publicidad
María Elena Walsh con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Murió María Elena Walsh, cantautora y escritora argentina

Murió María Elena Walsh, cantautora y escritora argentina

La escritora y cantautora María Elena Walsh, autora de inolvidables canciones y obras literarias para niños, falleció a los 80 años.

María Elena Walsh con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
María Elena Walsh con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Falleció por un paro respiratorio

BUENOS AIRES, Argentina - La escritora y cantautora María Elena Walsh, autora de inolvidables canciones y obras literarias para niños, falleció a los 80 años en una clínica de esta capital por un paro cardiorrespiratorio, informó la Sociedad Argentina de Escritores y Compositores (SADAIC).

Walsh, una de las principales referentes de la cultura argentina y quien sufría de distintos padecimientos crónicos, será velada en la sede de SADAIC hasta el martes, cuando será enterrada en el cementerio de Chacarita de Buenos Aires, dijo Ricardo Pereira, portavoz de dicha institución.

La autora del famoso personaje Manuelita, la tortuga que es protagonista de una de sus más conocidas canciones, también dio voz a temas populares para adultos, entre ellos "Serenata para la tierra" y "Como la cigarra".

publicidad

Algunas de sus obras literarias para niños son "Tutú Marambá", "Zoo loco", "El reino del revés" y "Dailan Kifki".

Entre sus poemas y obras en prosa se destacan "Otoño imperdonable" (1947), "Apenas viaje" (1948), "Baladas con Angel" (1951), "Casi milagro" (1958), "Hecho a mano" (1965), "Juguemos en el mundo" (1970), "Novios de antaño" (1990), "Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes" (1993) y "Fantasmas en el parque" (2008).

Otros de los temas de Walsh que integran el cancionero popular argentino son "Canción para tomar el té", "En el país de Nomeacuerdo" y "Canción de cuna para un gobernante".

Cantantes argentinos lamentaron la muerte de la escritora, de quien destacaron su original creatividad y compromiso social.

Jairo (Mario González) afirmó al canal de cable Todo Noticias (TN) que la artista será "irremplazable" y Susana Rinaldi recordó que Walsh fue "excomulgada de la sociedad por sus opiniones" y que era "una bocanada de aire fresco" escuchar sus canciones.

Argentina está de luto

Walsh, una de las más populares y respetadas artistas argentinas, publicó en la prensa en plena dictadura (1976/83) una famosa carta titulada "El país jardín de infantes", donde denunciaba el autoritarismo del régimen y la falta de reacción social ante las violaciones a los derechos humanos.

publicidad

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y cinco años más tarde Doctora Honoris Causa de la Universidad de Córdoba (centro).

La cantante de tango Susana Rinaldi sostuvo que Walsh fue "excomulgada de la sociedad por sus opiniones" críticas y señaló que sus composiciones eran "como una bocanada de aire fresco".

"María Elena debe ser unida a (los escritores) Raúl González Tuñón, Roberto Arlt y Alfonsina Storni", dijo Rinaldi en declaraciones a un canal de noticias al destacar su calidad artística.

La cantante Sandra Mihanovich calificó a Walsh de "una poeta extraordinaria" y añadió que "estamos tristes, pero por suerte tenemos toda su obra".

"Fue una mujer con una lucidez y forma original de describir y hablar sobre nosotros", remarcó Mihanovich, que también resaltó la aguda mirada social de la fallecida artista.

Su legado

En 1947, un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, publicó a los 17 años su primer libro, "Otoño imperdonable", que recibió el segundo premio Municipal (de Buenos Aires) de Poesía.

En los años 50, Walsh publicó "Baladas con Angel" y se radicó en París donde comenzó a escribir los poemas y canciones para niños que luego se hicieron populares y aún hoy son cantadas en escuelas y círculos infantiles.

publicidad

Las dos siguientes décadas fueron las de mayor producción de la escritora con obras como "El reino del revés", "Cuentopos de Gulubú", "Hecho a mano" y "Juguemos en el mundo" y más tarde los libros "Tutú Marambá", "Canciones para mirar" y "Novios de Antaño".

En 1994 se publicó una recopilación completa de sus canciones para niños y adultos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad