publicidad
.

Murió joven gay atacado por neonazis en Chile logo-noticias.svg

Murió joven gay atacado por neonazis en Chile

Daniel Zamudio murió tras una larga agonía al recibir una golpiza por un grupo de jóvenes neonazis en Santiago de Chile.

Murió joven homosexual atacado por neonazis en Chile

El cantante puertorriqueño Ricky Martin le dedicó un premio el domingo

publicidad

CHILE - La muerte de un joven homosexual por una golpiza que le propinó un grupo supuestamente neonazi provocó una profunda conmoción en el país, y el gobierno anunció que acelerará aprobación de una ley antidiscriminación. 


Tras 25 días de agonía en el hospital de urgencia, Daniel Zamudio murió la noche del martes en el hospital de urgencia como consecuencia de un trauma neuroquirúrgico.

Sus graves heridas se las causaron cuatro jóvenes entre 19 y 26 años que lo agredieron, según la acusación del fiscal a cargo, por su condición de homosexual.

Los atacantes, que se encuentran detenidos, habrían reconocido en declaraciones su afinidad con los neonazis.

Ahora tendrán que enfrentar la acusación de homicidio calificado.

El presidente de la república Sebastián Piñera expresó por Twitter desde Corea que "su muerte no quedará impune. Refuerza compromiso del gobierno contra toda discriminación".

De acuerdo a lo publicado por el diario chileno Emol, destacó que el joven recibió una fuerte golpiza por sus preferencias sexuales.

El director del hospital, Emilio Villalón confirmó el deceso y dio las condolencias a la familia Zamudio.

Ayer univision.com dio a conocer que el  el joven gay, que fue brutalmente golpeado por un grupo neonazi en Santiago de Chile, se encontraba en estado de riesgo. 

Atacado por sus preferencias

Daniel Zamudio, de 24 años de edad, fue atacado por un grupo de denominados “cabezas rapadas” el 3 de marzo a la salida de una discoteca.

El joven estudiante fue golpeado brutalmente y permaneció varias horas a la intemperie hasta que localizado y trasladado a la Posta Central de Santiago. 

Sus padres están resignados

El domingo, en un acto convocado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la madre de Zamudio, Jacqueline Vera, comentó que tras hablar con los médicos que lo atienden, habrían dicho que éste quedaría en estado vegetal en caso de sobrevivir.

“Está en estado crítico. Yo esperando resignada que pase cualquier cosa. Ya hablamos con los médicos, nos han dicho que el paro cardiorespiratorio que tuvo le produjo un estado vegetal. Ya no tiene reacción, postrado en una cama, mira y no hace nada”, dijo Vera al Canal 24 Horas.

publicidad

El padre del joven, Iván Zamudio, dijo que “estamos resignados. Tenemos harto valor para la fe y que sea lo que Dios quiera”.


Temen lo peor

El lunes el director médico de la Posta Central, Emilio Villalón, confirmó Zamudio se encontraba en riesgo vital crítico.

Zamudio sufrió un feroz ataque por un grupo de nazis integrado por cuatro individuos quienes se encuentran en poder de las autoridades. Durante el ataque, además de golpes con pies, puños y piedras, al joven gay le dibujaron una esvástica en el pecho.

También le arrancaron un pedazo de oreja.

Desde su ingreso al hospital, los médicos lo pusieron en estado de coma inducido. Dos semanas después fue desconectado. Pero días más tarde sufrió un paro cardiorespiratorio y volvieron a colocarlo bajo un coma inducido.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, dijo a The Associated Press que Zamudio sufrió convulsiones producto "del golpe en la cabeza, lo que lo hizo convulsionar y morder el tubo que tiene en su boca y dejó de recibir oxígeno, ocasionándole un paro cardiorespiratorio".

El dirigente dijo que la rápida reacción del personal médico de la Posta Central -el principal centro de salud de urgencia de Santiago- evitó que la situación de Zamudio se complicara aún más.

Daños irreversibles

El parte médico inicial reveló que el joven también sufrió una hemorragia sub-aracnoidea que junto a las demás lesiones lo mantuvieron varios días en riesgo vital.

El padre de Zamudio ha declarado que la agresión se debió a las preferencias sexuales de su hijo, quien ya había recibido amenazas de muerte por ser homosexual.

El abogado de la familia, Jaime Silva, dijo que hay cuatro detenidos por la agresión, dos de los cuales tienen antecedentes por ataques xenófobos contra ciudadanos peruanos, y que uno de ellos entregó detalles del papel que le cupo a cada uno en la golpiza al joven.

En declaraciones a la Radio ADN de Santiago, Jaime Silva, abogado de la familia Zamudio, señaló que "si efectivamente llegase a desencadenarse lo que han señalado ya los médicos, claramente corresponde recalificar el delito de homicidio calificado en grado frustrado ([horizontal ellipsis]). Si llega a fallecer Daniel, estaríamos ante un delito de homicidio en grado consumado, que el ordenamiento jurídico considera como uno de los hechos más graves y por lo tanto pone la pena máxima que es por presidio perpetuo calificado, es decir 40 años de presidio efectivo antes de poder de postular a algún tipo de beneficio".

Uno de los cuatro detenidos por el ataque habría reconocido ante la justicia que Zamudio fue golpeado hasta 10 veces con una piedra.

Visita del Vicepresidente

publicidad

La semana pasada Zamudio fue visitado en la Posta Central por el vicepresidente de Chile, Rodrigo Hinzpeter. El mandatario dijo que estas tres semanas para los padres, la familia y amigos del joven han sido "un verdadero infierno", al igual que todos los chilenos que han solidarizado con el joven que se mantiene en la Unidad de Pacientes Críticos la Asistencia Pública, conectado a ventilación mecánica.


Hinzpeter reiteró la condena del Gobierno a la “agresión criminal” que sufrió el joven de 24 años en un céntrico parque de la capital chilena.

El domingo, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, una de las figuras más destacadas de la defensa de los derechos de los homosexuales, dedicó un premio otorgado por la Asociación Gay y Lésbica contra la difamación (GLADD) por su labor activista a Daniel Zamudio.

Martin aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a las víctimas de la violencia homófoba en Latinoamérica.

“Anoche gané 1 premio muy importante. Un @Glaad Award! Qué honor! Muy agradecido. Me gustaría dedicárselo a #DanielZamudio y su familia! #Chile”, publicó en su perfil de Twitter.

El ataque a Zamudio tiene conmocionado al país. El Senado pidió al Ministerio Público sancionar a los responsables. La Cámara de Diputados y diversas colonias residentes en Chile también se sumaron a las condenas.

¿Qué castigo merecen los culpables de este crimen? Opina en los foros

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
Ranieri no cree que Leicester pueda repetir el título la próxima temporada
El entrenador del flamante campeón de la Premier League admitió que será muy complicado revalidar el título en Inglaterra.
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision