publicidad
.

Murió presunto miembro de FARC detenido en Venezuela logo-noticias.cd3dd...

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano, junto al presidente 

Murió presunto miembro de FARC detenido en Venezuela

Murió presunto miembro de FARC detenido en Venezuela

Un presunto guerrillero de las FARC murió después de haber sido herido durante su captura por fuerzas de seguridad en Venezuela.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano, junto al presidente 
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano, junto al presidente 

Luis Freddy Rojas 'El Cojo'

Un presunto guerrillero de las FARC murió después de haber sido herido durante su captura por fuerzas de seguridad en Venezuela, informó este miércoles el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

Luis Freddy Rojas alias 'El Cojo', acusado de participar en un fallido atentado con coche bomba contra una comisaría en Bogotá, fue localizado en Venezuela y herido durante su detención, señaló Pinzón en rueda de prensa en Bogotá.

"Recibió atención médica pero horas después este individuo falleció", declaró el funcionario, citó la Agencia France Press.

Rojas "venía siendo perseguido y vigilado por parte de la inteligencia colombiana", subrayó.

publicidad

Las autoridades de Venezuela no han informado aún sobre este caso, que llega un día después de que fuera capturado también en ese país Daniel Barrera, alias 'El Loco Barrera', considerado el principal narcotraficante colombiano.

La Policía colombiana había informado anteriormente que Rojas fue herido en un tiroteo con fuerzas de seguridad venezolanas que lo detuvieron en un hotel de la localidad de Jesús María Semprún (estado Zulia, oeste), fronteriza con Colombia.

La Policía señaló a Rojas como miembro de las FARC y "el principal articulador del frustrado plan terrorista con carro bomba contra las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá".

La AFP recordó que el pasado 15 de mayo, las autoridades informaron que se había detectado y desarticulado un coche lleno de explosivos cerca de esa comisaría, que fue atribuido a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas).

Ese mismo día se perpetró también en Bogotá un atentado con explosivo contra el coche blindado en el que viajaba el ex ministro del Interior Fernando Londoño (2002-2004), en el que fallecieron dos de sus escoltas y resultó herido medio centenar de personas.

Colombia espera que 'El Loco Barrera' sea deportado o extraditado

Por su parte, Efe informó que el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confió en que el narcotraficante Daniel Barrera, conocido como "El Loco Barrera" y detenido el martes en Venezuela, sea deportado o extraditado a su país, a pesar de que las autoridades de otras naciones también podrían reclamarlo.

publicidad

El ministro indicó que la deportación a Colombia y la extradición a este país u "otras naciones" son los escenarios jurídicos que se presentan para el traficante de drogas, considerado el último gran capo colombiano que quedaba en libertad.

"El Loco Barrera" fue capturado en la ciudad venezolana de San Cristóbal, en una operación que contó con el apoyo de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.

"Lo que ha ocurrido típicamente con los narcotraficantes que han sido capturados es que el Gobierno de Venezuela los ha deportado, así que este sería un curso natural o una expectativa", sostuvo Pinzón.

Consideró que la extradición es otra opción, ya que las "autoridades judiciales colombianas tienen seguramente suficiente acervo para poder solicitar en extradición a este criminal", pues, agregó, pasó veinte años de su vida ligado al negocio del narcotráfico y lideró violentas organizaciones criminales.

Otras naciones podrían reclamarlo

"Lo que no se puede perder de vista es que un narcotraficante que ha tenido tentáculos en tantos países de índole criminal pues también pueda ser reclamado en extradición en estas naciones", dijo, según Efe, al precisar que las rutas de "El loco Barrera" recalaron en Estados Unidos, Centroamérica, África y Europa.

publicidad

La "primera expectativa es que ocurra lo que ha sucedido en otros casos, de modo que este criminal termine aquí y respondiendo ante la Justicia colombiana como corresponde", afirmó el ministro, quien aseguró estar "pendiente" del curso de los acontecimientos.

Pinzón reconoció la labor de la Policía Nacional de Colombia y destacó la efectividad de la "estrecha colaboración" con los servicios de inteligencia británico y estadounidense, así como con las autoridades venezolanas.

Remarcó, en ese sentido, los buenos resultados de la cooperación entre Colombia y Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, al recordar que en el vecino país han sido capturados en menos de un año "Diego Rastrojo", uno de los líderes de la banda Los Rastrojos, y Maximiliano Bonilla, alias "Valenciano", entre otros capos colombianos.

El ministro mostró una foto de las manos de "El Loco Barrera" en el momento de la detención, en la que aparecen llenas de marcas y heridas que al parecer el narcotraficante se provocó al tratar de borrar sus huellas dactilares con ácido.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó ayer esta captura como "la más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos".

Y Pinzón resaltó lo "peculiar" del narcotraficante al resaltar que tuvo nexos con grupos paramilitares, guerrillas y bandas criminales al servicio del narcotráfico.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Luciana Paris y Herman Cornejo triunfan en el American Ballet Theatre, la respetada compañía de danza de Nueva York. Para ellos, la vida es bailar.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Estas son las 20 grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Nadadores, ciclistas, gimnastas, futbolistas, tenistas, golfistas y atletas, entre otros, hacen parte de este listado.
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Gonzalo Higuaín ya arribó a Turín y fue ovacionado por hinchas de Juventus
A las puertas del aeropuerto le esperaban los "tifosi" de Juventus, que corearon su nombre, le fotografiaron y colgaron al cuello bufandas del equipo.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.