publicidad
.

Nicaragua inicia período de reflexión logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Nicaragua inicia período de reflexión

Nicaragua inicia período de reflexión

Nicaragua entró en la fase de reflexión previa a las elecciones del domingo, con llamados a votar masivamente.

'Silencio electoral'

MANAGUA - Tras los cierres de campaña de los candidatos nicaragüenses, el país entró en un 'silencio electoral' ante los comicios generales que se realizarán el domingo 6 de noviembre.

Nicaragua entró en la fase de reflexión previa a las elecciones del domingo, con llamados a votar masivamente y quejas por la falta de entrega de los documentos de identidad necesarios para ejercer el sufragio a miles de personas.

El comienzo del "silencio electoral", como se conoce el período de 72 horas en el cual están prohibidas las actividades proselitistas, ha estado marcado por protestas en el norte del país, donde cientos de campesinos demandan sus cédulas de identidad.

Sin esos documentos no podrán participar en las elecciones generales en Nicaragua, donde elegirán presidente y vicepresidente del país, así como de 90 diputados ante el Congreso y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

El actual mandatario, Daniel Ortega, busca un nuevo mandato, lo que ha generado protestas de la oposición, ya que la Constitución del país expresamente prohíbe la reelección inmediata.

Protestas

Un grupo de personas bloqueó temporalmente un tramo de carretera para exigir sus documentos, mientras otros manifestantes se concentraron en las afueras de la delegación electoral de la provincia norteña de Matagalpa en espera de sus cédulas.

publicidad

En el lugar están presentes expertos de la misión de o bservación electoral de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, para verificar la demanda de la ciudadanía, dijo una portavoz de ese delegación, Celeste Mackenzie.

Las personas que protestan de manera pacifica exigen la entreha de 5,000 carnés de identidad.

Según la UE, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, admitió que faltan por entregar 30.000 cédulas, un tema que también preocupa a la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hemos notado algunos problemas respecto a la distribución de cédulas", dijo a los periodistas el excanciller argentino Dante Caputo, jefe de la misión de 80 observadores que desplegará el organismo interamericano en las elecciones.

Caputo, que llegó anoche a Managua, pidió a las autoridades "hacer un esfuerzo importante para resolver el tema de la cédula, que es instrumento de voto".

Convocan a votar

En Managua, la capital nicaragüense, la jornada de reflexión transcurre con relativa calma y con llamados a acudir masivamente a las urnas.

La campaña electoral, que comenzó el 20 de agosto pasado, finalizó anoche con pequeñas y diversas actividades de los cinco partidos en contienda, incluida una misa oficiada por el cardenal Miguel Obando, quien en su homilía agradeció a Ortega por su labor.

publicidad

Orteg favorito para ganar los comicios del domingo, comulgó tomando la hostia de las manos del cardenal Obando, a quien saludó al terminar la liturgia.

El gobernante sandinista aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

Ese fallo ha sido calificado de "inconstitucional" y de "golpe a la democracia" por los opositores.

Ortega, que encabeza la intención de votos según todas las encuestas, decidió el martes pasado iniciar su período de silencio electoral y exigió a sus contrincantes no promover la violencia y respetar los resultados de los comicios.

También instó a los nicaragüenses "votar sin miedo" y con la "seguridad" de que el sufragio "será respetado".

Ese mismo llamado, de acudir masivamente a las urnas, ha sido hecho por los obispos, empresarios y diversos organismos de la sociedad civil.

Este miércoles los otros aspirantes dirigieron a la población mensajes por radio o televisión en busca de los apoyos que les den el triunfo para gobernar Nicaragua durante cinco años.

Ortega tendrá como principales oponentes al empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), y al exgobernante Arnoldo Alemán, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segundo y tercero en la intención de voto, respectivamente, según los sondeos.

publicidad

También se presentan como candidatos presidenciales el exdirigente de la "contra" y actual diputado Enrique Quiñónez por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el académico Róger Guevara, por la Alianza Por la República (Apre).

El proceso es vigilado por unos 200 observadores extranjeros de la OEA, la UE y un grupo de expertos latinoamericanos en observación electoral, y unos 20.000 observadores nacionales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Talentosos pero polémicos, así son Giovani dos Santos y Alan Pulido
Pese a los problemas extra cancha que puedan tener, Osorio decidió darle una oportunidad a dos de los mejores jugadores mexicanos en la actualidad.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...