publicidad
.

Nicolás Maduro cara a cara con la oposición para poner fin a las protest...

Nicolás Maduro cara a cara con la oposición para poner fin a las protestas

El presidente venezolano tuvo una reunión pública con líderes de la oposición para poner fin a las protestas.

Un debate sin negociones

El presidente Nicolás Maduro celebra una esperada reunión pública con líderes de la oposición, con el acompañamiento de El Vaticano y la Unasur, en un intento por poner fin a más de dos meses de protestas antigubernamentales que dejan 39 muertos.

El gobierno no ha informado sobre la hora de la reunión con la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero medios de prensa apuntan que será al final de la tarde en el palacio presidencial de Miraflores y será transmitido en cadena nacional por radio y televisión.

Fotos: Las violentas protestas en Venezuela

El esperado cara a cara se realiza bajo los auspicios de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y tendrá como testigos de buena fe a los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, además de Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano, aunque fuentes religiosas señalan que posiblemente sea representado por miembros de la nunciatura apostólica en Caracas.

Tanto oposición como gobierno han advertido que no acuden a entablar un diálogo propiamente dicho, sino que será un proceso para poner sus posturas en la mesa y reconocerse mutuamente.

 

Maduro aceptó reunirse con la oposición en presencia de la UNASUR /Univision

El martes, tras una inédita primera reunión preparatoria bajo los auspicios de la Unasur con la MUD, Maduro adelantó que el encuentro será un "debate" en el que no habrá "ni negociación ni pacto" del modelo político, porque hacerlo lo convertiría en un "traidor" del chavismo.

El vicepresidente Jorge Arreaza ratificó la víspera el formato del esperado encuentro: "No vamos a pactar, vamos a reconocernos".

En las filas de la oposición, el diputado Julio Borges, dirigente del partido Primero Justicia, uno de los mayores de la MUD y al que pertenece el líder opositor Henrique Capriles, dijo este jueves a Unión Radio que acuden conscientes de que "no hay ninguna confianza en el gobierno".

publicidad

"No lo llamemos diálogo, lo que habrá es un debate", añadió Borges al subrayar que tampoco buscan "enfriar la calle" porque "ahora más que nunca se necesita la protesta pacífica y constitucional para crear la presión para que se logre un cambio radical y democrático en Venezuela".

Las protestas fueron desatadas el 4 de febrero por estudiantes de San Cristóbal (oeste) en contra de la inseguridad y, a la par de que se multiplicaron en el país, se sumaron demandas contra la crisis económica, la represión policial y la detención de estudiantes y dirigentes opositores.

Las protestas degeneraron en algunos hechos de violencia que han dejado 39 muertos y unos 600 heridos, además de que más de un centenar de personas siguen detenidas y sometidas a proceso, entre ellos dos alcaldes destituidos y el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, del ala radical de la MUD.

López, junto con María Corina Machado, diputada opositora destituida de su escaño al calor de las protestas, fue el promotor de "la salida", estrategia que planteaba con manifestaciones la renuncia de Maduro y que fue tachada por el mandatario de "golpe de Estado en desarrollo".

Voluntad Popular ha advertido que no participarán en el encuentro. "Con presos y perseguidos políticos, con represión, NO puede plantearse un diálogo", escribió el partido en su cuenta de Twitter.

publicidad

El que sí confirmó su asistencia es Capriles, quien hace un año fue derrotado en la presidencial por Maduro, ungido heredero político del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), por una diferencia de 1,5% de los votos en una polémica elección que durante meses fue impugnada por la oposición.

"Le digo a nuestro pueblo: yo voy mañana (jueves) a defender la verdad (...) cuando nos toque hablar temblará en Miraflores porque le diremos al gobierno la verdad", dijo Capriles.

Para los encuentros, el gobierno propone una agenda que contemple planes de pacificación del país y de desarrollo económico, mientras que la oposición pone el acento en una ley de amnistía para los detenidos y procesados y el desarme de los denominados "colectivos", civiles armados señalados de vínculos con el chavismo.

Pero Maduro salió al paso de estas demandas el pasado martes con la advertencia de que "aquí va haber justicia, no va haber impunidad", además de lanzarse en una apasionada defensa de los colectivos.

En declaraciones a la AFP, el politólogo John Magdaleno se mostró poco optimista sobre la perspectiva de este diálogo, al que la oposición acude, dijo, por ser una oportunidad "para plantear algunos temas a debate público" mientras que Maduro accede por presiones internacionales resultado de la "imagen negativa" de su gobierno" en el mundo.

publicidad

"Hay sobradas razones para ser escépticos respecto de los avances que puedan producirse, habrá que ver cómo se desarrollan las conversaciones y sobre todo examinar con detalle la pre-agenda para iniciar las conversaciones", dijo Magdaleno.

Estados Unidos, acusado en repetidas ocasiones por Maduro de ser promotor de las protestas, sigue con cautela el desarrollo del encuentro auspiciado por Unasur.

El martes, el secretario de Estado, John Kerry, expresó su apoyo "a los esfuerzos de mediación" de la Unasur mientras que el miércoles su subsecretaria adjunta, Roberta Jacobson, subrayó la importancia de "una presencia externa para un diálogo real".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.