publicidad
.

Narcotráfico: problema de salud, no de policías y ladrones logo-noticias...

Narcotráfico: problema de salud, no de policías y ladrones

Narcotráfico: problema de salud, no de policías y ladrones

La OEA se reunió en Guatemala para debatir sobre el acuciante problema del tráfico de estupefacientes.

Justo un par de días después de que el gobierno de Estados Unidos diera a conocer un reporte con la “lista negra” de países productores y de paso de la droga, donde 17 de los 22 estados mencionados pertenecen a la OEA, la organización presidida por el chileno José Miguel Insulza se reunió de forma extraordinaria en Guatemala para debatir precisamente sobre ese flagelo, en busca de un ideario común que permita, como continente, combatir uno de los principales dramas de la región.

La 46ª Asamblea Extraordinaria, agendada desde hace varios meses, convocó a 32 representantes, quienes aprobaron por unanimidad un acuerdo que reconoce la importancia de combatir de forma conjunta el problema, al tiempo que invita a “revisar periódicamente las políticas adoptadas, con el objeto de que éstas sean integrales y centradas en el bienestar de la persona para hacer frente a sus retos nacionales, y evaluar su impacto y efectividad”.

publicidad

La reunión ocurre en un contexto especial. Centroamérica y México intentan luchar contra el tráfico de personas, EEUU combate la llegada de menores de edad sin acompañantes que huyen de la violencia generada por el narcotráfico desde la frontera sur, Colombia discute sobre paz con la guerrilla de las FARC "acusada de financiarse por medio de la venta de drogas", Argentina ve cómo surgen grupos criminales en torno al tráfico de estupefacientes y Uruguay combate el consumo, al igual que varios estados de Estados Unidos, por medio de la legalización de la marihuana, bajo ciertos marcos regulatorios.

Marco para todas las drogas

El académico de la Columbia Law School e investigador, Edgardo Buscaglia, saluda el hecho de que la OEA debata sobre estos temas, pero puntualiza que esa institución es “reactiva y no proactiva, pues normalmente sigue a la opinión pública y nunca está a la vanguardia de las reformas sociales, políticas o de salud pública”. A juicio del experto, el mejor ejemplo lo pone Uruguay, donde “se han adoptado las medidas más prometedoras y donde el gobierno del presidente José Mujica intenta resolver un problema de salud pública, como es el consumo de drogas psicoactivas, a través de la regulación de la marihuana”.

Buscaglia dice a DW, sin embargo, que se debe apuntar más alto. “No hay que quedarse en la descriminalización de la marihuana, sino que hay que regular todas las drogas psicoactivas, incluyendo las legales, como las que se compran en las farmacias para un dolor de espalda. El 60 por ciento de las muertes en EEUU por sobredosis son causadas por sobredosis de drogas legales. El problema no se resuelve legalizando la marihuana o la cocaína, sino aplicando un marco regulatorio diferencial para su producción, distribución y consumo”.

publicidad

Esto no significa, dice el especialista, que cualquiera pueda comprar los estupefacientes en cualquier parte. “Debe haber un acceso restringido basado en prescripciones”, propone. Buscaglia, quien participó en un informe sobre el tema precisamente para la OEA, asegura que “este problema es de salud, no de policías y ladrones y el Chapo Guzmán. No hay que usar estas reformas para atacar al crimen organizado, porque no lo vas a atacar por ahí. Lo que sí se puede hacer es mejorar las políticas de salud pública para que haya menos adictos y menos muertos por sobredosis”, sostiene.

Escenarios distintos

Una opinión similar plantea el presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien en febrero de 2012 sorprendió a propios y ajenos al proponer la legalización del tráfico y consumo de drogas. En la inauguración de la Asamblea Extraordinaria de la OEA realizada este viernes 19 de septiembre en su país, explicó que “estamos conscientes de que el régimen internacional impone el prohibicionismo”, pero añadió que es esa actitud frente al tema la que “inspira la guerra que nuestros países en particular, los de tránsito como Guatemala y Centroamérica, hemos librado contra las drogas, con un alto costo de violencia”.

Cifras de Naciones Unidas apuntan a que Centroamérica es la región sin conflicto armado más violenta del mundo, donde las tasas de homicidios superan con largueza la media internacional. Gran parte de la responsabilidad por esos números recae en la violencia generada por bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas y de personas. Por eso, Pérez pidió reconocer “la flexibilidad en la interpretación de las convenciones, con el objeto de que cada país, en el marco de su propia realidad, pueda innovar”.

publicidad

El mismo secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha dicho que cada país tiene un escenario distinto y que por ello es muy difícil aunar criterios. Insulza había declarado a comienzos de septiembre que en la OEA existía un consenso en no atacar “con dureza a los usuarios de las drogas”, sino combatir el problema por medio de la legalización, control estatal o despenalización. En la reunión de Guatemala, la OEA debatió el fortalecimiento de la rehabilitación, así como sobre la búsqueda de alternativas a la cárcel como respuesta, lo que ayudaría a reducir el hacinamiento en las prisiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que debes saber acerca del Madden NFL 17 Championship Series
Miles de fanáticos de los videojuegos, tienen la oportunidad de demostrar su gran habilidad en el Madden a través Madden NFL 17 Championship Series.
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.