publicidad
.

Náufrago salvadoreño tiene estrés postraumático logo-noticias.cd3dd216dd...

José Salvador Alvarenga, el náufrago salvadoreño.

Náufrago salvadoreño tiene estrés postraumático

Náufrago salvadoreño tiene estrés postraumático

Salvador Alvarenga tiene una salud precaria y, según un médico que lo vio, tiene indicios de estrés postraumático.

José Salvador Alvarenga, el náufrago salvadoreño.
José Salvador Alvarenga, el náufrago salvadoreño.

Efectos de la increíble odisea

publicidad

El náufrago salvadoreño que afirma haber sobrevivido 13 meses en el océano Pacífico parece sufrir estrés postraumático, señaló un médico retirado en las Islas Marshall, donde el náufrago llegó en una pequeña embarcación desde México, país en el que residía de manera irregular.

El pescador José Salvador Alvarenga apareció el pasado día 30 en un aislado atolón del archipiélago, tras una larga odisea de 12,500 kilómetros a la deriva, recuerda la Agencia France Press.

Aunque inicialmente parecía animado y en un estado de salud correcto, ha estado entrando y saliendo del hospital desde que fue trasladado el pasado lunes a Majuro, la capital de las Marshall.

En una rueda de prensa el jueves, Alvarenga, de 37 años, parecía taciturno e incómodo, y balbuceó un breve agradecimiento a los isleños antes de retirarse apoyándose en dos hombres.

¿Qué opinas de esta insólita historia? Comenta en nuestros Foros.

Franklyn House, un médico estadounidense retirado que trabaja con el grupo misionero californiano Canvasback en las Marshall, ha hablado con el salvadoreño varias veces desde su llegada, aunque no es el doctor que lo atiende.

House, que habla español, señaló que cree que Alvarenga sufre estrés postraumático debido a su cambio de conducta entre el lunes y el jueves.

El náufrago salvadoreño José Alvarenga comía de todo

"Los primeros dos días estuvo en el hospital, estaba normal", dijo el médico a la AFP. "El jueves mostró señales de estrés postraumático".

Estado de salud 'quebrantado'

El ministro consejero de la embajada El Salvador en Japón, Diego Dalton, se reunió con su compatriota y constató que "el estado de salud del señor Alvarenga está quebrantado", según un comunicado difundido por la cancillería en San Salvador.

"Se debe esperar a que su condición física mejore para iniciar el viaje de retorno (a El Salvador), el cual no tiene fecha definida", agregó.

El jefe el equipo médico del hospital de Majuro, Kennar Briand, dijo el sábado por la tarde que Alvarenga iba mejorando.

publicidad

"Sus últimos análisis de sangre fueron normales", dijo Briand. "La última evaluación muestra que está estable y ya no está deshidratado", añadió.

Náufrago salvadoreños está severamente deshidratado

Alvarenga tenía que partir el viernes hacia su país, pero los médicos le prescribieron descanso hasta, como mínimo, el lunes.

El salvadoreño, que dijo haber sobrevivido gracias a una dieta a base de pescado y aves crudas, así como de sangre de tortuga, orina y agua de lluvia, también sufre problemas de espalda.

"Fue ingresado nuevamente el jueves con dolores en la espalda y en las piernas", dijo a la AFP una enfermera del hospital de Majuro que no quiso ser identificada.

"No era realmente coherente. Pero hablaba claramente cuando fue dado de alta el viernes", agregó.

Alvarenga comenzó su odisea en México, país en el que vivió durante años.

El encargado de negocios de la embajada de México en Filipinas, Christian Clay Méndez, que viajó a las Marshall para ayudar a su repatriación, dijo que el náufrago vivió ilegalmente en su país durante 15 años, razón por la cual regresará a El Salvador.

Se deteriora la salud del náufrago salvadoreño

Pero si "utiliza los canales apropiados, estoy seguro de que nuestra embajada en El Salvador estará dispuesto a asistirle para que pueda entrar en México legalmente", agregó.

Las claves de su odisea

En otro parte informativo, la AFP recuerda algunas de las claves de esta asombrosa historia.

¿Qué ocurrió?

José Salvador Alvarenga, natural de El Salvador, apareció en el aislado atolón de Ebon, sur de las islas Marshall, el 30 de enero en una embarcación de fibra de vidrio de 7.3 metros de eslora.

Dos habitantes lo descubrieron tambaleándose, vestido sólo con un calzoncillo hecho jirones, con el cabello largo y una barba muy poblada, prácticamente incapaz de comunicar en su español natal.

publicidad

El hombre, de 37 años, relató que salió una noche a pescar tiburones de Chocohuital en México en diciembre de 2012, pero el motor de su embarcación se averió y derivó 12,500 kilómetros hasta el archipiélago de Micronesia.

Partió con un compañero llamado Ezequiel, de 24 años, que murió durante el viaje, incapaz de soportar la dieta básica de pescado crudo, pájaro y tortuga, y cuyo cadáver lanzó por la borda, explicó el superviviente.

Familiares de náufrago desaparecido se niegan a aceptar su muerte

¿Cómo sobrevivió?

Falta de agua, alimentos y vitaminas, sol abrasador, tormentas, atrofia muscular y depresión son sólo algunos de los problemas supuestamente insuperables que tuvo que enfrentar.

Pero Alvarenga dijo que sobrevivió gracias a una dieta a base de pescado y aves crudas, así como de sangre de tortuga, orina, agua de lluvia y el sueño de volver a saborear una tortilla, su comida favorita.

Explicó que cazó los pájaros y las tortugas con las manos, y precisó que su fe religiosa y el deseo de ver de nuevo a su familia le permitieron no volverse loco.

Antes de esta increíble historia de supervivencia, Alvarenga ya era conocido entre sus compañeros de pesca por su dieta poco convencional, que incluso entonces incluía pescado crudo y sangre de tortuga.

publicidad

"Él no era asqueroso, no, qué va, comía de todo", contó el miércoles a la AFP Bellarmino Rodríguez, el jefe de Alvarenga, convencido de que eso fue lo que le salvó.

¿Cuán creíble es su historia?

Mantenerse con vida durante 13 meses en una pequeña embarcación en mar abierto puede parecer increíble pero los expertos en supervivencia creen que es posible siempre y cuando se consuman líquidos y nutrientes suficientes.

"Uno puede aguantar unos siete días sin ningún líquido antes de empezar a perder el conocimiento", dijo Hilmar Snorrason, presidente de la Asociación Internacional para el Entrenamiento de Seguridad y Supervivencia establecida en Southampton (Inglaterra).

Según él, hay que otorgar a Alvarenga el beneficio de la duda.

Aparte de las fuentes obvias, como el agua de lluvia, entre las alternativas para la ingestión de líquidos figuran los ojos de pescado y los fluidos espinales, el jugo de la carne exprimida y la sangre de tortuga, según un libro publicado en 2002 que lleva por título "Essentials of Sea Survival" (Lo imprescindible para sobrevivir en el mar).

La tortuga, que Alvarenga dijo haber consumido a menudo, es también una valiosa fuente de grasa.

Diplomáticos de México y El Salvador han dicho que su historia parece cuadrar, porque su relato encaja con la información sobre su desaparición en México, aunque no todo el mundo está convencido.

publicidad

Jean-Yves Chauve, un médico francés especializado en la supervivencia en el mar, dijo que su dieta habría sido demasiado proteínica, faltándole el azúcar para un funcionamiento apropiado del cerebro y la vitamina C presente en frutas y verduras.

"Incluso con unas pocas gotas de lluvia de vez en cuando, más de un año parece mucho, mucho tiempo", dijo Chauve.

¿Qué ocurrirá ahora?

Alvarenga, descrito por sus compañeros como fuerte y musculoso, estaba en buena forma cuando fue hallado y tenía que abandonar inicialmente las Marshall el viernes rumbo a El Salvador, vía Hawaii.

Pero el jueves por la noche fue hospitalizado en la capital del archipiélago, Majuro, con signos de deshidratación, dolores de espalda e inflamaciones en los pies.

Los médicos le prescribieron descanso, pero podría ser autorizado a volar el lunes por la noche. Si no se recupera a tiempo, el próximo avión con destino a Honolulu es el miércoles.

Un diplomático de la embajada de El Salvador en Japón se encuentra ahora en las Marshall para coordinar su repatriación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Trump usa el asesinato de la prima de Dwayne Wade para cortejar el voto afroestadounidense
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba junto a su bebé en Chicago.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.