publicidad
.

Naves Chávez salieron Colombia logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Naves Chávez salieron Colombia

Naves Chávez salieron Colombia

Cuatro helicópteros regresaron a Venezuela, tras la fallida liberación de tres personas secuestradas por las FARC.

A la espera de tres rehenes

BOGOTÁ - Cuatro helicópteros facilitados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la fallida liberación de tres personas secuestradas por la guerrilla de las FARC, salieron de regreso a ese país desde la ciudad colombiana de Villavicencio, informaron fuentes policiales.

El coronel Omar Acevedo, jefe de la Policía del departamento del Meta, indicó que las cuatro aeronaves despegaron después de las siete de la mañana de hoy del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, capital de esa región situada 75 millas al sureste de Bogotá.

Los aparatos estaban desde la semana pasada en la terminal a la espera de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaran a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, a su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio-, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Los helicópteros MI-17 de fabricación rusa y Bell 212 estadounidenses tienen emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) e iban a ser utilizados para trasladar a los rehenes desde algún lugar del sureste colombiano hasta Villavicencio.

Desde allí serían llevados a territorio venezolano para reunirse con sus familiares.

Chávez facilitó la operación humanitaria a petición de las FARC, que prometió la liberación el pasado 18 de diciembre.

En las gestiones estaban presentas delegados de siete países garantes, entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

publicidad

Pero las FARC aplazaron la entrega de los secuestrados argumentando "intensos operativos" militares.

Entretanto, el 31 de diciembre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló la hipótesis de que las FARC no entregaban a los secuestrados porque el niño Emmauel no estaba en su poder y podía ser un menor entregado en el 2005 al estatal Instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El coronel Acevedo precisó que las cuatro aeronaves estaban desde el 28 y 30 de diciembre en el aeropuerto de Villavicencio, mientras que los tripulantes se hospedaban en hoteles locales.

El oficial dijo desconocer si los helicópteros regresarán en caso de una posible reactivación de la operación humanitaria.

Los helicópteros Bell arribaron más tarde debido a su versatilidad y tamaño apropiados para llegar al sitio en el que se encuentran los secuestrados.

Las aeronaves habían llegado procedentes del aeropuerto de Santo Domingo, situado en el estado venezolano del Táchira, donde fueron inspeccionados por el presidente venezolano.

A esa flotilla se sumaron tres reactores ejecutivos Falcon 50 en los que viajaron a Colombia funcionarios venezolanos como el viceministro de Relaciones Exteriores para Latinoamérica y el Caribe, Rodolfo Sanz, y delegados del CICR.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad