publicidad
.

Nicaragua declaró culpables por narcotráfico a 18 mexicanos logo-noticia...

Nicaragua declaró culpables por narcotráfico a 18 mexicanos

Nicaragua declaró culpables por narcotráfico a 18 mexicanos

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua fueron declarados culpables de lavado de dinero y narcotráfico por un tribunal.

El 18 de enero dictarán condena

Los 18 mexicanos que dijeron ser periodistas de una cadena televisora cuando se les capturó en agosto pasado con 9.2 millones de dólares, fueron declarados culpables de lavado de dinero y narcotráfico por un tribunal de Nicaragua, y su condena se anunciará el 18 de enero.

De acuerdo con la agencia AFP, el juez encargado del caso consideró culpables de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de estupefaciantes a Raquel Alatorre, señalada como cabecilla del grupo, y a sus 17 acompañantes.

¿Crees que haya más personas involucradas en esta red?

Además, estimó que quedó demostrado que hay una organización ilícita que se moviliza por Centroamérica desde México, y que la defensa no aportó pruebas de la supuesta actividad periodística de los mexicanos.

Cabe recordar que los detenidos ingresaron el 20 de agosto a Nicaragua por el puesto fronterizo Las Manos, en seis camionetas con emblemas de la cadena Televisa, la cual negó tener vínculos con el grupo.

Se declararon inocentes

La Fiscalía argumentó que los mexicanos, bajo la fachada de ser periodistas y técnicos de Televisa -con credenciales y emblemas de esa compañía-, se movían libremente por el país y por Centroamérica para transportar dinero de norte a sur, y a su regreso transportaban droga.

publicidad

Parte de esta acusación se derivó de una inspección a los vehículos decomisados, donde se encontraron rastros de cocaína.

Poco antes de que el juez emitiera su veredicto, los inculpados se declararon "inocentes" y pidieron "un juicio justo", aunque también perdón en caso de daños causados en el país.

"Me declaro inocente de los cargos y me pongo en sus manos", dijo con voz quebrada Juan Torres, señalado como el segundo al mando del grupo.

Piden condenas de hasta 36 años

Durante todo el proceso, la Fiscalía llamó a testificar a 21 personas, la mayoría investigadores de la Policía, algunos con el rostro cubierto, y a cuatro empleados de un hotel donde se hospedaban los mexicanos en Nicaragua en sus frecuentes viajes.

Las pruebas incluyeron el dinero incautado, valiosas joyas, vehículos con equipos de última tecnología de telecomunicaciones y el detalle de los movimientos migratorios realizados por al menos cuatro de los acusados, entre ellos Alatorre -conocida como 'la jefa'-, en más de 40 viajes entre 2008 y 2012.

Las autoridades detallaron recorridos que realizaron desde su salida de México, y su paso por Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, registrados en los GPS instalados en los vehículos en que se movilizaban, y mostraron pasaportes e informes de llamadas telefónicas que hicieron entre julio y agosto pasado.

publicidad

Tras la declaración de culpables, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena máxima para cada delito, que en el caso de Alatorre suman 36 años de cárcel y para el resto de los acusados 34 años, pero la pena máxima en el país es de 30 años de prisión.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Jason Kreis se queja: "Orlando City no puede recibir 12 goles en los últimos 3 partidos"
Además, el técnico se quejó de la falta de liderazgo que existe en el plantel de 'los Leones'.
Feliz cumpleaños “Diablo” Etcheverry
Celebramos los 46 años del legendario jugador boliviano con sus mejores momentos en la MLS.
‘Chicharito’ y su instinto de gol recuperado para la 'Champions'
Con sus tres goles del sábado en la Bundesliga, el mexicano llegará afilado al partido del martes en Mónaco en la segunda jornada de la Liga de Campeones.
76ers: Fue largo y doloroso pero Philadelphia tendrá días mejores
Sólo faltan 30 días para el inicio de la temporada regular. Te traemos un análisis de cómo viene cada equipo para el 2016-17.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.