publicidad

Nicaragua confirmó la muerte de siete mineros

Nicaragua confirmó la muerte de siete mineros

Todos quedaron atrapados en las profundidades de la mina El Comal en Bonanza. Veintidos fueron rescatados.

Suspenden las labores de rescate

El gobierno de Nicaragua confirmó la muerte de siete mineros atrapados en las profundidades de la mina El Comal en Bonanza, norte del Caribe del país, luego de una búsqueda de cinco días, reportaron fuentes oficiales.

La portavoz oficial, Rosario Murillo, informó a medios de prensa la decisión de suspender las labores de rescate por el riesgo a la seguridad y por los constantes derrumbes y condiciones extremas.

"Después de haber desarrollado múltiples esfuerzos y maniobras de búsqueda y rescate y considerando el criterio de los propios mineros artesanales, que coincide con las recomendaciones del personal especializado y geólogos que han leído los equipos y censores instalados, sugieren un excesivo riesgo inminente de deslizamiento", informó la DGB, a través de un comunicado.

Expresó su solidaridad con las familias de las víctimas mortales que se mantenían en un improvisado campamento a la espera del rescate.

Continúan las labores para rescatar a mineros de Nicaragua /Univision

Dijo que se mantenían las esperanza de encontrar al grupo, pero ‘no se pudo’ y ‘como dicen -los familiares- tenemos que aceptarlo.

El dolor es profundo y nosotros lo entendemos, lo sentimos, lo compartimos’.

El derrumbe en El Comal el jueves pasado dejó atrapados a 29 mineros artesanales, de los cuales 22 fueron rescatados el viernes pasado.

Murillo reiteró que las condiciones de trabajo ‘eran de peligro y difíciles’ por las altas temperaturas, los niveles de humedad y los nuevos corrimientos y ‘se libró la lucha en esas condiciones hasta que fue imposible’ por los ‘derrumbes tras derrumbes’.

Expresan solidaridad con las familias

El ambiente era ‘totalmente inestable y totalmente sofocante’ para el personal de socorro y los mineros artesanales que sumaron a la búsqueda.

publicidad

Tras varios días de labores, dijo, hubo un momento ‘en que ya no se puede continuar’ por el riesgo a la vida de los 34 rescatistas y las decenas de hombres que participaron en las incursiones en la mina.

Lamentó la tragedia y su solidaridad con las familias abatidas ‘por el profundo dolor’ causado por la pérdida de sus seres queridos.

Rescatan a 22 mineros atrapados en Nicaragua /Univision

Murillo pidió consuelo y resignación para aceptar esa tragedia que ha enlutado a Bonanza y al país.

La decisión de suspender las tareas de rescate fue tomada el lunes por la noche, luego de un derrumbe ocurrido en el cerro El Comal, en la misma zona donde un alud enterró a 27 buscadores artesanales de oro, junto a otros dos que lograron salir a la superficie por sus propios medios en Bonanza, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), según las autoridades de socorro.

Medios de comunicación locales reportaron que, pasadas 96 horas del derrumbe, los socorristas y mineros voluntarios que ayudaron en las labores de rescate, empezaron a sentir un fuerte olor que les quitó las esperanzas de encontrar vivos a los desaparecidos, aunque no vieron ningún cuerpo.

Veinte de los mineros atrapados en Nicaragua se reportan vivos /Univision

Líderes de mineros artesanales anunciaron reuniones futuras para evitar que desastres como estos se repitan en minas clausuradas, como la del cerro El Comal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad