publicidad

Ni las FARC ni Uribe tienen "interés" en negociar la paz, según Betancourt

Ni las FARC ni Uribe tienen "interés" en negociar la paz, según Betancourt

Ingrid Betancourt señaló que ninguna de las dos partes tienen "interés o afán de una negociación de paz".

'Cosechas militares'

QUITO - La política franco-colombiana Ingrid Betancourt declaró a una revista ecuatoriana que ni las FARC, por su posición radical, ni el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por los éxitos que ha cosechado por la vía militar, tienen "interés o afán de una negociación de paz".

En una entrevista difundida por la revista semanal Vanguardia, Betancourt, quien visitó Quito la semana pasada, afirma que no ve "que ninguna de las partes tenga objetivamente interés o afán de una negociación de paz".

En el marco de su explicación sobre la actual situación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la ex rehén opinó que ese grupo armado "nunca han considerado la paz como una alternativa", y señaló que ha utilizado esa posibilidad "como un método para ampliar espacios militares y políticos".

Asimismo, la política franco-colombiana precisó que "por el lado del Gobierno de Uribe las grandes cosechas han sido militares", y agregó que por eso ella no ve que "el presidente Uribe tenga necesidad, entre comillas, de adelantar un proceso de paz".

Betancourt señaló que para dar un paso adelante hacia la resolución del conflicto hay que crear un nuevo escenario donde no se abandone la presión militar, pero en el que también se abran nuevos espacios políticos y donde se establezca "un discurso que permita un acercamiento respetuoso".

publicidad

Buscó apoyo en AL

"Hay mucha angustia porque uno ve que no hay contactos entre el Gobierno y las FARC y que hay una situación estancada, sin esperanza para mis compañeros" de cautiverio, afirmó Betancourt.

En tal sentido, la ex rehén inició una gira por América Latina para recabar apoyos entre los mandatarios, y precisó que tiene la "esperanza de que si hay voluntad entre los diferentes líderes de América Latina, de contribuir a una reflexión para la liberación de los secuestrados", de pronto logra "mover alguna cosa".

En la entrevista, Betancourt también analizó el funcionamiento interno de la guerrilla y afirmó que, según ella, las FARC "viven de espaldas al país, tienen muy poquito conocimiento de la realidad de Colombia" y añadió que en este momento "están muy bloqueadas", lo que le hace temer que lleguen a un mayor extremismo.

La ex rehén visitó Ecuador el pasado 1 de diciembre para entrevistarse con el presidente Rafael Correa, quien declaró, después del encuentro, que "Ecuador hará todo lo posible" para "lograr la libertad de estas personas" secuestradas por grupos rebeldes colombianos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad