publicidad
.

Náufrago salvadoreño tiene estrés postraumático logo-noticias.cd3dd216dd...

José Salvador Alvarenga, el náufrago salvadoreño.

Náufrago salvadoreño tiene estrés postraumático

Náufrago salvadoreño tiene estrés postraumático

Salvador Alvarenga tiene una salud precaria y, según un médico que lo vio, tiene indicios de estrés postraumático.

José Salvador Alvarenga, el náufrago salvadoreño.
José Salvador Alvarenga, el náufrago salvadoreño.

Efectos de la increíble odisea

publicidad

El náufrago salvadoreño que afirma haber sobrevivido 13 meses en el océano Pacífico parece sufrir estrés postraumático, señaló un médico retirado en las Islas Marshall, donde el náufrago llegó en una pequeña embarcación desde México, país en el que residía de manera irregular.

El pescador José Salvador Alvarenga apareció el pasado día 30 en un aislado atolón del archipiélago, tras una larga odisea de 12,500 kilómetros a la deriva, recuerda la Agencia France Press.

Aunque inicialmente parecía animado y en un estado de salud correcto, ha estado entrando y saliendo del hospital desde que fue trasladado el pasado lunes a Majuro, la capital de las Marshall.

En una rueda de prensa el jueves, Alvarenga, de 37 años, parecía taciturno e incómodo, y balbuceó un breve agradecimiento a los isleños antes de retirarse apoyándose en dos hombres.

¿Qué opinas de esta insólita historia? Comenta en nuestros Foros.

Franklyn House, un médico estadounidense retirado que trabaja con el grupo misionero californiano Canvasback en las Marshall, ha hablado con el salvadoreño varias veces desde su llegada, aunque no es el doctor que lo atiende.

House, que habla español, señaló que cree que Alvarenga sufre estrés postraumático debido a su cambio de conducta entre el lunes y el jueves.

El náufrago salvadoreño José Alvarenga comía de todo

"Los primeros dos días estuvo en el hospital, estaba normal", dijo el médico a la AFP. "El jueves mostró señales de estrés postraumático".

Estado de salud 'quebrantado'

El ministro consejero de la embajada El Salvador en Japón, Diego Dalton, se reunió con su compatriota y constató que "el estado de salud del señor Alvarenga está quebrantado", según un comunicado difundido por la cancillería en San Salvador.

"Se debe esperar a que su condición física mejore para iniciar el viaje de retorno (a El Salvador), el cual no tiene fecha definida", agregó.

El jefe el equipo médico del hospital de Majuro, Kennar Briand, dijo el sábado por la tarde que Alvarenga iba mejorando.

publicidad

"Sus últimos análisis de sangre fueron normales", dijo Briand. "La última evaluación muestra que está estable y ya no está deshidratado", añadió.

Náufrago salvadoreños está severamente deshidratado

Alvarenga tenía que partir el viernes hacia su país, pero los médicos le prescribieron descanso hasta, como mínimo, el lunes.

El salvadoreño, que dijo haber sobrevivido gracias a una dieta a base de pescado y aves crudas, así como de sangre de tortuga, orina y agua de lluvia, también sufre problemas de espalda.

"Fue ingresado nuevamente el jueves con dolores en la espalda y en las piernas", dijo a la AFP una enfermera del hospital de Majuro que no quiso ser identificada.

"No era realmente coherente. Pero hablaba claramente cuando fue dado de alta el viernes", agregó.

Alvarenga comenzó su odisea en México, país en el que vivió durante años.

El encargado de negocios de la embajada de México en Filipinas, Christian Clay Méndez, que viajó a las Marshall para ayudar a su repatriación, dijo que el náufrago vivió ilegalmente en su país durante 15 años, razón por la cual regresará a El Salvador.

Se deteriora la salud del náufrago salvadoreño

Pero si "utiliza los canales apropiados, estoy seguro de que nuestra embajada en El Salvador estará dispuesto a asistirle para que pueda entrar en México legalmente", agregó.

Las claves de su odisea

En otro parte informativo, la AFP recuerda algunas de las claves de esta asombrosa historia.

¿Qué ocurrió?

José Salvador Alvarenga, natural de El Salvador, apareció en el aislado atolón de Ebon, sur de las islas Marshall, el 30 de enero en una embarcación de fibra de vidrio de 7.3 metros de eslora.

Dos habitantes lo descubrieron tambaleándose, vestido sólo con un calzoncillo hecho jirones, con el cabello largo y una barba muy poblada, prácticamente incapaz de comunicar en su español natal.

publicidad

El hombre, de 37 años, relató que salió una noche a pescar tiburones de Chocohuital en México en diciembre de 2012, pero el motor de su embarcación se averió y derivó 12,500 kilómetros hasta el archipiélago de Micronesia.

Partió con un compañero llamado Ezequiel, de 24 años, que murió durante el viaje, incapaz de soportar la dieta básica de pescado crudo, pájaro y tortuga, y cuyo cadáver lanzó por la borda, explicó el superviviente.

Familiares de náufrago desaparecido se niegan a aceptar su muerte

¿Cómo sobrevivió?

Falta de agua, alimentos y vitaminas, sol abrasador, tormentas, atrofia muscular y depresión son sólo algunos de los problemas supuestamente insuperables que tuvo que enfrentar.

Pero Alvarenga dijo que sobrevivió gracias a una dieta a base de pescado y aves crudas, así como de sangre de tortuga, orina, agua de lluvia y el sueño de volver a saborear una tortilla, su comida favorita.

Explicó que cazó los pájaros y las tortugas con las manos, y precisó que su fe religiosa y el deseo de ver de nuevo a su familia le permitieron no volverse loco.

Antes de esta increíble historia de supervivencia, Alvarenga ya era conocido entre sus compañeros de pesca por su dieta poco convencional, que incluso entonces incluía pescado crudo y sangre de tortuga.

publicidad

"Él no era asqueroso, no, qué va, comía de todo", contó el miércoles a la AFP Bellarmino Rodríguez, el jefe de Alvarenga, convencido de que eso fue lo que le salvó.

¿Cuán creíble es su historia?

Mantenerse con vida durante 13 meses en una pequeña embarcación en mar abierto puede parecer increíble pero los expertos en supervivencia creen que es posible siempre y cuando se consuman líquidos y nutrientes suficientes.

"Uno puede aguantar unos siete días sin ningún líquido antes de empezar a perder el conocimiento", dijo Hilmar Snorrason, presidente de la Asociación Internacional para el Entrenamiento de Seguridad y Supervivencia establecida en Southampton (Inglaterra).

Según él, hay que otorgar a Alvarenga el beneficio de la duda.

Aparte de las fuentes obvias, como el agua de lluvia, entre las alternativas para la ingestión de líquidos figuran los ojos de pescado y los fluidos espinales, el jugo de la carne exprimida y la sangre de tortuga, según un libro publicado en 2002 que lleva por título "Essentials of Sea Survival" (Lo imprescindible para sobrevivir en el mar).

La tortuga, que Alvarenga dijo haber consumido a menudo, es también una valiosa fuente de grasa.

Diplomáticos de México y El Salvador han dicho que su historia parece cuadrar, porque su relato encaja con la información sobre su desaparición en México, aunque no todo el mundo está convencido.

publicidad

Jean-Yves Chauve, un médico francés especializado en la supervivencia en el mar, dijo que su dieta habría sido demasiado proteínica, faltándole el azúcar para un funcionamiento apropiado del cerebro y la vitamina C presente en frutas y verduras.

"Incluso con unas pocas gotas de lluvia de vez en cuando, más de un año parece mucho, mucho tiempo", dijo Chauve.

¿Qué ocurrirá ahora?

Alvarenga, descrito por sus compañeros como fuerte y musculoso, estaba en buena forma cuando fue hallado y tenía que abandonar inicialmente las Marshall el viernes rumbo a El Salvador, vía Hawaii.

Pero el jueves por la noche fue hospitalizado en la capital del archipiélago, Majuro, con signos de deshidratación, dolores de espalda e inflamaciones en los pies.

Los médicos le prescribieron descanso, pero podría ser autorizado a volar el lunes por la noche. Si no se recupera a tiempo, el próximo avión con destino a Honolulu es el miércoles.

Un diplomático de la embajada de El Salvador en Japón se encuentra ahora en las Marshall para coordinar su repatriación.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.