publicidad
.

Narcotráfico, responsable de matanza de siete hombres en Guatemala logo-...

Narcotráfico, responsable de matanza de siete hombres en Guatemala

La matanza de siete hombres ocurrida el jueves en Guatemala fue perpetrada por sicarios al servicio del narco, afirmó la policía.

La matanza de siete hombres ocurrida el jueves en Guatemala fue perpetra...
La matanza de siete hombres ocurrida el jueves en Guatemala fue perpetrada por sicarios al servicio del narco, afirmó la policía.

Iban tras aliado de 'Los Zetas'

La matanza de siete hombres ocurrida el jueves en un edificio de clínicas médicas, ubicado en una zona residencial del sur de la capital guatemalteca, fue perpetrada por sicarios al servicio del narcotráfico que buscaban eliminar al líder de un grupo rival, informaron fuentes oficiales.

¿Qué opinas de la penetracion de bandas narcotraficantes en Guatemala? Participa en nuestros Foros.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que los servicios de Inteligencia de esa cartera han establecido que el blanco del ataque en el que murieron las siete personas era Jairo Orellana Morales, alías "El Pelón", de 30 años, quien logró escapar ileso.

publicidad

Según las investigaciones, Orellana huyó en un vehículo de su seguridad, al percatarse de la presencia de los sicarios, quienes desarmaron a sus siete guardaespaldas, y los acribillaron con fusiles de asalto.

Orellana, según el funcionario, tendría vínculos con el guatemalteco Horst Walter Overdick Mejía, quien fue capturado en abril pasado a petición de una corte de Nueva York, que lo reclama en extradición por el tráfico de 1,200 kilogramos de cocaína en 2002.

Overdick Mejía, alias "El Tigre", de 44 años, es señalado por las autoridades antinarcóticas guatemaltecas de haber sido el responsable del ingreso del grupo mexicano Los Zetas en el país centroamericano en 2008.

Según las autoridades, Orellana también tiene vínculos con el grupo de narcotraficantes que dirigía en el departamento oriental de Zacapa, Waldermar Lorenzana, alias "El Patriarca", detenido en abril de 2011, a petición de Estados Unidos que lo reclama en extradición por narcotráfico.

López Bonilla dijo que "debido a una confusión", inicialmente se creyó que el ataque había sido dirigido en contra de una mujer, pero que luego se determinó que se trató de una pugna entre narcotraficantes, debido a la fragmentación que se han dado entre los grupos rivales que pretenden apoderarse de las rutas del tráfico de drogas.

publicidad

Buscan 'fortalecer' su presencia

Una fuente de Inteligencia dijo a Efe que el ataque fue ejecutado por una célula del grupo de sicarios y narcotraficantes mexicanos Los Zetas, y que el móvil del mismo sería "fortalecer su presencia" en el país y el control de las rutas.

Orellana Morales "El Pelón", originario de Gualán, del departamento oriental de Zacapa, quien también se hace llamar Alex López, había acudido a las clínicas médicas donde ocurrió el ataque para someterse a una cirugía estética abdominal.

Los servicios de inteligencia continúan este vienes con el análisis de las cámaras de vídeo y de seguridad que están instaladas en el ingreso de la barriada privada donde ocurrió la matanza, la primera perpetrada por narcotraficantes en la capital.

Hasta el momento las autoridades sólo han identificado a cuatro de las siete víctimas.

Una de ellas es Santiago Coc, quien fue subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y estuvo asignado al desaparecido Departamento de Operaciones Antinarcóticas (Doan) hasta que fue dado de baja en 2008.

Los otros son Mario Alfredo Yucuté, Fredy Samuel Ávila y Trinidad Chacón, éste último, fallecido en un hospital.

Esta es la quinta "narcomatanza" que ocurre en el país centroamericano desde el 25 de mayo de 2008, cuando un grupo de Los Zetas dio muerte al narcotraficante guatemalteco Juan José León, alias "Juancho" y a otras 11 personas en Zacapa.

publicidad

El 8 de noviembre del mismo año también fueron asesinados 15 nicaragüenses y un holandés por narcotraficantes en el mismo departamento.

El 30 de ese mismo mes y año, 17 personas murieron durante un enfrentamiento entre narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos en el departamento noroccidental de Huehuetenango.

La última matanza atribuida a narcotraficantes, ocurrió el 15 de mayo de 2011, cuando 27 labriegos guatemaltecos fueron asesinados por Los Zetas en el departamento norteño de Petén.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero on May 29, 2016
Mosquera se va a las regaderas y deja con 10 a Pachuca por falta sobre Pabón
El defensor de los Tuzos se fue expulsado por cometerle una falta al atacante de Rayados quien ya se iba solo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.