publicidad
.

Nicolás Maduro cara a cara con la oposición para poner fin a las protest...

Nicolás Maduro cara a cara con la oposición para poner fin a las protestas

Nicolás Maduro cara a cara con la oposición para poner fin a las protestas

El presidente venezolano tuvo una reunión pública con líderes de la oposición para poner fin a las protestas.

Un debate sin negociones

El presidente Nicolás Maduro celebra una esperada reunión pública con líderes de la oposición, con el acompañamiento de El Vaticano y la Unasur, en un intento por poner fin a más de dos meses de protestas antigubernamentales que dejan 39 muertos.

El gobierno no ha informado sobre la hora de la reunión con la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero medios de prensa apuntan que será al final de la tarde en el palacio presidencial de Miraflores y será transmitido en cadena nacional por radio y televisión.

Fotos: Las violentas protestas en Venezuela

El esperado cara a cara se realiza bajo los auspicios de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y tendrá como testigos de buena fe a los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, además de Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano, aunque fuentes religiosas señalan que posiblemente sea representado por miembros de la nunciatura apostólica en Caracas.

Tanto oposición como gobierno han advertido que no acuden a entablar un diálogo propiamente dicho, sino que será un proceso para poner sus posturas en la mesa y reconocerse mutuamente.

 

Maduro aceptó reunirse con la oposición en presencia de la UNASUR

El martes, tras una inédita primera reunión preparatoria bajo los auspicios de la Unasur con la MUD, Maduro adelantó que el encuentro será un "debate" en el que no habrá "ni negociación ni pacto" del modelo político, porque hacerlo lo convertiría en un "traidor" del chavismo.

El vicepresidente Jorge Arreaza ratificó la víspera el formato del esperado encuentro: "No vamos a pactar, vamos a reconocernos".

En las filas de la oposición, el diputado Julio Borges, dirigente del partido Primero Justicia, uno de los mayores de la MUD y al que pertenece el líder opositor Henrique Capriles, dijo este jueves a Unión Radio que acuden conscientes de que "no hay ninguna confianza en el gobierno".

publicidad

"No lo llamemos diálogo, lo que habrá es un debate", añadió Borges al subrayar que tampoco buscan "enfriar la calle" porque "ahora más que nunca se necesita la protesta pacífica y constitucional para crear la presión para que se logre un cambio radical y democrático en Venezuela".

Las protestas fueron desatadas el 4 de febrero por estudiantes de San Cristóbal (oeste) en contra de la inseguridad y, a la par de que se multiplicaron en el país, se sumaron demandas contra la crisis económica, la represión policial y la detención de estudiantes y dirigentes opositores.

Las protestas degeneraron en algunos hechos de violencia que han dejado 39 muertos y unos 600 heridos, además de que más de un centenar de personas siguen detenidas y sometidas a proceso, entre ellos dos alcaldes destituidos y el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, del ala radical de la MUD.

López, junto con María Corina Machado, diputada opositora destituida de su escaño al calor de las protestas, fue el promotor de "la salida", estrategia que planteaba con manifestaciones la renuncia de Maduro y que fue tachada por el mandatario de "golpe de Estado en desarrollo".

Voluntad Popular ha advertido que no participarán en el encuentro. "Con presos y perseguidos políticos, con represión, NO puede plantearse un diálogo", escribió el partido en su cuenta de Twitter.

publicidad

El que sí confirmó su asistencia es Capriles, quien hace un año fue derrotado en la presidencial por Maduro, ungido heredero político del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), por una diferencia de 1,5% de los votos en una polémica elección que durante meses fue impugnada por la oposición.

"Le digo a nuestro pueblo: yo voy mañana (jueves) a defender la verdad (...) cuando nos toque hablar temblará en Miraflores porque le diremos al gobierno la verdad", dijo Capriles.

Para los encuentros, el gobierno propone una agenda que contemple planes de pacificación del país y de desarrollo económico, mientras que la oposición pone el acento en una ley de amnistía para los detenidos y procesados y el desarme de los denominados "colectivos", civiles armados señalados de vínculos con el chavismo.

Pero Maduro salió al paso de estas demandas el pasado martes con la advertencia de que "aquí va haber justicia, no va haber impunidad", además de lanzarse en una apasionada defensa de los colectivos.

En declaraciones a la AFP, el politólogo John Magdaleno se mostró poco optimista sobre la perspectiva de este diálogo, al que la oposición acude, dijo, por ser una oportunidad "para plantear algunos temas a debate público" mientras que Maduro accede por presiones internacionales resultado de la "imagen negativa" de su gobierno" en el mundo.

publicidad

"Hay sobradas razones para ser escépticos respecto de los avances que puedan producirse, habrá que ver cómo se desarrollan las conversaciones y sobre todo examinar con detalle la pre-agenda para iniciar las conversaciones", dijo Magdaleno.

Estados Unidos, acusado en repetidas ocasiones por Maduro de ser promotor de las protestas, sigue con cautela el desarrollo del encuentro auspiciado por Unasur.

El martes, el secretario de Estado, John Kerry, expresó su apoyo "a los esfuerzos de mediación" de la Unasur mientras que el miércoles su subsecretaria adjunta, Roberta Jacobson, subrayó la importancia de "una presencia externa para un diálogo real".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra on September 24, 2016
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.