Nicaragua pedirá información a México sobre presuntos vehículos de Televisa

Nicaragua investiga 'autos' de Televisa

Getty Images

Un total de 18 personas se hicieron pasar como periodistas mexicanos de Televisa.

Ampliar investigación

MANAGUA, Tegucigalpa - El Ministerio Público de Nicaragua informó que solicitará asistencia legal a México para ampliar su investigación por presunto uso indebido de marcas de la televisora mexicana Televisa en seis vehículos detenidos aquí en agosto pasado.


¿De quién crees que sean realmente las camionetas en cuestión? Comenta en los foros

La fiscal adjunta Ana Julia Guido y el Inspector General del Ministerio Público, Armando Juárez, informaron en rueda de prensa que harán uso “de la asistencia legal mutua” para solicitar a México, a través de la cancillería, la documentación necesaria.

Pruebas contra 18 mexicanos 

Se busca con ello acumular pruebas en el juicio en contra de 18 mexicanos detenidos con $9.2 millones y acusados por el Ministerio Público de presunto lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.


Guido explicó que requerirán información de los registros de las seis camionetas, con matrícula mexicana y logotipos de la televisora, en que se movilizaban los 18 falsos periodistas mexicanos por Centroamérica.

“Únicamente pretendemos determinar si los vehículos y emblemas utilizados en la operación de transporte de dinero de crimen organizado pertenecían o no a Televisa”, puntualizó Guido.

Armando Juárez dijo que una vez que obtengan la documentación oficial “valorarán” los hechos, porque existe “información contradictoria” alrededor de la propiedad de los automotores entre versiones de la empresa y los medios de comunicación en México.

Televisa niega nexos con detenidos en Nicaragua 


Cuatro días después de la detención de los extranjeros, la embajada de México en Managua envió una comunicación oficial al Ministerio Público con la versión de Televisa que negaba que fueran sus empleados o que los vehículos fueran de su propiedad.

Ramón Pérez, quien se identificó como representante legal de Televisa, presentó una denuncia en la fiscalía nicaragüense por el supuesto delito de uso ilícito de marcas y emblemas y deslindó a la empresa de responsabilidad en los presuntos ilícitos.

Indicó que el Ministerio Público dividió el proceso “en dos partes”, la primera de las cuales se basa en la acusación formal en contra de los 18 mexicanos que esperan el juicio programado para el próximo 3 de diciembre.

Una segunda parte, dijo, es la pesquisa sobre la utilización ilícita de marcas y logotipos, un presunto acto que se ha cometido en México “y debe ser investigado” por las autoridades de ese país.


La documentación oficial permitirá “determinar la verdadera procedencia y la verdadera propiedad de los vehículos”, expresó el Inspector General.

La procuradora general de la República de México, Marisela Morales, declaró a la prensa mexicana que las evidencias apuntan a que el grupo dirigido por Raquel Alatorre Correa estaría vinculado a la organización criminal conocida como “Los Zetas”.

También señaló que esperan acumular “la totalidad de las investigaciones” para remitirlas a la Fiscalía General de Nicaragua y que continuaban las investigaciones en contra de los acusados por “las actividades que hayan desarrollado en México”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.