publicidad
.

Murió joven gay atacado por neonazis en Chile logo-noticias.cd3dd216dd56...

Murió joven gay atacado por neonazis en Chile

Murió joven gay atacado por neonazis en Chile

Daniel Zamudio murió tras una larga agonía al recibir una golpiza por un grupo de jóvenes neonazis en Santiago de Chile.

Murió joven homosexual atacado por neonazis en Chile

El cantante puertorriqueño Ricky Martin le dedicó un premio el domingo

CHILE - La muerte de un joven homosexual por una golpiza que le propinó un grupo supuestamente neonazi provocó una profunda conmoción en el país, y el gobierno anunció que acelerará aprobación de una ley antidiscriminación. 

Tras 25 días de agonía en el hospital de urgencia, Daniel Zamudio murió la noche del martes en el hospital de urgencia como consecuencia de un trauma neuroquirúrgico.

Sus graves heridas se las causaron cuatro jóvenes entre 19 y 26 años que lo agredieron, según la acusación del fiscal a cargo, por su condición de homosexual.

Los atacantes, que se encuentran detenidos, habrían reconocido en declaraciones su afinidad con los neonazis.

Ahora tendrán que enfrentar la acusación de homicidio calificado.

El presidente de la república Sebastián Piñera expresó por Twitter desde Corea que "su muerte no quedará impune. Refuerza compromiso del gobierno contra toda discriminación".

De acuerdo a lo publicado por el diario chileno Emol, destacó que el joven recibió una fuerte golpiza por sus preferencias sexuales.

El director del hospital, Emilio Villalón confirmó el deceso y dio las condolencias a la familia Zamudio.

Ayer univision.com dio a conocer que el  el joven gay, que fue brutalmente golpeado por un grupo neonazi en Santiago de Chile, se encontraba en estado de riesgo. 

publicidad

Atacado por sus preferencias

Daniel Zamudio, de 24 años de edad, fue atacado por un grupo de denominados “cabezas rapadas” el 3 de marzo a la salida de una discoteca.

El joven estudiante fue golpeado brutalmente y permaneció varias horas a la intemperie hasta que localizado y trasladado a la Posta Central de Santiago. 

Sus padres están resignados

El domingo, en un acto convocado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la madre de Zamudio, Jacqueline Vera, comentó que tras hablar con los médicos que lo atienden, habrían dicho que éste quedaría en estado vegetal en caso de sobrevivir.

“Está en estado crítico. Yo esperando resignada que pase cualquier cosa. Ya hablamos con los médicos, nos han dicho que el paro cardiorespiratorio que tuvo le produjo un estado vegetal. Ya no tiene reacción, postrado en una cama, mira y no hace nada”, dijo Vera al Canal 24 Horas.

El padre del joven, Iván Zamudio, dijo que “estamos resignados. Tenemos harto valor para la fe y que sea lo que Dios quiera”.

Temen lo peor

El lunes el director médico de la Posta Central, Emilio Villalón, confirmó Zamudio se encontraba en riesgo vital crítico.

Zamudio sufrió un feroz ataque por un grupo de nazis integrado por cuatro individuos quienes se encuentran en poder de las autoridades. Durante el ataque, además de golpes con pies, puños y piedras, al joven gay le dibujaron una esvástica en el pecho.

publicidad

También le arrancaron un pedazo de oreja.

Desde su ingreso al hospital, los médicos lo pusieron en estado de coma inducido. Dos semanas después fue desconectado. Pero días más tarde sufrió un paro cardiorespiratorio y volvieron a colocarlo bajo un coma inducido.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, dijo a The Associated Press que Zamudio sufrió convulsiones producto "del golpe en la cabeza, lo que lo hizo convulsionar y morder el tubo que tiene en su boca y dejó de recibir oxígeno, ocasionándole un paro cardiorespiratorio".

El dirigente dijo que la rápida reacción del personal médico de la Posta Central -el principal centro de salud de urgencia de Santiago- evitó que la situación de Zamudio se complicara aún más.

Daños irreversibles

El parte médico inicial reveló que el joven también sufrió una hemorragia sub-aracnoidea que junto a las demás lesiones lo mantuvieron varios días en riesgo vital.

El padre de Zamudio ha declarado que la agresión se debió a las preferencias sexuales de su hijo, quien ya había recibido amenazas de muerte por ser homosexual.

El abogado de la familia, Jaime Silva, dijo que hay cuatro detenidos por la agresión, dos de los cuales tienen antecedentes por ataques xenófobos contra ciudadanos peruanos, y que uno de ellos entregó detalles del papel que le cupo a cada uno en la golpiza al joven.

publicidad

En declaraciones a la Radio ADN de Santiago, Jaime Silva, abogado de la familia Zamudio, señaló que "si efectivamente llegase a desencadenarse lo que han señalado ya los médicos, claramente corresponde recalificar el delito de homicidio calificado en grado frustrado ([horizontal ellipsis]). Si llega a fallecer Daniel, estaríamos ante un delito de homicidio en grado consumado, que el ordenamiento jurídico considera como uno de los hechos más graves y por lo tanto pone la pena máxima que es por presidio perpetuo calificado, es decir 40 años de presidio efectivo antes de poder de postular a algún tipo de beneficio".

Uno de los cuatro detenidos por el ataque habría reconocido ante la justicia que Zamudio fue golpeado hasta 10 veces con una piedra.

Visita del Vicepresidente

La semana pasada Zamudio fue visitado en la Posta Central por el vicepresidente de Chile, Rodrigo Hinzpeter. El mandatario dijo que estas tres semanas para los padres, la familia y amigos del joven han sido "un verdadero infierno", al igual que todos los chilenos que han solidarizado con el joven que se mantiene en la Unidad de Pacientes Críticos la Asistencia Pública, conectado a ventilación mecánica.

Hinzpeter reiteró la condena del Gobierno a la “agresión criminal” que sufrió el joven de 24 años en un céntrico parque de la capital chilena.

El domingo, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, una de las figuras más destacadas de la defensa de los derechos de los homosexuales, dedicó un premio otorgado por la Asociación Gay y Lésbica contra la difamación (GLADD) por su labor activista a Daniel Zamudio.

publicidad

Martin aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a las víctimas de la violencia homófoba en Latinoamérica.

“Anoche gané 1 premio muy importante. Un @Glaad Award! Qué honor! Muy agradecido. Me gustaría dedicárselo a #DanielZamudio y su familia! #Chile”, publicó en su perfil de Twitter.

El ataque a Zamudio tiene conmocionado al país. El Senado pidió al Ministerio Público sancionar a los responsables. La Cámara de Diputados y diversas colonias residentes en Chile también se sumaron a las condenas.

¿Qué castigo merecen los culpables de este crimen? Opina en los foros

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.