publicidad
.

Náufrago salvadoreño tiene estrés postraumático logo-noticias.cd3dd216dd...

José Salvador Alvarenga, el náufrago salvadoreño.

Náufrago salvadoreño tiene estrés postraumático

Náufrago salvadoreño tiene estrés postraumático

Salvador Alvarenga tiene una salud precaria y, según un médico que lo vio, tiene indicios de estrés postraumático.

José Salvador Alvarenga, el náufrago salvadoreño.
José Salvador Alvarenga, el náufrago salvadoreño.

Efectos de la increíble odisea

publicidad

El náufrago salvadoreño que afirma haber sobrevivido 13 meses en el océano Pacífico parece sufrir estrés postraumático, señaló un médico retirado en las Islas Marshall, donde el náufrago llegó en una pequeña embarcación desde México, país en el que residía de manera irregular.

El pescador José Salvador Alvarenga apareció el pasado día 30 en un aislado atolón del archipiélago, tras una larga odisea de 12,500 kilómetros a la deriva, recuerda la Agencia France Press.

Aunque inicialmente parecía animado y en un estado de salud correcto, ha estado entrando y saliendo del hospital desde que fue trasladado el pasado lunes a Majuro, la capital de las Marshall.

En una rueda de prensa el jueves, Alvarenga, de 37 años, parecía taciturno e incómodo, y balbuceó un breve agradecimiento a los isleños antes de retirarse apoyándose en dos hombres.

¿Qué opinas de esta insólita historia? Comenta en nuestros Foros.

Franklyn House, un médico estadounidense retirado que trabaja con el grupo misionero californiano Canvasback en las Marshall, ha hablado con el salvadoreño varias veces desde su llegada, aunque no es el doctor que lo atiende.

House, que habla español, señaló que cree que Alvarenga sufre estrés postraumático debido a su cambio de conducta entre el lunes y el jueves.

El náufrago salvadoreño José Alvarenga comía de todo /Univision

"Los primeros dos días estuvo en el hospital, estaba normal", dijo el médico a la AFP. "El jueves mostró señales de estrés postraumático".

Estado de salud 'quebrantado'

El ministro consejero de la embajada El Salvador en Japón, Diego Dalton, se reunió con su compatriota y constató que "el estado de salud del señor Alvarenga está quebrantado", según un comunicado difundido por la cancillería en San Salvador.

"Se debe esperar a que su condición física mejore para iniciar el viaje de retorno (a El Salvador), el cual no tiene fecha definida", agregó.

El jefe el equipo médico del hospital de Majuro, Kennar Briand, dijo el sábado por la tarde que Alvarenga iba mejorando.

publicidad

"Sus últimos análisis de sangre fueron normales", dijo Briand. "La última evaluación muestra que está estable y ya no está deshidratado", añadió.

Náufrago salvadoreños está severamente deshidratado /Univision

Alvarenga tenía que partir el viernes hacia su país, pero los médicos le prescribieron descanso hasta, como mínimo, el lunes.

El salvadoreño, que dijo haber sobrevivido gracias a una dieta a base de pescado y aves crudas, así como de sangre de tortuga, orina y agua de lluvia, también sufre problemas de espalda.

"Fue ingresado nuevamente el jueves con dolores en la espalda y en las piernas", dijo a la AFP una enfermera del hospital de Majuro que no quiso ser identificada.

"No era realmente coherente. Pero hablaba claramente cuando fue dado de alta el viernes", agregó.

Alvarenga comenzó su odisea en México, país en el que vivió durante años.

El encargado de negocios de la embajada de México en Filipinas, Christian Clay Méndez, que viajó a las Marshall para ayudar a su repatriación, dijo que el náufrago vivió ilegalmente en su país durante 15 años, razón por la cual regresará a El Salvador.

Se deteriora la salud del náufrago salvadoreño /Univision

Pero si "utiliza los canales apropiados, estoy seguro de que nuestra embajada en El Salvador estará dispuesto a asistirle para que pueda entrar en México legalmente", agregó.

Las claves de su odisea

En otro parte informativo, la AFP recuerda algunas de las claves de esta asombrosa historia.

¿Qué ocurrió?

José Salvador Alvarenga, natural de El Salvador, apareció en el aislado atolón de Ebon, sur de las islas Marshall, el 30 de enero en una embarcación de fibra de vidrio de 7.3 metros de eslora.

Dos habitantes lo descubrieron tambaleándose, vestido sólo con un calzoncillo hecho jirones, con el cabello largo y una barba muy poblada, prácticamente incapaz de comunicar en su español natal.

publicidad

El hombre, de 37 años, relató que salió una noche a pescar tiburones de Chocohuital en México en diciembre de 2012, pero el motor de su embarcación se averió y derivó 12,500 kilómetros hasta el archipiélago de Micronesia.

Partió con un compañero llamado Ezequiel, de 24 años, que murió durante el viaje, incapaz de soportar la dieta básica de pescado crudo, pájaro y tortuga, y cuyo cadáver lanzó por la borda, explicó el superviviente.

Familiares de náufrago desaparecido se niegan a aceptar su muerte /Univision

¿Cómo sobrevivió?

Falta de agua, alimentos y vitaminas, sol abrasador, tormentas, atrofia muscular y depresión son sólo algunos de los problemas supuestamente insuperables que tuvo que enfrentar.

Pero Alvarenga dijo que sobrevivió gracias a una dieta a base de pescado y aves crudas, así como de sangre de tortuga, orina, agua de lluvia y el sueño de volver a saborear una tortilla, su comida favorita.

Explicó que cazó los pájaros y las tortugas con las manos, y precisó que su fe religiosa y el deseo de ver de nuevo a su familia le permitieron no volverse loco.

Antes de esta increíble historia de supervivencia, Alvarenga ya era conocido entre sus compañeros de pesca por su dieta poco convencional, que incluso entonces incluía pescado crudo y sangre de tortuga.

publicidad

"Él no era asqueroso, no, qué va, comía de todo", contó el miércoles a la AFP Bellarmino Rodríguez, el jefe de Alvarenga, convencido de que eso fue lo que le salvó.

¿Cuán creíble es su historia?

Mantenerse con vida durante 13 meses en una pequeña embarcación en mar abierto puede parecer increíble pero los expertos en supervivencia creen que es posible siempre y cuando se consuman líquidos y nutrientes suficientes.

"Uno puede aguantar unos siete días sin ningún líquido antes de empezar a perder el conocimiento", dijo Hilmar Snorrason, presidente de la Asociación Internacional para el Entrenamiento de Seguridad y Supervivencia establecida en Southampton (Inglaterra).

Según él, hay que otorgar a Alvarenga el beneficio de la duda.

Aparte de las fuentes obvias, como el agua de lluvia, entre las alternativas para la ingestión de líquidos figuran los ojos de pescado y los fluidos espinales, el jugo de la carne exprimida y la sangre de tortuga, según un libro publicado en 2002 que lleva por título "Essentials of Sea Survival" (Lo imprescindible para sobrevivir en el mar).

La tortuga, que Alvarenga dijo haber consumido a menudo, es también una valiosa fuente de grasa.

Diplomáticos de México y El Salvador han dicho que su historia parece cuadrar, porque su relato encaja con la información sobre su desaparición en México, aunque no todo el mundo está convencido.

publicidad

Jean-Yves Chauve, un médico francés especializado en la supervivencia en el mar, dijo que su dieta habría sido demasiado proteínica, faltándole el azúcar para un funcionamiento apropiado del cerebro y la vitamina C presente en frutas y verduras.

"Incluso con unas pocas gotas de lluvia de vez en cuando, más de un año parece mucho, mucho tiempo", dijo Chauve.

¿Qué ocurrirá ahora?

Alvarenga, descrito por sus compañeros como fuerte y musculoso, estaba en buena forma cuando fue hallado y tenía que abandonar inicialmente las Marshall el viernes rumbo a El Salvador, vía Hawaii.

Pero el jueves por la noche fue hospitalizado en la capital del archipiélago, Majuro, con signos de deshidratación, dolores de espalda e inflamaciones en los pies.

Los médicos le prescribieron descanso, pero podría ser autorizado a volar el lunes por la noche. Si no se recupera a tiempo, el próximo avión con destino a Honolulu es el miércoles.

Un diplomático de la embajada de El Salvador en Japón se encuentra ahora en las Marshall para coordinar su repatriación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.