, sino también en Cuba, a donde anunció se trasladaría para someterse a una nueva intervención quirúrgica.

Chávez planteó un escenario en el que él estaría ausente. Por ello, pidió a los venezolanos depositar toda su confianza en su vicepresidente Nicolás Maduro, pero ¿quién es este hombre fuerte de Hugo Chávez?

publicidad

Nicolás Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Está casado con la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, Cilia Flores. Su carrera política comenzó desde temprana edad, pues militó en la Liga Socialista, dirigió el sindicato del Metro de Caracas, estuvo en las filas del Movimiento Quinta República (MVR), del que Hugo Chávez resultó electo presidente de Venezuela en 1998.

Maduro fue electo diputado a la Asamblea Nacional en 2000 y en 2005 reelecto en los comicios legislativos. En 2006 se le eligió como presidente del Parlamento. Dejó el cargo para convertirse en el ministro de Relaciones Exteriores a petición de Hugo Chávez.

Tras los recientes comicios presidenciales en Venezuela, Maduro fue nombrado vicepresidente de la república el 10 de octubre de 2012.

La web de Radio Programas del Perú asevera que Maduro es colaborador histórico y beneficiario de la gran confianza del presidente. Se erige como el hombre con “mayor proyección” del chavismo gracias a su larga trayectoria política.

Maduro conoció a Hugo Chávez mientras éste estaba en prisión cumpliendo condena por su fallido golpe de Estado de febrero de 1992, pues Cilia Flores fue una de las encargadas de pugnar por su liberación como abogada.

El vicepresidente “ha sido el único ministro que no se ha separado de Chávez las tres veces que fue operado en La Habana”, recuerda el medio, e incluso en algunas ocasiones ha sido él quien ha brindado información sobre el estado médico de Hugo Chávez.

publicidad

Ninguna sorpresa

Maduro, un ex conductor de autobús del Metro, logró un importante avance en su carrera política.

The Associated Press considera que el anuncio de Chávez, aunque no generó sorpresa debido a que el nombre de Maduro era mencionado como posible sucesor desde que al gobernante le detectaron cáncer en junio del 2011, sí suscitó dudas sobre si el vicepresidente podrá contener las luchas internas en el chavismo por el liderazgo de la organización, y si podrá triunfar en unas posibles nuevas elecciones presidenciales.

Alterno al cargo de vicepresidente, Chávez decidió mantener a Maduro frente a la cancillería, cargo que ocupa desde el 2006 y que le permitió consolidar una imagen de leal colaborador del mandatario, así como de fiel cumplidor de todas las tareas que le designó, como la consolidación de los bloques regionales del ALBA y Unasur, el estrechamiento de las alianzas con países como Irán, Rusia y China, y el mejoramiento de las relaciones con Colombia.

Durante la convalecencia y el tratamiento del cáncer que siguió Chávez en Cuba entre junio del 2011 y la primera mitad de 2011, el espigado y discreto vicepresidente fue de las pocas personas que estuvo cerca del gobernante en ese difícil proceso, lo que alimentó las versiones sobre la estrecha relación entre ambos.

Chávez, que comúnmente suele reprender públicamente con dureza a algunos de sus ministros o funcionarios, en el caso de Maduro su relación es siempre cordial y lo trata con afecto. También le gasta alguna broma sobre los grandes sandwiches que suele comer, o sobre sus orígenes como chofer de autobuses del Metro.

publicidad

El vicepresidente es "uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad", dijo Chávez el sábado al defender la designación de Maduro como su sucesor cuando anunció la reaparición del cáncer durante un mensaje difundido por televisión.

Un incondicional

Al igual que el resto del grupo que integra el entorno más cercano de Chávez, el vicepresidente, de formación marxista-leninista, se caracteriza por ser un hombre incondicional al gobernante, sin mayor brillo público y de escaso discurso.

Maduro es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y a la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud cuando viajó a la isla para fortalecer su formación.

Maduro y Elías Jaua, ex vicepresidente y candidato a la gobernación del estado Miranda, integran el sector más radical del oficialismo y entre ambos existe una estrecha relación que ha llevado a los analistas a descartar que pueda darse una rivalidad por el control del gobierno.

Luis Vicente León, directivo de la encuestadora local Datanálisis, dijo a la AP, en una entrevista telefónica, que existe gran incertidumbre sobre si Maduro podrá manejar las rivalidades que hay dentro del chavismo y asumir el liderazgo de la "revolución".

León manifestó dudas de que Maduro pueda ganar en el corto plazo unos comicios que sean convocados en el supuesto de que Chávez quede inhabilitado por su enfermedad para iniciar el 10 de enero un cuarto período de seis años.

publicidad

El gobernante, de 58 años, dijo la noche del sábado que de presentarse en la segunda recaída del cáncer alguna complicación que lo inhabilite para concluir el tercer período, este deberá ser completado por Maduro, y que de convocarse a nuevas elecciones el postulado del oficialismo deberá ser el vicepresidente.

"En ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente... Yo se los pido desde mi corazón", expresó Chávez.

La Constitución estipula que cuando se produzca la "falta absoluta" del presidente electo antes de tomar posesión, "se procederá a una nueva elección" dentro de los "treinta días consecutivos siguientes", y que mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, "se encargará" a "el presidente de la Asamblea Nacional" como responsable del Ejecutivo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Talento suramericano se apoderó de los 5 golazos de la Jornada 25
Dos argentinos, un colombiano, un uruguayo y un brasileño engalanaron la fecha 25 de la MLS.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.