publicidad
.

Murió joven gay atacado por neonazis en Chile logo-noticias.cd3dd216dd56...

Murió joven gay atacado por neonazis en Chile

Daniel Zamudio murió tras una larga agonía al recibir una golpiza por un grupo de jóvenes neonazis en Santiago de Chile.

Murió joven homosexual atacado por neonazis en Chile

El cantante puertorriqueño Ricky Martin le dedicó un premio el domingo

CHILE - La muerte de un joven homosexual por una golpiza que le propinó un grupo supuestamente neonazi provocó una profunda conmoción en el país, y el gobierno anunció que acelerará aprobación de una ley antidiscriminación. 

Tras 25 días de agonía en el hospital de urgencia, Daniel Zamudio murió la noche del martes en el hospital de urgencia como consecuencia de un trauma neuroquirúrgico.

Sus graves heridas se las causaron cuatro jóvenes entre 19 y 26 años que lo agredieron, según la acusación del fiscal a cargo, por su condición de homosexual.

Los atacantes, que se encuentran detenidos, habrían reconocido en declaraciones su afinidad con los neonazis.

Ahora tendrán que enfrentar la acusación de homicidio calificado.

El presidente de la república Sebastián Piñera expresó por Twitter desde Corea que "su muerte no quedará impune. Refuerza compromiso del gobierno contra toda discriminación".

De acuerdo a lo publicado por el diario chileno Emol, destacó que el joven recibió una fuerte golpiza por sus preferencias sexuales.

El director del hospital, Emilio Villalón confirmó el deceso y dio las condolencias a la familia Zamudio.

Ayer univision.com dio a conocer que el  el joven gay, que fue brutalmente golpeado por un grupo neonazi en Santiago de Chile, se encontraba en estado de riesgo. 

publicidad

Atacado por sus preferencias

Daniel Zamudio, de 24 años de edad, fue atacado por un grupo de denominados “cabezas rapadas” el 3 de marzo a la salida de una discoteca.

El joven estudiante fue golpeado brutalmente y permaneció varias horas a la intemperie hasta que localizado y trasladado a la Posta Central de Santiago. 

Sus padres están resignados

El domingo, en un acto convocado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la madre de Zamudio, Jacqueline Vera, comentó que tras hablar con los médicos que lo atienden, habrían dicho que éste quedaría en estado vegetal en caso de sobrevivir.

“Está en estado crítico. Yo esperando resignada que pase cualquier cosa. Ya hablamos con los médicos, nos han dicho que el paro cardiorespiratorio que tuvo le produjo un estado vegetal. Ya no tiene reacción, postrado en una cama, mira y no hace nada”, dijo Vera al Canal 24 Horas.

El padre del joven, Iván Zamudio, dijo que “estamos resignados. Tenemos harto valor para la fe y que sea lo que Dios quiera”.

Temen lo peor

El lunes el director médico de la Posta Central, Emilio Villalón, confirmó Zamudio se encontraba en riesgo vital crítico.

Zamudio sufrió un feroz ataque por un grupo de nazis integrado por cuatro individuos quienes se encuentran en poder de las autoridades. Durante el ataque, además de golpes con pies, puños y piedras, al joven gay le dibujaron una esvástica en el pecho.

publicidad

También le arrancaron un pedazo de oreja.

Desde su ingreso al hospital, los médicos lo pusieron en estado de coma inducido. Dos semanas después fue desconectado. Pero días más tarde sufrió un paro cardiorespiratorio y volvieron a colocarlo bajo un coma inducido.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, dijo a The Associated Press que Zamudio sufrió convulsiones producto "del golpe en la cabeza, lo que lo hizo convulsionar y morder el tubo que tiene en su boca y dejó de recibir oxígeno, ocasionándole un paro cardiorespiratorio".

El dirigente dijo que la rápida reacción del personal médico de la Posta Central -el principal centro de salud de urgencia de Santiago- evitó que la situación de Zamudio se complicara aún más.

Daños irreversibles

El parte médico inicial reveló que el joven también sufrió una hemorragia sub-aracnoidea que junto a las demás lesiones lo mantuvieron varios días en riesgo vital.

El padre de Zamudio ha declarado que la agresión se debió a las preferencias sexuales de su hijo, quien ya había recibido amenazas de muerte por ser homosexual.

El abogado de la familia, Jaime Silva, dijo que hay cuatro detenidos por la agresión, dos de los cuales tienen antecedentes por ataques xenófobos contra ciudadanos peruanos, y que uno de ellos entregó detalles del papel que le cupo a cada uno en la golpiza al joven.

publicidad

En declaraciones a la Radio ADN de Santiago, Jaime Silva, abogado de la familia Zamudio, señaló que "si efectivamente llegase a desencadenarse lo que han señalado ya los médicos, claramente corresponde recalificar el delito de homicidio calificado en grado frustrado ([horizontal ellipsis]). Si llega a fallecer Daniel, estaríamos ante un delito de homicidio en grado consumado, que el ordenamiento jurídico considera como uno de los hechos más graves y por lo tanto pone la pena máxima que es por presidio perpetuo calificado, es decir 40 años de presidio efectivo antes de poder de postular a algún tipo de beneficio".

Uno de los cuatro detenidos por el ataque habría reconocido ante la justicia que Zamudio fue golpeado hasta 10 veces con una piedra.

Visita del Vicepresidente

La semana pasada Zamudio fue visitado en la Posta Central por el vicepresidente de Chile, Rodrigo Hinzpeter. El mandatario dijo que estas tres semanas para los padres, la familia y amigos del joven han sido "un verdadero infierno", al igual que todos los chilenos que han solidarizado con el joven que se mantiene en la Unidad de Pacientes Críticos la Asistencia Pública, conectado a ventilación mecánica.

Hinzpeter reiteró la condena del Gobierno a la “agresión criminal” que sufrió el joven de 24 años en un céntrico parque de la capital chilena.

El domingo, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, una de las figuras más destacadas de la defensa de los derechos de los homosexuales, dedicó un premio otorgado por la Asociación Gay y Lésbica contra la difamación (GLADD) por su labor activista a Daniel Zamudio.

publicidad

Martin aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a las víctimas de la violencia homófoba en Latinoamérica.

“Anoche gané 1 premio muy importante. Un @Glaad Award! Qué honor! Muy agradecido. Me gustaría dedicárselo a #DanielZamudio y su familia! #Chile”, publicó en su perfil de Twitter.

El ataque a Zamudio tiene conmocionado al país. El Senado pidió al Ministerio Público sancionar a los responsables. La Cámara de Diputados y diversas colonias residentes en Chile también se sumaron a las condenas.

¿Qué castigo merecen los culpables de este crimen? Opina en los foros

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ex dueño de Jaguares quiere recuperar al equipo
La Liga MX ya tiene en sus oficinas la propuesta de compra, misma que será analizada por el organismo.
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.