Nicaragua declaró culpables por narcotráfico a 18 mexicanos

Culpables, los 18 mexicanos en Nicaragua

El 18 de enero dictarán condena

Los 18 mexicanos que dijeron ser periodistas de una cadena televisora cuando se les capturó en agosto pasado con 9.2 millones de dólares, fueron declarados culpables de lavado de dinero y narcotráfico por un tribunal de Nicaragua, y su condena se anunciará el 18 de enero.


De acuerdo con la agencia AFP, el juez encargado del caso consideró culpables de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de estupefaciantes a Raquel Alatorre, señalada como cabecilla del grupo, y a sus 17 acompañantes.

¿Crees que haya más personas involucradas en esta red?

Además, estimó que quedó demostrado que hay una organización ilícita que se moviliza por Centroamérica desde México, y que la defensa no aportó pruebas de la supuesta actividad periodística de los mexicanos.

Cabe recordar que los detenidos ingresaron el 20 de agosto a Nicaragua por el puesto fronterizo Las Manos, en seis camionetas con emblemas de la cadena Televisa, la cual negó tener vínculos con el grupo.


Se declararon inocentes

La Fiscalía argumentó que los mexicanos, bajo la fachada de ser periodistas y técnicos de Televisa -con credenciales y emblemas de esa compañía-, se movían libremente por el país y por Centroamérica para transportar dinero de norte a sur, y a su regreso transportaban droga.

Parte de esta acusación se derivó de una inspección a los vehículos decomisados, donde se encontraron rastros de cocaína.

Poco antes de que el juez emitiera su veredicto, los inculpados se declararon "inocentes" y pidieron "un juicio justo", aunque también perdón en caso de daños causados en el país.


"Me declaro inocente de los cargos y me pongo en sus manos", dijo con voz quebrada Juan Torres, señalado como el segundo al mando del grupo.

Piden condenas de hasta 36 años

Durante todo el proceso, la Fiscalía llamó a testificar a 21 personas, la mayoría investigadores de la Policía, algunos con el rostro cubierto, y a cuatro empleados de un hotel donde se hospedaban los mexicanos en Nicaragua en sus frecuentes viajes.

Las pruebas incluyeron el dinero incautado, valiosas joyas, vehículos con equipos de última tecnología de telecomunicaciones y el detalle de los movimientos migratorios realizados por al menos cuatro de los acusados, entre ellos Alatorre -conocida como 'la jefa'-, en más de 40 viajes entre 2008 y 2012.


Las autoridades detallaron recorridos que realizaron desde su salida de México, y su paso por Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, registrados en los GPS instalados en los vehículos en que se movilizaban, y mostraron pasaportes e informes de llamadas telefónicas que hicieron entre julio y agosto pasado.

Tras la declaración de culpables, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena máxima para cada delito, que en el caso de Alatorre suman 36 años de cárcel y para el resto de los acusados 34 años, pero la pena máxima en el país es de 30 años de prisión.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!