publicidad
.

Nicaragua declaró culpables por narcotráfico a 18 mexicanos logo-noticia...

Nicaragua declaró culpables por narcotráfico a 18 mexicanos

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua fueron declarados culpables de lavado de dinero y narcotráfico por un tribunal.

El 18 de enero dictarán condena

publicidad

Los 18 mexicanos que dijeron ser periodistas de una cadena televisora cuando se les capturó en agosto pasado con 9.2 millones de dólares, fueron declarados culpables de lavado de dinero y narcotráfico por un tribunal de Nicaragua, y su condena se anunciará el 18 de enero.


De acuerdo con la agencia AFP, el juez encargado del caso consideró culpables de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de estupefaciantes a Raquel Alatorre, señalada como cabecilla del grupo, y a sus 17 acompañantes.

¿Crees que haya más personas involucradas en esta red?

Además, estimó que quedó demostrado que hay una organización ilícita que se moviliza por Centroamérica desde México, y que la defensa no aportó pruebas de la supuesta actividad periodística de los mexicanos.

Cabe recordar que los detenidos ingresaron el 20 de agosto a Nicaragua por el puesto fronterizo Las Manos, en seis camionetas con emblemas de la cadena Televisa, la cual negó tener vínculos con el grupo.

Se declararon inocentes

La Fiscalía argumentó que los mexicanos, bajo la fachada de ser periodistas y técnicos de Televisa -con credenciales y emblemas de esa compañía-, se movían libremente por el país y por Centroamérica para transportar dinero de norte a sur, y a su regreso transportaban droga.

Parte de esta acusación se derivó de una inspección a los vehículos decomisados, donde se encontraron rastros de cocaína.

Poco antes de que el juez emitiera su veredicto, los inculpados se declararon "inocentes" y pidieron "un juicio justo", aunque también perdón en caso de daños causados en el país.

"Me declaro inocente de los cargos y me pongo en sus manos", dijo con voz quebrada Juan Torres, señalado como el segundo al mando del grupo.

Piden condenas de hasta 36 años

Durante todo el proceso, la Fiscalía llamó a testificar a 21 personas, la mayoría investigadores de la Policía, algunos con el rostro cubierto, y a cuatro empleados de un hotel donde se hospedaban los mexicanos en Nicaragua en sus frecuentes viajes.

Las pruebas incluyeron el dinero incautado, valiosas joyas, vehículos con equipos de última tecnología de telecomunicaciones y el detalle de los movimientos migratorios realizados por al menos cuatro de los acusados, entre ellos Alatorre -conocida como 'la jefa'-, en más de 40 viajes entre 2008 y 2012.

Las autoridades detallaron recorridos que realizaron desde su salida de México, y su paso por Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, registrados en los GPS instalados en los vehículos en que se movilizaban, y mostraron pasaportes e informes de llamadas telefónicas que hicieron entre julio y agosto pasado.

Tras la declaración de culpables, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena máxima para cada delito, que en el caso de Alatorre suman 36 años de cárcel y para el resto de los acusados 34 años, pero la pena máxima en el país es de 30 años de prisión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Javier "Chicharito" Hernández: "En el futuro va a ser uno de las mejores ligas del mundo"
El delantero mexicano elogió a la MLS y aseguró que el país tiene todo para lograr ser una de las ligas más importantes a nivel mundial.
Por: Cynthia Lemus
Copa América Centenario 2016
La Liga MX es la que más jugadores aporta a la Copa América en las listas preliminares
Son 55 los jugadores preconvocados en la CAC que juegan en la Liga MX.
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario!. Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.