publicidad
.

Nicolás Maduro cara a cara con la oposición para poner fin a las protest...

Nicolás Maduro cara a cara con la oposición para poner fin a las protestas

Nicolás Maduro cara a cara con la oposición para poner fin a las protestas

El presidente venezolano tuvo una reunión pública con líderes de la oposición para poner fin a las protestas.

Un debate sin negociones

El presidente Nicolás Maduro celebra una esperada reunión pública con líderes de la oposición, con el acompañamiento de El Vaticano y la Unasur, en un intento por poner fin a más de dos meses de protestas antigubernamentales que dejan 39 muertos.

El gobierno no ha informado sobre la hora de la reunión con la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero medios de prensa apuntan que será al final de la tarde en el palacio presidencial de Miraflores y será transmitido en cadena nacional por radio y televisión.

Fotos: Las violentas protestas en Venezuela

El esperado cara a cara se realiza bajo los auspicios de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y tendrá como testigos de buena fe a los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, además de Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano, aunque fuentes religiosas señalan que posiblemente sea representado por miembros de la nunciatura apostólica en Caracas.

Tanto oposición como gobierno han advertido que no acuden a entablar un diálogo propiamente dicho, sino que será un proceso para poner sus posturas en la mesa y reconocerse mutuamente.

 

Maduro aceptó reunirse con la oposición en presencia de la UNASUR /Univision

El martes, tras una inédita primera reunión preparatoria bajo los auspicios de la Unasur con la MUD, Maduro adelantó que el encuentro será un "debate" en el que no habrá "ni negociación ni pacto" del modelo político, porque hacerlo lo convertiría en un "traidor" del chavismo.

El vicepresidente Jorge Arreaza ratificó la víspera el formato del esperado encuentro: "No vamos a pactar, vamos a reconocernos".

En las filas de la oposición, el diputado Julio Borges, dirigente del partido Primero Justicia, uno de los mayores de la MUD y al que pertenece el líder opositor Henrique Capriles, dijo este jueves a Unión Radio que acuden conscientes de que "no hay ninguna confianza en el gobierno".

publicidad

"No lo llamemos diálogo, lo que habrá es un debate", añadió Borges al subrayar que tampoco buscan "enfriar la calle" porque "ahora más que nunca se necesita la protesta pacífica y constitucional para crear la presión para que se logre un cambio radical y democrático en Venezuela".

Las protestas fueron desatadas el 4 de febrero por estudiantes de San Cristóbal (oeste) en contra de la inseguridad y, a la par de que se multiplicaron en el país, se sumaron demandas contra la crisis económica, la represión policial y la detención de estudiantes y dirigentes opositores.

Las protestas degeneraron en algunos hechos de violencia que han dejado 39 muertos y unos 600 heridos, además de que más de un centenar de personas siguen detenidas y sometidas a proceso, entre ellos dos alcaldes destituidos y el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, del ala radical de la MUD.

López, junto con María Corina Machado, diputada opositora destituida de su escaño al calor de las protestas, fue el promotor de "la salida", estrategia que planteaba con manifestaciones la renuncia de Maduro y que fue tachada por el mandatario de "golpe de Estado en desarrollo".

Voluntad Popular ha advertido que no participarán en el encuentro. "Con presos y perseguidos políticos, con represión, NO puede plantearse un diálogo", escribió el partido en su cuenta de Twitter.

publicidad

El que sí confirmó su asistencia es Capriles, quien hace un año fue derrotado en la presidencial por Maduro, ungido heredero político del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), por una diferencia de 1,5% de los votos en una polémica elección que durante meses fue impugnada por la oposición.

"Le digo a nuestro pueblo: yo voy mañana (jueves) a defender la verdad (...) cuando nos toque hablar temblará en Miraflores porque le diremos al gobierno la verdad", dijo Capriles.

Para los encuentros, el gobierno propone una agenda que contemple planes de pacificación del país y de desarrollo económico, mientras que la oposición pone el acento en una ley de amnistía para los detenidos y procesados y el desarme de los denominados "colectivos", civiles armados señalados de vínculos con el chavismo.

Pero Maduro salió al paso de estas demandas el pasado martes con la advertencia de que "aquí va haber justicia, no va haber impunidad", además de lanzarse en una apasionada defensa de los colectivos.

En declaraciones a la AFP, el politólogo John Magdaleno se mostró poco optimista sobre la perspectiva de este diálogo, al que la oposición acude, dijo, por ser una oportunidad "para plantear algunos temas a debate público" mientras que Maduro accede por presiones internacionales resultado de la "imagen negativa" de su gobierno" en el mundo.

publicidad

"Hay sobradas razones para ser escépticos respecto de los avances que puedan producirse, habrá que ver cómo se desarrollan las conversaciones y sobre todo examinar con detalle la pre-agenda para iniciar las conversaciones", dijo Magdaleno.

Estados Unidos, acusado en repetidas ocasiones por Maduro de ser promotor de las protestas, sigue con cautela el desarrollo del encuentro auspiciado por Unasur.

El martes, el secretario de Estado, John Kerry, expresó su apoyo "a los esfuerzos de mediación" de la Unasur mientras que el miércoles su subsecretaria adjunta, Roberta Jacobson, subrayó la importancia de "una presencia externa para un diálogo real".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.