publicidad
.

Murió presunto miembro de FARC detenido en Venezuela logo-noticias.cd3dd...

Murió presunto miembro de FARC detenido en Venezuela

Un presunto guerrillero de las FARC murió después de haber sido herido durante su captura por fuerzas de seguridad en Venezuela.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano, junto al presidente 
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano, junto al presidente 

Luis Freddy Rojas 'El Cojo'

Un presunto guerrillero de las FARC murió después de haber sido herido durante su captura por fuerzas de seguridad en Venezuela, informó este miércoles el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

Luis Freddy Rojas alias 'El Cojo', acusado de participar en un fallido atentado con coche bomba contra una comisaría en Bogotá, fue localizado en Venezuela y herido durante su detención, señaló Pinzón en rueda de prensa en Bogotá.

"Recibió atención médica pero horas después este individuo falleció", declaró el funcionario, citó la Agencia France Press.

Rojas "venía siendo perseguido y vigilado por parte de la inteligencia colombiana", subrayó.

publicidad

Las autoridades de Venezuela no han informado aún sobre este caso, que llega un día después de que fuera capturado también en ese país Daniel Barrera, alias 'El Loco Barrera', considerado el principal narcotraficante colombiano.

La Policía colombiana había informado anteriormente que Rojas fue herido en un tiroteo con fuerzas de seguridad venezolanas que lo detuvieron en un hotel de la localidad de Jesús María Semprún (estado Zulia, oeste), fronteriza con Colombia.

La Policía señaló a Rojas como miembro de las FARC y "el principal articulador del frustrado plan terrorista con carro bomba contra las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá".

La AFP recordó que el pasado 15 de mayo, las autoridades informaron que se había detectado y desarticulado un coche lleno de explosivos cerca de esa comisaría, que fue atribuido a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas).

Ese mismo día se perpetró también en Bogotá un atentado con explosivo contra el coche blindado en el que viajaba el ex ministro del Interior Fernando Londoño (2002-2004), en el que fallecieron dos de sus escoltas y resultó herido medio centenar de personas.

Colombia espera que 'El Loco Barrera' sea deportado o extraditado

Por su parte, Efe informó que el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confió en que el narcotraficante Daniel Barrera, conocido como "El Loco Barrera" y detenido el martes en Venezuela, sea deportado o extraditado a su país, a pesar de que las autoridades de otras naciones también podrían reclamarlo.

publicidad

El ministro indicó que la deportación a Colombia y la extradición a este país u "otras naciones" son los escenarios jurídicos que se presentan para el traficante de drogas, considerado el último gran capo colombiano que quedaba en libertad.

"El Loco Barrera" fue capturado en la ciudad venezolana de San Cristóbal, en una operación que contó con el apoyo de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.

"Lo que ha ocurrido típicamente con los narcotraficantes que han sido capturados es que el Gobierno de Venezuela los ha deportado, así que este sería un curso natural o una expectativa", sostuvo Pinzón.

Consideró que la extradición es otra opción, ya que las "autoridades judiciales colombianas tienen seguramente suficiente acervo para poder solicitar en extradición a este criminal", pues, agregó, pasó veinte años de su vida ligado al negocio del narcotráfico y lideró violentas organizaciones criminales.

Otras naciones podrían reclamarlo

"Lo que no se puede perder de vista es que un narcotraficante que ha tenido tentáculos en tantos países de índole criminal pues también pueda ser reclamado en extradición en estas naciones", dijo, según Efe, al precisar que las rutas de "El loco Barrera" recalaron en Estados Unidos, Centroamérica, África y Europa.

publicidad

La "primera expectativa es que ocurra lo que ha sucedido en otros casos, de modo que este criminal termine aquí y respondiendo ante la Justicia colombiana como corresponde", afirmó el ministro, quien aseguró estar "pendiente" del curso de los acontecimientos.

Pinzón reconoció la labor de la Policía Nacional de Colombia y destacó la efectividad de la "estrecha colaboración" con los servicios de inteligencia británico y estadounidense, así como con las autoridades venezolanas.

Remarcó, en ese sentido, los buenos resultados de la cooperación entre Colombia y Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, al recordar que en el vecino país han sido capturados en menos de un año "Diego Rastrojo", uno de los líderes de la banda Los Rastrojos, y Maximiliano Bonilla, alias "Valenciano", entre otros capos colombianos.

El ministro mostró una foto de las manos de "El Loco Barrera" en el momento de la detención, en la que aparecen llenas de marcas y heridas que al parecer el narcotraficante se provocó al tratar de borrar sus huellas dactilares con ácido.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó ayer esta captura como "la más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos".

Y Pinzón resaltó lo "peculiar" del narcotraficante al resaltar que tuvo nexos con grupos paramilitares, guerrillas y bandas criminales al servicio del narcotráfico.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Mujer golpea a hombre al que acusa de haberla tocado en el metro
Konni Lusz subió a sus redes sociales un video que muestra cómo golpeó a un hombre por tocarla al intentar subir a un vagón del metro en la Ciudad de México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bradley Beal presiona a Washington por un contrato millonario
El jugador espera que sus 17.4 puntos por juego sean una razón suficiente para que tenga una mejora salarial.
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
El primer Super Bowl se vivió en Los Ángeles
En 1967, el Memorial Coliseum de Los Ángeles fue sede del primer Campeonato Mundial de la AFL-NFL, que después adoptó el nombre de Super Bowl. En aquel encuentro, Green Bay Packers derrotó a Kansas City Chiefs 35-10.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.