publicidad
.

Murió Lino Oviedo, candidato presidencial paraguayo logo-noticias.cd3dd2...

El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció el sábado al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.

Murió Lino Oviedo, candidato presidencial paraguayo

Murió Lino Oviedo, candidato presidencial paraguayo

El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció el sábado al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.

El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, fal...
El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció el sábado al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.

Trágico accidente de helicóptero

El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció la noche del sábado al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cuando atravesaba la provincia paraguaya del Chaco.

Nada más confirmase la noticia, el presidente paraguayo, Federico Franco, expresó su pésame "a la familia del general, a los adherentes de su partido y a todo el pueblo paraguayo por la pérdida de uno de los héroes militares" de la "gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989", informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de esta tragedia? Participa en nuestros Foros.

El mandatario, que aludía así al golpe que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner, hizo esta declaración a la salida de misa en la catedral de Itá, localidad a unos 30 kilómetros de Asunción, durante la cual fue informado del deceso.

publicidad

Lino Oviedo fue uno de los participantes en el golpe que acabó con la dictadura de Stroessner, derrocado en la noche del 2 al 3 de febrero de 1989.

Oviedo, líder del partido UNACE, se subió la noche del sábado a un helicóptero para volver a Asunción tras participar en un mitin en la ciudad de Concepción, pero la nave perdió contacto con la torre de control al cabo de un par de horas.

Efectivos del Servicio de Búsqueda y Rescate, compuestos por personal de la Fuerza Aérea y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, partieron de madrugada y hallaron un helicóptero siniestrado en una hacienda en la localidad de Presidente Hayes, en la zona del Chaco paraguayo.

En el lugar encontraron restos calcinados de los tres ocupantes, según un reportero del diario "ABC Color" que acompañó al equipo de rescate.

Poco después, el ex senador Víctor Galeano Perrone, próximo a Oviedo, confirmaba a distintos medios que el candidato era uno de los fallecidos.

El general retirado viajaba en helicóptero con su guardaespaldas y el piloto, quien presumiblemente cambió el rumbo de la nave desviándose hacia el Chaco a causa del mal tiempo.

Súbito fin a carrera política

The Associated Press recuerda que Oviedo fue jefe del ejército y candidato presidencial para las elecciones de abril por el opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace).

publicidad

El percance mortal se dio cuando éste viajaba desde la norteña ciudad de Concepción hacia la capital paraguaya, informaron las autoridades.

Johnny Villalba, jefe de prensa de la Dirección de Aeropuertos Civiles, dijo que “las causas del accidente, como también otros detalles, son investigados actualmente por peritos del Centro de Investigaciones y Prevención de Accidentes Aéreos" de la Dirección.

Oviedo, de 69 años, participó la noche del sábado en un acto político en Concepción, 440 kilómetros al norte de Asunción, y al parecer en su regreso el piloto se desvió para esquivar un frente de tormenta con resultado fatal. También murieron el piloto Víctor Delmás y el custodio de Oviedo, Denis Galeano.

El ex militar no era favorito de cara a los comicios de abril. El encuestador local Enrique Chase dio el resultado de una consulta de intención de voto, sobre una muestra aleatoria de 1,530 personas en Asunción y el departamento Central (14 pueblos) con una población de dos millones de personas, realizada entre el 12 y 25 de enero.

Oviedo quedó en el quinto lugar con 7.9%. Horacio Cartes del opositor Partido Colorado apareció en primer lugar con 37% de las preferencias, y lo seguían Efraín Alegre del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico, el senador opositor Miguel Carrizosa del partido Patria Querida y el locutor televisivo Mario Ferreiro de la izquierdista coalición Avanza País.

publicidad

Se fue un actor relevante

Fue un actor relevante en los últimas dos décadas de cambios políticos de Paraguay.

Oviedo, siendo coronel, tuvo a su cargo la tarea de tomar prisionero al ex dictador Alfredo Stroessner el 3 de febrero de 1989 que gobernaba desde 1954, durante un cruento golpe militar encabezado por el general Andrés Rodríguez, fallecido en 1991.

A partir de aquel acontecimiento cruento, el pequeño jinete de caballería de solo 1.62 metro de estatura, tuvo un ascenso meteórico en el ejército.

Tres meses después de apresar a Stroessner, Oviedo fue premiado con el ascenso a general de brigada y en 1992 alcanzó el rango de general de división convirtiéndose, un año más adelante, en jefe del ejército durante el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998).

Su permanente injerencia en los asuntos políticos del oficialista Partido Colorado, al cual era obligación afiliarse durante la dictadura, generó fricciones con Wasmosy.

En abril de 1996, Oviedo se sublevó contra Wasmosy por lo que fue destituido, pasado a retiro y procesado ante la justicia militar que lo condenó en 1998 a 10 años de cárcel y salió de la contienda hacia la candidatura del partido para los comicios presidenciales. Su lugar fue ocupado por Raúl Cubas que era candidato a la vicepresidencia y quien al llegar al poder ese mismo año ordenó su libertad.

publicidad

El 23 de marzo de 1999 fue asesinado el vice presidente Argaña y tanto sus familiares como sus adherentes apuntaron a Oviedo como el autor intelectual del magnicidio.

Oviedo escapó el 28 de marzo a Argentina y luego a Brasil donde, tras renunciar al Partido Colorado como afiliado, fundó la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, actualmente con representación parlamentaria y tercera fuerza electoral del país.

Aunque la justicia civil lo enjuició ordenando su prisión preventiva, Oviedo prefirió permanecer como refugiado político en Brasil.

Hasta que durante el gobierno de Nicanor Duarte (2003-2008) resolvió ponerse a disposición de los jueces, entregándose en junio de 2004 a las autoridades paraguayas.

La Corte Suprema después exoneró a Oviedo, luego de que oficiales militares negaron que hubiera habido un intento de golpe de estado, lo que le permitió postularse a la presidencia en 2008. Quedó en el tercer lugar, pero su candidatura dividió los votos, lo que permitió al obispo Fernando Lugo llegar a la presidencia y terminar con 60 años de gobiernos del Partido Colorado.

Oviedo nació en el pueblo rural Juan de Mena (a 90 kilómetros al noreste de Asunción), el 23 de septiembre de 1943. Egresó de la academia militar como subteniente en diciembre de 1962, se casó con la argentina Raquel Marín con quien tuvo tres hijos pero antes estuvo unido con otras dos mujeres paraguayas con quienes también tuvo un par de niños.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Uyy!! Ángel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Ángel Sepúlveda dispara y para el portero on October 1, 2016
Goool!! Christian Giménez cobra la pena máxima y anota para el Cruz Azul
Goool!! Christian Giménez cobra la pena máxima y anota para el Cruz Azul on October 1, 2016
Penalti!! Mano de Gabriel Martín Peñalba dentro del área
Penalti!! Mano de Gabriel Martín Peñalba dentro del área on October 1, 2016
Juan Caicedo manda bala corner.
Juan Caicedo manda bala corner. on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?