publicidad
.

Naranjo se incorpora a diálogo en Cuba como negociador de gobierno colom...

"scar Naranjo culpa al narcotráfico de campaña en su contra

Naranjo se incorpora a diálogo en Cuba como negociador de gobierno colombiano

Naranjo se incorpora a diálogo en Cuba como negociador de gobierno colombiano

El exdirector de la Policía colombiana, "scar Naranjo, se incorporó como negociador en los diálogos de paz con las FARC.

"scar Naranjo culpa al narcotráfico de campaña en su contra
"scar Naranjo culpa al narcotráfico de campaña en su contra

LA HABANA- Cuba - El exdirector de la Policía colombiana, "scar Naranjo, se incorporó el sábado como negociador plenipotenciario del equipo que representa al Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC que tienen lugar en La Habana.

¿Lograrán la paz el gobierno colombiano y las FARC? 

El general retirado y reconocido en 2010 como el "mejor policía del mundo" arribó a Cuba en la tarde del viernes y llegó hoy junto al grupo de delegados del Gobierno colombiano, que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle, al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede de las conversaciones bilaterales a puerta cerrada que comenzaron el pasado lunes.

Como es habitual desde que arrancó esta fase del diálogo en La Habana, los delegados del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no hicieron declaraciones ni comentarios a la prensa.

publicidad

"scar Adolfo Naranjo Trujillo, de 53 años, dirigió la Policía Nacional de Colombia entre 2007 y 2012, cinco años en los que no dio tregua a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), primero bajo el Ejecutivo de Álvaro Uribe (2002-2010) y luego junto al presidente Santos.

La Asociación Internacional de Jefes de Policía le distinguió en 2010 como "el mejor policía del mundo".

Tras su salida de la Policía Nacional de Colombia, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, lo designó asesor en materia de seguridad y además dirige el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía en ese país. 

FARC niega tensiones en mesa de negociación

Las FARC acusaron al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, de dedicarse a "sabotear los esfuerzos de paz que realiza el país", en una declaración en la que la guerrilla afirmó que ve con optimismo los diálogos en La Habana y negó tensiones en la mesa de negociación con el Gobierno.

Los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Gobierno volvieron a reunirse este sábado en la capital cubana en torno a la mesa de diálogo, a la que ya se incorporó el general retirado "scar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional y uno de los negociadores plenipotenciarios del equipo del presidente Juan Manuel Santos.

publicidad

Al llegar hoy al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones a puerta cerrada que comenzaron el pasado lunes, las FARC divulgaron una declaración donde afirman que el optimismo de esa guerrilla en el diálogo de paz "es elevado" y aseguran que "no han existido las tensiones entre las partes que adivinan y propalan sin fundamento algunos medios".

Sin embargo, el grupo insurgente arremetió contra Pinzón, al que llama "ministro de la Guerra" y le acusa de ser un "elemento dedicado a la tarea de sabotear los esfuerzos de paz que realiza el país", según el comunicado leído ante los medios por Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", uno de los negociadores de las FARC.

Los guerrilleros colombianos hicieron esas críticas tras recordar su petición para que Estados Unidos indulte a Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", preso en el país norteamericano y al que las FARC han designado como uno de sus delegados en el proceso de paz.

"Precisamos que nuestra comunicación (sobre) la presencia de Simón Trinidad en la mesa de diálogo de la Habana fue dirigida exclusivamente al presidente (de EEUU Barack) Obama y no al señor Pinzón. No tiene sentido que ese personaje furibundo saque a pasear sus ínfulas militaristas, rechazando nuestra petición", dice la guerrilla.

publicidad

"Simón Trinidad" fue extraditado en diciembre de 2004 a EE.UU. y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión en ese país por toma de rehenes, delito por el que se le juzgaba, además de por el de narcotráfico.

La "presencia" de Trinidad en los diálogos de La Habana se ha limitado hasta el momento a la silueta de cartón con su fotografía de cuerpo entero que el equipo de las FARC suele llevar consigo al Palacio de Convenciones de La Habana.

Quienes sí completaron hoy su equipo en las conversaciones de paz fueron los delegados del Gobierno del presidente Santos, con la llegada a Cuba del general retirado "scar Naranjo, reconocido en 2010 como el "mejor policía del mundo" y que se sumó hoy a la mesa de diálogo bilateral.

El equipo de negociadores del Gobierno colombiano en el proceso que busca poner fin a un conflicto de cerca de medio siglo está encabezado por el exvicepresidente Humberto de La Calle, mientras que "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango y número dos de las FARC, es quien lidera el grupo de delegados de la guerrilla.

Las FARC también insistieron hoy en reclamar la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.

"Es firme nuestra determinación en cuanto a sostener el espacio de diálogo hasta lograr los propósitos de la justicia social y la paz, contando con la participación amplia, con garantías plenas, de las organizaciones populares, sociales y ciudadanía en general", afirmaron en su comunicado.

publicidad

Destacaron también que esa guerrilla "no dará pasos a espaldas del país" y que el avance de las negociaciones "dependerá de la participación ciudadana".

Las partes negociadoras en el proceso para intentar la paz en Colombia tienen previsto habilitar una página web para canalizar las propuestas de la sociedad, si bien hasta el momento no han trascendido novedades sobre este mecanismo de participación.}

publicidad
publicidad
Comentarios
En la segunda temporada de Narcos, Pablo Escobar está prófugo y las autoridades colombianas continúan la cacería, decididas a dar fin a sus actividades ilegales.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colgerg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Cinco villanos de los diferentes clásicos de la MLS
Las rivalidades requieren de irse alimentando de héroes, pero también de aquellos villanos que provocan la furia de la afición rival.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Rogelio Funes Mori es duda para enfrentar a Pachuca
Una molestia en la rodilla izquierda del jugador de Monterrey no garantiza su participación en la fecha 7 del Apertura 2016.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.