publicidad
Murió 'Mono Jojoy' jefe militar de las FARC en bombardeo del Ejército

Murió 'Mono Jojoy' jefe militar de las FARC en bombardeo del Ejército

Murió 'Mono Jojoy' jefe militar de las FARC en bombardeo del Ejército

Murió 'Mono Jojoy' jefe militar de las FARC en bombardeo del Ejército

Murió 'Mono Jojoy' jefe militar de las FARC en bombardeo del Ejército
Murió 'Mono Jojoy' jefe militar de las FARC en bombardeo del Ejército

Duro golpe a la guerrilla

Jorge Briceño, jefe militar de las FARC conocido con el alias de 'Mono Jojoy', murió en un bombardeo del ejército colombiano en una zona selvática del sureste del país, informaron el jueves fuentes del Ejército.

La muerte del comandante guerrillero se convierte en el golpe militar más fuerte a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el gobierno del recientemente posesionado Juan Manuel Santos en la presidencia.

Tras darse a conocer la noticia a través de la cadena radial colombiano, Caracol, el presidente Santos confirmó la muerte del 'Mono Jojoy'.

Desde Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la baja del Mono Jojoy “es el golpe más contundente que se le ha dado en las Farc en toda la historia”.

publicidad

Dijo que era una operación anunciada. “Esta es la Operación Bienvenida a las Farc”.

Explicó que la operación se realizó en la noche del lunes y en la  mañana de ayer. Fueron tres bombardeos y solo en el tercero cayó Jojoy.

Fue una operación conjunta (todas las fuerzas armadas incluida la Policía). Participaron 30 aviones, 27 helicópteros.

Felicitó al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, a los comandantes de las Fuerzas Militares y a la tropa.

Contó que esta mañana se enteró de que ya había sido identificado el cadáver de Jojoy.

También se encontraron caletas, mapas, computadoras y otra información de suma importancia.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, ofreció una rueda de prensa en la que a través de un alta voz le dio formalmente al presidente Juan Manuel Santos el parte de victoria de la ‘Operación Sodoma’, que terminó con la muerte de Jojoy, abatido en comabte, en lo que el mismo Rivera denominó “la madriguera y el corazón estratégico de las Farc”. 

El Ministro dijo que es “el golpe más fuerte en la historia de Colombia contra esta organización terrorista”. Agregó que “estamos hablando de uno de los hombres más odiados por los colombianos”. Anunció que las Fuerzas Militares seguirán a la ofensiva y continuarán con la consigna presidencial de “arreciar, arreciar, arreciar”.

publicidad

Briceño fue abatido en una zona conocida como La Escalera, en la zona de La Macarena, departamento del Meta, durante un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea Colombiana.

El 'Mono Jojoy', cuyo nombre real era  Víctor Julio Suárez Rojas, estaba vinculado desde 1975 a las FARC, a donde ingresó como guerrillero raso y fue ascendiendo hasta llegar al Secretariado General.

Se le consideró como el "jefe militar" del grupo guerrillero y líder de la llamada "línea dura" de la organización.

Por su captura se ofrecía una millonaria recompensa y estaba implicado, además de terrorismo, en labores de narcotráfico, por lo que tenía numerosas órdenes de aprehensión y un pedido de extradición.

Fuentes de la central estatal de inteligencia, de la Policía y del Ministerio de Defensa, citadas por los medios locales, aseguron que se confirmó el fallecimiento del 'Mono Jojoy' en el lugar del bombardeo.

Según esas mismas fuentes, el cadáver pudo ser identificado, pero todavía no ha sido evacuado del lugar del bombardeo, donde continúan los combates. Alias "Jorge Briceño Suarez" o 'Mono Jojoy' nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y es uno de los más importantes miembros del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

publicidad

Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC. Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecían recompensas millonarias por su captura.

Quién era el mono "Jojoy"

El periodista Gonzálo Guillén, corresponsal en Colombia del Nuevo Herald de Miami, escribió en 2009 que nombre del guerrillero conocido como el 'Mono Jojoy' era Víctor Julio Suárez Rojas, de 61 años de edad y sobre quien recaían al menos 60 órdenes de captura y millares de homicidios a su haber.

Reportes de prensa aseguraron el año pasado que el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agonizaba en las selvas del sur de Colombia afectado  por una diabetes crónica.

"No puede hacer que le lleven al campamento la insulina que necesita inyectarse a diario y eso lo está matando” porque se lo impiden los permanentes operativos militares que lo rastrean, reveló Guillén en su reportaje.

El 'Mono Jojoy' o "Jorge Briceño", como también se le conocía en las filas de las FARC, era reconocido por su vigor físico y astucia militar, pulida en la ex Unión Soviética durante la década del 70.  Usaba una boina al estilo "Che” Guevara y se decía de él que que era frío para matar.

publicidad

'Jojoy' se ufanaba de haber ingresado a la guerrilla a la edad de 12 años, cando fue reclutado en El Cocuy, su pueblo natal, situado en las faldas del cerro nevado del mismo nombre en los Andes orientales de Colombia, en el departamento de Boyacá, reportó Guillén.

Su hermano menor, Noé Suárez Rojas, alias "Granobles”, también se incorporó a las FARC siendo niño.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad