publicidad
Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras.

Nicaragua podría extraditar a falsos periodistas mexicanos

Nicaragua podría extraditar a falsos periodistas mexicanos

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, a quienes se les decomisaron 9.2 millones de dólares, podrían ser extraditados a su país de origen.

Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de...
Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras.

Emitirán sentencia el 18 de enero

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua que se hacían pasar por periodistas y a quienes se les decomisaron 9.2 millones de dólares, podrían ser extraditados a su país de origen, luego de que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, dijo que apoya esta medida.

"Una vez juzgados, nosotros no tenemos ningún interés de tenerlos aquí", dijo a periodistas.

¿Deberían ser extraditados a México? Opina en nuestros foros

Los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo, fueron declarados culpables de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre, según reportó la agencia Efe.

publicidad

Aunque la fiscalía solicitó la pena máxima para los reos, que en Nicaragua son 30 años de cárcel, los detenidos conocerán su sentencia el próximo 18 de enero.

Su extradición evitaría riesgos en Nicaragua

Por su parte, la fiscal general adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido, explicó las ventajas de extraditar a los mexicanos.

"Para nosotros sería mucho mejor que se vayan a México, porque significan mucho más gastos para nosotros, mucho mas riesgos", detalló la funcionaria.

Además, explicó que la extradición solo se puede tramitar una vez que exista sentencia firme, luego de agotar todos los recursos de apelación a los que tienen derecho los mexicanos.

"La sentencia todavía no se ha leído, va a ser dada a conocer el 18 de enero. Ellos tienen derecho a apelar, mientras no haya una sentencia firme no se puede iniciar ningún proceso de extradición", insistió.

Traficaban droga de Costa Rica a México

Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9.2 millones de dólares, además de rastros de cocaína en las seis camionetas en las que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Según la acusación, la banda de mexicanos es un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al tráfico de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad