publicidad
.

Murió Lino Oviedo, candidato presidencial paraguayo logo-noticias.cd3dd2...

El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció el sábado al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.

Murió Lino Oviedo, candidato presidencial paraguayo

Murió Lino Oviedo, candidato presidencial paraguayo

El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció el sábado al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.

El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, fal...
El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció el sábado al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.

Trágico accidente de helicóptero

El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció la noche del sábado al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cuando atravesaba la provincia paraguaya del Chaco.

Nada más confirmase la noticia, el presidente paraguayo, Federico Franco, expresó su pésame "a la familia del general, a los adherentes de su partido y a todo el pueblo paraguayo por la pérdida de uno de los héroes militares" de la "gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989", informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de esta tragedia? Participa en nuestros Foros.

El mandatario, que aludía así al golpe que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner, hizo esta declaración a la salida de misa en la catedral de Itá, localidad a unos 30 kilómetros de Asunción, durante la cual fue informado del deceso.

publicidad

Lino Oviedo fue uno de los participantes en el golpe que acabó con la dictadura de Stroessner, derrocado en la noche del 2 al 3 de febrero de 1989.

Oviedo, líder del partido UNACE, se subió la noche del sábado a un helicóptero para volver a Asunción tras participar en un mitin en la ciudad de Concepción, pero la nave perdió contacto con la torre de control al cabo de un par de horas.

Efectivos del Servicio de Búsqueda y Rescate, compuestos por personal de la Fuerza Aérea y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, partieron de madrugada y hallaron un helicóptero siniestrado en una hacienda en la localidad de Presidente Hayes, en la zona del Chaco paraguayo.

En el lugar encontraron restos calcinados de los tres ocupantes, según un reportero del diario "ABC Color" que acompañó al equipo de rescate.

Poco después, el ex senador Víctor Galeano Perrone, próximo a Oviedo, confirmaba a distintos medios que el candidato era uno de los fallecidos.

El general retirado viajaba en helicóptero con su guardaespaldas y el piloto, quien presumiblemente cambió el rumbo de la nave desviándose hacia el Chaco a causa del mal tiempo.

Súbito fin a carrera política

The Associated Press recuerda que Oviedo fue jefe del ejército y candidato presidencial para las elecciones de abril por el opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace).

publicidad

El percance mortal se dio cuando éste viajaba desde la norteña ciudad de Concepción hacia la capital paraguaya, informaron las autoridades.

Johnny Villalba, jefe de prensa de la Dirección de Aeropuertos Civiles, dijo que “las causas del accidente, como también otros detalles, son investigados actualmente por peritos del Centro de Investigaciones y Prevención de Accidentes Aéreos" de la Dirección.

Oviedo, de 69 años, participó la noche del sábado en un acto político en Concepción, 440 kilómetros al norte de Asunción, y al parecer en su regreso el piloto se desvió para esquivar un frente de tormenta con resultado fatal. También murieron el piloto Víctor Delmás y el custodio de Oviedo, Denis Galeano.

El ex militar no era favorito de cara a los comicios de abril. El encuestador local Enrique Chase dio el resultado de una consulta de intención de voto, sobre una muestra aleatoria de 1,530 personas en Asunción y el departamento Central (14 pueblos) con una población de dos millones de personas, realizada entre el 12 y 25 de enero.

Oviedo quedó en el quinto lugar con 7.9%. Horacio Cartes del opositor Partido Colorado apareció en primer lugar con 37% de las preferencias, y lo seguían Efraín Alegre del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico, el senador opositor Miguel Carrizosa del partido Patria Querida y el locutor televisivo Mario Ferreiro de la izquierdista coalición Avanza País.

publicidad

Se fue un actor relevante

Fue un actor relevante en los últimas dos décadas de cambios políticos de Paraguay.

Oviedo, siendo coronel, tuvo a su cargo la tarea de tomar prisionero al ex dictador Alfredo Stroessner el 3 de febrero de 1989 que gobernaba desde 1954, durante un cruento golpe militar encabezado por el general Andrés Rodríguez, fallecido en 1991.

A partir de aquel acontecimiento cruento, el pequeño jinete de caballería de solo 1.62 metro de estatura, tuvo un ascenso meteórico en el ejército.

Tres meses después de apresar a Stroessner, Oviedo fue premiado con el ascenso a general de brigada y en 1992 alcanzó el rango de general de división convirtiéndose, un año más adelante, en jefe del ejército durante el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998).

Su permanente injerencia en los asuntos políticos del oficialista Partido Colorado, al cual era obligación afiliarse durante la dictadura, generó fricciones con Wasmosy.

En abril de 1996, Oviedo se sublevó contra Wasmosy por lo que fue destituido, pasado a retiro y procesado ante la justicia militar que lo condenó en 1998 a 10 años de cárcel y salió de la contienda hacia la candidatura del partido para los comicios presidenciales. Su lugar fue ocupado por Raúl Cubas que era candidato a la vicepresidencia y quien al llegar al poder ese mismo año ordenó su libertad.

publicidad

El 23 de marzo de 1999 fue asesinado el vice presidente Argaña y tanto sus familiares como sus adherentes apuntaron a Oviedo como el autor intelectual del magnicidio.

Oviedo escapó el 28 de marzo a Argentina y luego a Brasil donde, tras renunciar al Partido Colorado como afiliado, fundó la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, actualmente con representación parlamentaria y tercera fuerza electoral del país.

Aunque la justicia civil lo enjuició ordenando su prisión preventiva, Oviedo prefirió permanecer como refugiado político en Brasil.

Hasta que durante el gobierno de Nicanor Duarte (2003-2008) resolvió ponerse a disposición de los jueces, entregándose en junio de 2004 a las autoridades paraguayas.

La Corte Suprema después exoneró a Oviedo, luego de que oficiales militares negaron que hubiera habido un intento de golpe de estado, lo que le permitió postularse a la presidencia en 2008. Quedó en el tercer lugar, pero su candidatura dividió los votos, lo que permitió al obispo Fernando Lugo llegar a la presidencia y terminar con 60 años de gobiernos del Partido Colorado.

Oviedo nació en el pueblo rural Juan de Mena (a 90 kilómetros al noreste de Asunción), el 23 de septiembre de 1943. Egresó de la academia militar como subteniente en diciembre de 1962, se casó con la argentina Raquel Marín con quien tuvo tres hijos pero antes estuvo unido con otras dos mujeres paraguayas con quienes también tuvo un par de niños.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Francia perdió con Serbia en torneo previo a Río 2016
El seleccionado francés no contó con su principal estrella, el base de los Spurs, Tony Parker, que se quedó en su país por el nacimiento de su hijo.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Xolos 4-0 al Guadalajara
Tijuana y Chivas abren la fecha tres del torneo Apertura 2016 en el Estadio Caliente
Boxeo
Adonis Stevenson acabó con Thomas Williams
Fue la séptima defensa del título semicompleto CMB del 'Superman'.
Hristo les ganó el reto del tiro al poste a Kaka, Baptista y Cerén
El búlgaro demostró que la calidad no se pierde a pesar de los años y derrotó en el reto del tiro al poste a grandes como Kaká, Baptista y Cerén
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.