publicidad
.

Necesario solución política logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Necesario solución política

Necesario solución política

Un ex congresistas liberados por las FARC le dijo al presidente Uribe que "la solución es política" para liberar a los rehenes.

Necesario solución política 3e0508a148194eeabc5b142a53af5b47.jpg

Preocupados por Ingrid

Los cuatro ex congresistas colombianos liberados por las FARC expresaron su compromiso de luchar para "salvar" a todos los rehenes y uno de ellos se dirigió al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para decirle: "la solución es política".En una rueda de prensa en Caracas, los ex parlamentarios, entregados el miércoles por la guerrilla colombiana de las FARC a una misión humanitaria venezolana, relataron los difíciles momentos de sus largos cautiverios de más de seis años.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron el miércoles a los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem.

publicidad

Los ex parlamentarios declararon con firmeza su disposición a luchar por la vida de los que quedaron en la selva.

En sus intervenciones apelaron a un acuerdo humanitario para rescatar a los secuestrados, entre ellos la ex candidata a la presidencia colombiana Íngrid Betancourt, cuya precaria salud ha suscitado preocupación en todo el mundo.

Rechazan rescate militar

"Hay que hacer algo por salvarlos. Vamos a trabajar en una serie de acciones" para sensibilizar a la opinión pública y "presionar a las partes para que entiendan que la solución es política", dijo el ex congresista Luis Eladio Pérez.

"La solución es política, señor presidente Uribe", manifestó, antes de agregar que es "absurdo pensar en la posibilidad de un rescate militar" y que si el presidente colombiano insiste en esta vía "va a recibir 40 ó 50 cadáveres".

Piden desmilitarización

El ex congresista retó asimismo a Uribe a que ordene el despeje de la zona de Pradera y Florida, como pidieron las FARC, para que se pueda negociar el intercambio humanitario.

Señaló que tienen "una propuesta" para Uribe, para los presidentes francés, Nicolas Sarkozy, y venezolano, Hugo Chávez, pero que no podían hacerla pública hoy.

"Lo haremos cuando los tres la conozcan", comentó, antes de decir que tienen también una solución para los tres rehenes estadounidenses y que quieren establecer un diálogo con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

publicidad

"Vamos a sacarlos a todos", dijo Pérez.

Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem, sostuvieron asimismo la necesidad de un acuerdo humanitario para resolver el conflicto en Colombia.

Agradecidos con Chávez

Tras un conmovedor relato de los momentos más difíciles de sus seis años de secuestro, Gloria Polanco agradeció, al igual que los otros tres liberados, las gestiones de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, que los acompañó en la rueda de prensa.

"El valor que se le debe dar es a la vida no a un pedazo de tierra, a unos kilómetros (...)", manifestó la ex congresista, en alusión a la negativa del Gobierno colombiano a responder a la petición de las FARC de una zona de despeje militar.

Conmovedores relatos

La ex congresista, cuyo esposo fue asesinado por la guerrilla durante su cautiverio, habló con emoción de los momentos más duros que vivió en la selva, especialmente cuando la separaron de sus dos hijos, secuestrados junto a ella, y con los que se ha vuelto a encontrar ahora.

"Ni a un animal se le separa de sus cachorros", le dijo entonces a uno de los mandos del grupo en cuyas manos se encontraba, según manifestó esta noche.

Indicó también que estaba en llantos cuando se separó de sus compañeros de cautiverio para ser conducida a la libertad y que les dijo entonces que "estaba llorando porque ustedes se quedan".

publicidad

Acuerdo humanitario

"Vamos a luchar, a trabajar", manifestó, antes de expresar la petición "desde aquí, desde las tierras venezolanas" de que se trabaje por el acuerdo humanitario.

Orlando Beltrán comentó que las FARC empezaron a entender "que el método del secuestro abominable no es la salida (...) el mundo entero lo ha condenado", y agradeció la gestión de la senadora Córdoba.

Manifestó también que la situación en "Colombia está causando grandes problemas en Venezuela, Brasil, Ecuador" por el drama de los desplazados al tiempo que abogó por el acuerdo humanitario.

En busca de la paz

"¿Hasta cuándo va a continuar este problema?", dijo antes de denunciar que los militares rehenes fueron "abandonados" e invitó a los medios de comunicación a que ayuden a "construir un sendero hacia el punto final que es una paz".

Por su parte, el ex senador Jorge Eduardo Gechem afirmó que el conflicto debe solucionarse "a través del dialogo".

"Necesitamos una salida política", destacó.

La senadora Córdoba indicó que todos van a trabajar juntos para lograr la liberación de los rehenes y agregó "dentro de muy poquito vamos a tener a Íngrid (...) a todos".

Los cuatro ex rehenes, que se han sometido hoy a algunos exámenes médicos, y sus familias permanecerán en Caracas hasta finalizar esas pruebas tras lo cual, según dijeron, partirán "cuanto antes" a Colombia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad