publicidad
.

Nicaragua inicia período de reflexión logo-noticias.svg

Nicaragua inicia período de reflexión

Nicaragua entró en la fase de reflexión previa a las elecciones del domingo, con llamados a votar masivamente.

'Silencio electoral'

publicidad

MANAGUA - Tras los cierres de campaña de los candidatos nicaragüenses, el país entró en un 'silencio electoral' ante los comicios generales que se realizarán el domingo 6 de noviembre.


Nicaragua entró en la fase de reflexión previa a las elecciones del domingo, con llamados a votar masivamente y quejas por la falta de entrega de los documentos de identidad necesarios para ejercer el sufragio a miles de personas.

El comienzo del "silencio electoral", como se conoce el período de 72 horas en el cual están prohibidas las actividades proselitistas, ha estado marcado por protestas en el norte del país, donde cientos de campesinos demandan sus cédulas de identidad.

Sin esos documentos no podrán participar en las elecciones generales en Nicaragua, donde elegirán presidente y vicepresidente del país, así como de 90 diputados ante el Congreso y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

El actual mandatario, Daniel Ortega, busca un nuevo mandato, lo que ha generado protestas de la oposición, ya que la Constitución del país expresamente prohíbe la reelección inmediata.

Protestas

Un grupo de personas bloqueó temporalmente un tramo de carretera para exigir sus documentos, mientras otros manifestantes se concentraron en las afueras de la delegación electoral de la provincia norteña de Matagalpa en espera de sus cédulas.

En el lugar están presentes expertos de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, para verificar la demanda de la ciudadanía, dijo una portavoz de ese delegación, Celeste Mackenzie.

Las personas que protestan de manera pacifica exigen la entreha de 5,000 carnés de identidad.

Según la UE, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, admitió que faltan por entregar 30.000 cédulas, un tema que también preocupa a la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hemos notado algunos problemas respecto a la distribución de cédulas", dijo a los periodistas el excanciller argentino Dante Caputo, jefe de la misión de 80 observadores que desplegará el organismo interamericano en las elecciones.

Caputo, que llegó anoche a Managua, pidió a las autoridades "hacer un esfuerzo importante para resolver el tema de la cédula, que es instrumento de voto".

Convocan a votar

En Managua, la capital nicaragüense, la jornada de reflexión transcurre con relativa calma y con llamados a acudir masivamente a las urnas.

La campaña electoral, que comenzó el 20 de agosto pasado, finalizó anoche con pequeñas y diversas actividades de los cinco partidos en contienda, incluida una misa oficiada por el cardenal Miguel Obando, quien en su homilía agradeció a Ortega por su labor.

publicidad

Orteg favorito para ganar los comicios del domingo, comulgó tomando la hostia de las manos del cardenal Obando, a quien saludó al terminar la liturgia.


El gobernante sandinista aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

Ese fallo ha sido calificado de "inconstitucional" y de "golpe a la democracia" por los opositores.

Ortega, que encabeza la intención de votos según todas las encuestas, decidió el martes pasado iniciar su período de silencio electoral y exigió a sus contrincantes no promover la violencia y respetar los resultados de los comicios.

También instó a los nicaragüenses "votar sin miedo" y con la "seguridad" de que el sufragio "será respetado".

Ese mismo llamado, de acudir masivamente a las urnas, ha sido hecho por los obispos, empresarios y diversos organismos de la sociedad civil.

Este miércoles los otros aspirantes dirigieron a la población mensajes por radio o televisión en busca de los apoyos que les den el triunfo para gobernar Nicaragua durante cinco años.

Ortega tendrá como principales oponentes al empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), y al exgobernante Arnoldo Alemán, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segundo y tercero en la intención de voto, respectivamente, según los sondeos.

También se presentan como candidatos presidenciales el exdirigente de la "contra" y actual diputado Enrique Quiñónez por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el académico Róger Guevara, por la Alianza Por la República (Apre).

El proceso es vigilado por unos 200 observadores extranjeros de la OEA, la UE y un grupo de expertos latinoamericanos en observación electoral, y unos 20.000 observadores nacionales.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Boxeo
Optimismo por recuperación de Prichard Colón
Prichard Colón permanece en coma y sedado debido a las cirugías que fue sometido en las pasadas semanas, sin embargo, la familia es optimista.
Uyy!! Maximiliano Urruti dispara y para el portero
Uyy!! Maximiliano Urruti dispara y para el portero on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.