publicidad
.

Murió joven gay atacado por neonazis en Chile logo-noticias.cd3dd216dd56...

Murió joven gay atacado por neonazis en Chile

Murió joven gay atacado por neonazis en Chile

Daniel Zamudio murió tras una larga agonía al recibir una golpiza por un grupo de jóvenes neonazis en Santiago de Chile.

Murió joven homosexual atacado por neonazis en Chile

El cantante puertorriqueño Ricky Martin le dedicó un premio el domingo

CHILE - La muerte de un joven homosexual por una golpiza que le propinó un grupo supuestamente neonazi provocó una profunda conmoción en el país, y el gobierno anunció que acelerará aprobación de una ley antidiscriminación. 

Tras 25 días de agonía en el hospital de urgencia, Daniel Zamudio murió la noche del martes en el hospital de urgencia como consecuencia de un trauma neuroquirúrgico.

Sus graves heridas se las causaron cuatro jóvenes entre 19 y 26 años que lo agredieron, según la acusación del fiscal a cargo, por su condición de homosexual.

Los atacantes, que se encuentran detenidos, habrían reconocido en declaraciones su afinidad con los neonazis.

Ahora tendrán que enfrentar la acusación de homicidio calificado.

El presidente de la república Sebastián Piñera expresó por Twitter desde Corea que "su muerte no quedará impune. Refuerza compromiso del gobierno contra toda discriminación".

De acuerdo a lo publicado por el diario chileno Emol, destacó que el joven recibió una fuerte golpiza por sus preferencias sexuales.

El director del hospital, Emilio Villalón confirmó el deceso y dio las condolencias a la familia Zamudio.

Ayer univision.com dio a conocer que el  el joven gay, que fue brutalmente golpeado por un grupo neonazi en Santiago de Chile, se encontraba en estado de riesgo. 

publicidad

Atacado por sus preferencias

Daniel Zamudio, de 24 años de edad, fue atacado por un grupo de denominados “cabezas rapadas” el 3 de marzo a la salida de una discoteca.

El joven estudiante fue golpeado brutalmente y permaneció varias horas a la intemperie hasta que localizado y trasladado a la Posta Central de Santiago. 

Sus padres están resignados

El domingo, en un acto convocado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la madre de Zamudio, Jacqueline Vera, comentó que tras hablar con los médicos que lo atienden, habrían dicho que éste quedaría en estado vegetal en caso de sobrevivir.

“Está en estado crítico. Yo esperando resignada que pase cualquier cosa. Ya hablamos con los médicos, nos han dicho que el paro cardiorespiratorio que tuvo le produjo un estado vegetal. Ya no tiene reacción, postrado en una cama, mira y no hace nada”, dijo Vera al Canal 24 Horas.

El padre del joven, Iván Zamudio, dijo que “estamos resignados. Tenemos harto valor para la fe y que sea lo que Dios quiera”.

Temen lo peor

El lunes el director médico de la Posta Central, Emilio Villalón, confirmó Zamudio se encontraba en riesgo vital crítico.

Zamudio sufrió un feroz ataque por un grupo de nazis integrado por cuatro individuos quienes se encuentran en poder de las autoridades. Durante el ataque, además de golpes con pies, puños y piedras, al joven gay le dibujaron una esvástica en el pecho.

publicidad

También le arrancaron un pedazo de oreja.

Desde su ingreso al hospital, los médicos lo pusieron en estado de coma inducido. Dos semanas después fue desconectado. Pero días más tarde sufrió un paro cardiorespiratorio y volvieron a colocarlo bajo un coma inducido.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, dijo a The Associated Press que Zamudio sufrió convulsiones producto "del golpe en la cabeza, lo que lo hizo convulsionar y morder el tubo que tiene en su boca y dejó de recibir oxígeno, ocasionándole un paro cardiorespiratorio".

El dirigente dijo que la rápida reacción del personal médico de la Posta Central -el principal centro de salud de urgencia de Santiago- evitó que la situación de Zamudio se complicara aún más.

Daños irreversibles

El parte médico inicial reveló que el joven también sufrió una hemorragia sub-aracnoidea que junto a las demás lesiones lo mantuvieron varios días en riesgo vital.

El padre de Zamudio ha declarado que la agresión se debió a las preferencias sexuales de su hijo, quien ya había recibido amenazas de muerte por ser homosexual.

El abogado de la familia, Jaime Silva, dijo que hay cuatro detenidos por la agresión, dos de los cuales tienen antecedentes por ataques xenófobos contra ciudadanos peruanos, y que uno de ellos entregó detalles del papel que le cupo a cada uno en la golpiza al joven.

publicidad

En declaraciones a la Radio ADN de Santiago, Jaime Silva, abogado de la familia Zamudio, señaló que "si efectivamente llegase a desencadenarse lo que han señalado ya los médicos, claramente corresponde recalificar el delito de homicidio calificado en grado frustrado ([horizontal ellipsis]). Si llega a fallecer Daniel, estaríamos ante un delito de homicidio en grado consumado, que el ordenamiento jurídico considera como uno de los hechos más graves y por lo tanto pone la pena máxima que es por presidio perpetuo calificado, es decir 40 años de presidio efectivo antes de poder de postular a algún tipo de beneficio".

Uno de los cuatro detenidos por el ataque habría reconocido ante la justicia que Zamudio fue golpeado hasta 10 veces con una piedra.

Visita del Vicepresidente

La semana pasada Zamudio fue visitado en la Posta Central por el vicepresidente de Chile, Rodrigo Hinzpeter. El mandatario dijo que estas tres semanas para los padres, la familia y amigos del joven han sido "un verdadero infierno", al igual que todos los chilenos que han solidarizado con el joven que se mantiene en la Unidad de Pacientes Críticos la Asistencia Pública, conectado a ventilación mecánica.

Hinzpeter reiteró la condena del Gobierno a la “agresión criminal” que sufrió el joven de 24 años en un céntrico parque de la capital chilena.

El domingo, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, una de las figuras más destacadas de la defensa de los derechos de los homosexuales, dedicó un premio otorgado por la Asociación Gay y Lésbica contra la difamación (GLADD) por su labor activista a Daniel Zamudio.

publicidad

Martin aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a las víctimas de la violencia homófoba en Latinoamérica.

“Anoche gané 1 premio muy importante. Un @Glaad Award! Qué honor! Muy agradecido. Me gustaría dedicárselo a #DanielZamudio y su familia! #Chile”, publicó en su perfil de Twitter.

El ataque a Zamudio tiene conmocionado al país. El Senado pidió al Ministerio Público sancionar a los responsables. La Cámara de Diputados y diversas colonias residentes en Chile también se sumaron a las condenas.

¿Qué castigo merecen los culpables de este crimen? Opina en los foros

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.