Negociadores de FARC podrían ser capturados fuera de Noruega y Cuba

Negociadores de FARC podrían ser capturados

Getty Images

De las 191 órdenes levantadas, 132 corresponden a Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", segundo al mando de las FARC, su portavoz internacional y ahora también jefe del equipo negociador de la guerrilla.

La guerrilla tiene actividad desde 1964

La Fiscalía colombiana anunció que levantó las 191 órdenes de captura existentes en contra los 29 negociadores y asesores de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno, para que puedan viajar a Cuba.


¿En qué terminarán las negociaciones de paz? Opina en nuestros Foros.

En adelante, "no podrán salir de Cuba ni regresar a Colombia sin autorización del Gobierno", advirtió el titular de la Fiscalía, Eduardo Montealegre.

El fiscal aclaró que su suspensión "no implica la interrupción de los procesos" judiciales que afrontan estos guerrilleros.

Hay más de 2 mil procesos a miembros de las FARC


Los negociadores y asesores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los del Gobierno que preside Juan Manuel Santos están convocados el 5 de noviembre en La Habana a una reunión preparatoria antes de que la negociación propiamente dicha comience el 15 del mismo mes en la capital cubana.

Las órdenes levantadas hacen parte de un total de 2.156 procesos activos a miembros de las FARC, guerrilla en actividad desde 1964 y con unos 9.000 combatientes, que por tercera vez se sienta a la mesa de negociación con un Gobierno colombiano en busca de la paz.

Son procesos por "homicidio, terrorismo, extorsión y rebelión entre otros, que serán priorizados de acuerdo con su gravedad y trascendencia nacional", según indicó el fiscal general al anunciar que se prepara un "plan de contingencia" para impulsarlos.

De las 191 órdenes levantadas, 132 corresponden a Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", segundo al mando de las FARC, su portavoz internacional y ahora también jefe del equipo negociador de la guerrilla en el proceso iniciado formalmente en Oslo el 18 de octubre.


Enfrentan órdenes por rebelión y secuestro

La que menos órdenes en su contra tiene, sólo dos, es la holandesa Tania Nijmeijer ("Alexandra" o "Eillen"), que forma parte de la guerrilla desde hace diez años.

Montealegre precisó que 30 de las órdenes contra Marín tienen relación "con sentencias condenatorias por toma de rehenes, terrorismo, rebelión y secuestro, entre otros delitos".

Marín está a la cabeza de un grupo conformado por Rodrigo Granda ("Ricardo Téllez"), representante de las FARC en varios países de Suramérica; Jesús Emilio Carvajalino ("Andrés París"), miembro del Estado Mayor insurgente; Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá"), delegado en México y Centroamérica, y Juvenal Ovidio Ricardo Palmera ("Simón Trinidad"), extraditado a Estados Unidos en 2004.


"Simón Trinidad" purga una condena a 60 años de prisión por toma de rehenes, y su participación en el proceso de paz, que previsiblemente será por medios virtuales, depende del Gobierno en Washington.

Además de las órdenes que afrontaban estos cinco líderes rebeldes, la Fiscalía General levantó las que pesaban sobre otros 24 guerrilleros reconocidos por el Ejecutivo como asesores de la FARC en el proceso de paz, entre ellos la holandesa Nijmeijer.

La extranjera, de 34 años y que llegó a Colombia como profesora de idiomas, tiene en contra una solicitud de captura por rebelión y una más con fines de extradición a Estados Unidos por secuestro

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.