Narcotráfico, responsable de matanza de siete hombres en Guatemala

Narco, tras muerte de siete en Guatemala

Getty Images

La matanza de siete hombres ocurrida el jueves en Guatemala fue perpetrada por sicarios al servicio del narco, afirmó la policía.

Iban tras aliado de 'Los Zetas'

La matanza de siete hombres ocurrida el jueves en un edificio de clínicas médicas, ubicado en una zona residencial del sur de la capital guatemalteca, fue perpetrada por sicarios al servicio del narcotráfico que buscaban eliminar al líder de un grupo rival, informaron fuentes oficiales.


¿Qué opinas de la penetracion de bandas narcotraficantes en Guatemala? Participa en nuestros Foros.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que los servicios de Inteligencia de esa cartera han establecido que el blanco del ataque en el que murieron las siete personas era Jairo Orellana Morales, alías "El Pelón", de 30 años, quien logró escapar ileso.

Según las investigaciones, Orellana huyó en un vehículo de su seguridad, al percatarse de la presencia de los sicarios, quienes desarmaron a sus siete guardaespaldas, y los acribillaron con fusiles de asalto.

Orellana, según el funcionario, tendría vínculos con el guatemalteco Horst Walter Overdick Mejía, quien fue capturado en abril pasado a petición de una corte de Nueva York, que lo reclama en extradición por el tráfico de 1,200 kilogramos de cocaína en 2002.


Overdick Mejía, alias "El Tigre", de 44 años, es señalado por las autoridades antinarcóticas guatemaltecas de haber sido el responsable del ingreso del grupo mexicano Los Zetas en el país centroamericano en 2008.

Según las autoridades, Orellana también tiene vínculos con el grupo de narcotraficantes que dirigía en el departamento oriental de Zacapa, Waldermar Lorenzana, alias "El Patriarca", detenido en abril de 2011, a petición de Estados Unidos que lo reclama en extradición por narcotráfico.

López Bonilla dijo que "debido a una confusión", inicialmente se creyó que el ataque había sido dirigido en contra de una mujer, pero que luego se determinó que se trató de una pugna entre narcotraficantes, debido a la fragmentación que se han dado entre los grupos rivales que pretenden apoderarse de las rutas del tráfico de drogas.

Buscan 'fortalecer' su presencia


Una fuente de Inteligencia dijo a Efe que el ataque fue ejecutado por una célula del grupo de sicarios y narcotraficantes mexicanos Los Zetas, y que el móvil del mismo sería "fortalecer su presencia" en el país y el control de las rutas.

Orellana Morales "El Pelón", originario de Gualán, del departamento oriental de Zacapa, quien también se hace llamar Alex López, había acudido a las clínicas médicas donde ocurrió el ataque para someterse a una cirugía estética abdominal.

Los servicios de inteligencia continúan este vienes con el análisis de las cámaras de vídeo y de seguridad que están instaladas en el ingreso de la barriada privada donde ocurrió la matanza, la primera perpetrada por narcotraficantes en la capital.

Hasta el momento las autoridades sólo han identificado a cuatro de las siete víctimas.


Una de ellas es Santiago Coc, quien fue subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y estuvo asignado al desaparecido Departamento de Operaciones Antinarcóticas (Doan) hasta que fue dado de baja en 2008.

Los otros son Mario Alfredo Yucuté, Fredy Samuel Ávila y Trinidad Chacón, éste último, fallecido en un hospital.

Esta es la quinta "narcomatanza" que ocurre en el país centroamericano desde el 25 de mayo de 2008, cuando un grupo de Los Zetas dio muerte al narcotraficante guatemalteco Juan José León, alias "Juancho" y a otras 11 personas en Zacapa.

El 8 de noviembre del mismo año también fueron asesinados 15 nicaragüenses y un holandés por narcotraficantes en el mismo departamento.


El 30 de ese mismo mes y año, 17 personas murieron durante un enfrentamiento entre narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos en el departamento noroccidental de Huehuetenango.

La última matanza atribuida a narcotraficantes, ocurrió el 15 de mayo de 2011, cuando 27 labriegos guatemaltecos fueron asesinados por Los Zetas en el departamento norteño de Petén.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.