publicidad
.

Murió presunto miembro de FARC detenido en Venezuela logo-noticias.svg

Murió presunto miembro de FARC detenido en Venezuela

Un presunto guerrillero de las FARC murió después de haber sido herido durante su captura por fuerzas de seguridad en Venezuela.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano, junto al presidente 
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano, junto al presidente 

Luis Freddy Rojas 'El Cojo'

publicidad

Un presunto guerrillero de las FARC murió después de haber sido herido durante su captura por fuerzas de seguridad en Venezuela, informó este miércoles el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.


Luis Freddy Rojas alias 'El Cojo', acusado de participar en un fallido atentado con coche bomba contra una comisaría en Bogotá, fue localizado en Venezuela y herido durante su detención, señaló Pinzón en rueda de prensa en Bogotá.

"Recibió atención médica pero horas después este individuo falleció", declaró el funcionario, citó la Agencia France Press.

Rojas "venía siendo perseguido y vigilado por parte de la inteligencia colombiana", subrayó.

Las autoridades de Venezuela no han informado aún sobre este caso, que llega un día después de que fuera capturado también en ese país Daniel Barrera, alias 'El Loco Barrera', considerado el principal narcotraficante colombiano.

La Policía colombiana había informado anteriormente que Rojas fue herido en un tiroteo con fuerzas de seguridad venezolanas que lo detuvieron en un hotel de la localidad de Jesús María Semprún (estado Zulia, oeste), fronteriza con Colombia.

La Policía señaló a Rojas como miembro de las FARC y "el principal articulador del frustrado plan terrorista con carro bomba contra las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá".

La AFP recordó que el pasado 15 de mayo, las autoridades informaron que se había detectado y desarticulado un coche lleno de explosivos cerca de esa comisaría, que fue atribuido a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas).

Ese mismo día se perpetró también en Bogotá un atentado con explosivo contra el coche blindado en el que viajaba el ex ministro del Interior Fernando Londoño (2002-2004), en el que fallecieron dos de sus escoltas y resultó herido medio centenar de personas.

Colombia espera que 'El Loco Barrera' sea deportado o extraditado

Por su parte, Efe informó que el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confió en que el narcotraficante Daniel Barrera, conocido como "El Loco Barrera" y detenido el martes en Venezuela, sea deportado o extraditado a su país, a pesar de que las autoridades de otras naciones también podrían reclamarlo.

El ministro indicó que la deportación a Colombia y la extradición a este país u "otras naciones" son los escenarios jurídicos que se presentan para el traficante de drogas, considerado el último gran capo colombiano que quedaba en libertad.

"El Loco Barrera" fue capturado en la ciudad venezolana de San Cristóbal, en una operación que contó con el apoyo de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.

"Lo que ha ocurrido típicamente con los narcotraficantes que han sido capturados es que el Gobierno de Venezuela los ha deportado, así que este sería un curso natural o una expectativa", sostuvo Pinzón.

Consideró que la extradición es otra opción, ya que las "autoridades judiciales colombianas tienen seguramente suficiente acervo para poder solicitar en extradición a este criminal", pues, agregó, pasó veinte años de su vida ligado al negocio del narcotráfico y lideró violentas organizaciones criminales.

publicidad

Otras naciones podrían reclamarlo


"Lo que no se puede perder de vista es que un narcotraficante que ha tenido tentáculos en tantos países de índole criminal pues también pueda ser reclamado en extradición en estas naciones", dijo, según Efe, al precisar que las rutas de "El loco Barrera" recalaron en Estados Unidos, Centroamérica, África y Europa.

La "primera expectativa es que ocurra lo que ha sucedido en otros casos, de modo que este criminal termine aquí y respondiendo ante la Justicia colombiana como corresponde", afirmó el ministro, quien aseguró estar "pendiente" del curso de los acontecimientos.

Pinzón reconoció la labor de la Policía Nacional de Colombia y destacó la efectividad de la "estrecha colaboración" con los servicios de inteligencia británico y estadounidense, así como con las autoridades venezolanas.

Remarcó, en ese sentido, los buenos resultados de la cooperación entre Colombia y Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, al recordar que en el vecino país han sido capturados en menos de un año "Diego Rastrojo", uno de los líderes de la banda Los Rastrojos, y Maximiliano Bonilla, alias "Valenciano", entre otros capos colombianos.

El ministro mostró una foto de las manos de "El Loco Barrera" en el momento de la detención, en la que aparecen llenas de marcas y heridas que al parecer el narcotraficante se provocó al tratar de borrar sus huellas dactilares con ácido.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó ayer esta captura como "la más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos".

Y Pinzón resaltó lo "peculiar" del narcotraficante al resaltar que tuvo nexos con grupos paramilitares, guerrillas y bandas criminales al servicio del narcotráfico.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.