publicidad

Negociaciones empantanadas en Honduras; Zelaya prevé pronto fin de crisis

Negociaciones empantanadas en Honduras; Zelaya prevé pronto fin de crisis

las charlas para resolver la crisis política continúan este viernes. Manuel Zelaya se muestra muy optimista.

¿A punto de?

TEGUCIGALPA - Las charlas que buscan una salida a la crisis en Honduras continuarán el viernes, pese al plazo del 15 de octubre fijado por el depuesto mandatario Manuel Zelaya.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

"A petición de la (otra) parte hemos decidido ampliar el espacio para el día de mañana para conocer la propuesta definitiva de la parte del Sr. Micheletti", dijo Víctor Meza, miembro del equipo de negociación de Zelaya.

Aseguró que aunque habían fijado un plazo que vencía a medianoche del jueves, decidieron flexibilizar su postura para " darle una oportunidad más al diálogo, a la concertación, que es conceder una oportunidad a la paz".

Hicieron esto ya que "tenemos casi la convicción que estamos a un punto de lograr el acuerdo definitivo que nos permita encontrar una salida a esta crisis", aseguró.

Los negociadores reanudaron el jueves el diálogo sobre la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, aunque sólo había una cosa en mente: festejar que la selección de fútbol de Honduras logró clasificarse al Mundial 2010.

Zelaya fue depuesto en un golpe militar el 28 de junio e intentó volver al país en varias ocasiones hasta que apareció en la embajada de Brasil en Tegucigalpa el 21 de septiembre.

'Mejor que ayer'

A partir de su regreso se relanzó el diálogo que tiene enfrascadas a las partes en conflicto desde la semana pasada.

publicidad

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado emitió un comunicado de prensa en el que anunció que si el acuerdo no incluye la inmediata reinstalación de Zelaya, lo rechazarán. Además exigieron que se publique el acuerdo en que se levanta la suspensión de los derechos constitucionales.

El contenido del texto sometido a consideración de Micheletti y Zelaya es confidencial. "Solo lo conocen las comisiones negociadoras, el presidente Zelaya y el señor (presidente de facto Roberto) Micheletti", dijo en la víspera la viceministra del gobierno depuesto Beatriz Valle.

La delegación del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, espera que este viernes se firme un acuerdo que resuelva la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio, tras avanzar el jueves en un 95 por ciento en el diálogo con la comisión del gobernante de facto, Roberto Micheletti.

"Estamos mejor que ayer", dijo el jueves en una rueda de prensa el ministro de Gobernación (Interior) de Zelaya y jefe de su misión de diálogo, Víctor Meza, quien advirtió que si no se soluciona la crisis habrá "convulsión social" en el país.

"Estamos optimistas de que mañana (miércoles) tendremos un acuerdo, posiblemente a mediodía", dijo Meza, y enfatizó: "Estamos a un punto de lograr un acuerdo definitivo", pero insistió en no brindar detalles "para no entorpecer el curso de la negociación".

publicidad

OEA está optimista

El asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras, John Biehl, también expresó optimismo sobre la pronta solución de la crisis pues las comisiones están trabajando "en función de mañana poder concordar algo".

"El problema que tienen lo están solucionando de buena fe ambas partes y nosotros tenemos plena fe en que lo van a lograr", recalcó el representante del titular de la OEA, José Miguel Insulza, quien comentó que las comisiones "están hablando racionalmente".

Meza indicó que en la jornada del jueves, que se celebró bajo un gran hermetismo, se analizaron las observaciones que Micheletti y Zelaya hicieron al "texto único" consensuado ayer por ambas comisiones.

Explicó que ese "texto único" no es "un acuerdo", sino "como un preámbulo inmediato de un acuerdo", y dijo, a pesar de que Zelaya había puesto el jueves como plazo para su restitución, que "el diálogo no ha concluido".

Añadió que se decidió ampliar el espacio del diálogo "para conocer la propuesta definitiva del señor Micheletti", que sería "como la versión última de un texto consensuado, antes del mediodía" de mañana.

Vilma Morales, miembro de la comisión de Micheletti, dijo a Efe que "no hay plazos, se está trabajando sobre la marcha" e "intensamente".

publicidad

Descartan 'tercera vía'

Meza descartó la posibilidad de "una tercera vía" (un tercero en la Presidencia) para solucionar la crisis, al remitirse al Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, "scar Arias, que no contempla esa posibilidad.

Advirtió de que si no hay un acuerdo las consecuencias "serán la ingobernabilidad, el desorden, la intranquilidad del país, la convulsión social", porque, aseveró: "si no encontramos una salida pacífica a la crisis, la crisis se desborda y nos superará a todos".

El hermetismo en la jornada siguió a las contradicciones surgidas entre ambas partes sobre el punto que tiene que ver con la restitución de Zelaya, establecido en el Acuerdo de San José.

Unos 150 miembros de la resistencia popular celebraron el jueves un plantón en los alrededores del hotel donde se reúnen las comisiones de diálogo, a las que recordaron que "aquí no se rinde nadie".

La resistencia popular dijo en un comunicado que "ningún acuerdo a que haya llegado de forma parcial la comisión de diálogo tendrá validez si no es aceptada por parte de los golpistas la restitución inmediata" de Zelaya.

Los seguidores de Zelaya señalaron "falta de voluntad política de parte de los golpistas" para acordar la restitución del gobernante depuesto, y acusaron a Micheletti de "aplicar tácticas dilatorias" para impedirla, entre ellas que la decisión compete a otras entidades como el Congreso Nacional o la Corte Suprema de Justicia.

publicidad

Por su parte, Micheletti dedicó parte de su jornada a homenajear en la Casa Presidencial a la selección hondureña de fútbol que ayer se clasificó al Mundial Sudáfrica 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad