publicidad
.

Murió importante jefe e ideólogo de las FARC logo-noticias.svg

Murió importante jefe e ideólogo de las FARC

El jefe e ideólogo del bloque occidental de las FARC, alias Zeplin que llevaba 30 años en esa guerrilla, murió en una operación realizada por el Ejército.

Pese a los diálogos en La Habana, las tensiones entre las FARC y el gobi...
Pese a los diálogos en La Habana, las tensiones entre las FARC y el gobierno de Colombia se mantienen.

Nuevas tensiones entre gobierno y guerrilla

publicidad

El jefe e ideólogo del bloque occidental de las FARC, alias Zeplin que llevaba 30 años en esa guerrilla, murió en el suroeste del país en una operación realizada por el Ejército, informaron fuentes gubernamentales.


El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió en una zona rural del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, indicó la agencia Efe.

¿Crees que los diálogos en La Habana terminen con el conflicto entre las FARC y el gobierno? Opina en nuestros Foros.

Según Pinzón, Jesús Antonio Plata Ríos era requerido por las autoridades por concierto para delinquir, homicidio, secuestro extorsivo, hurto agravado y calificado.

"Este es un golpe más que demuestra la capacidad de nuestro Ejército Nacional en la lucha contra las FARC" señaló Pinzón desde en el puerto petrolero fluvial de Barrancabermeja, en el departamento de Santander (noreste), la primera de 27 ciudades que visitará el cargo para conocer las necesidades de seguridad de cada una de ellas.

Según inteligencia militar, alias Zeplin era el cabecilla del frente Antonio Nariño de las FARC y encargado del trabajo político de masas del Bloque Occidental Alfonso Cano.

Medios locales coinciden en que por la importancia de alias Zeplin dentro de las FARC, este es uno de los golpes más fuertes que sufre la guerrilla en los últimos tres meses.

Ejército buscaría rescatar a militar de EEUU

Por otro lado, la guerrilla comunista colombiana de las FARC, que adelanta un diálogo de paz con el gobierno, denunció que el Ejército intenta rescatar al militar retirado estadounidense Kevin Scott Sutay que tienen cautivo, en un comunicado divulgado el viernes.

Según la Agencia France Press, tras indicar que se han incrementado los operativos militares "en todo el departamento (provincia) del Guaviare" (centro-este y fronterizo con Brasil), la guerrilla asegura que están "buscando su rescate por la vía militar".

Ante ello, las FARC dijeron que el Gobierno colombiano pone en peligro la vida del estadounidense Kevin Scott al tratar de rescatarlo por la vía militar.

'Actitud inhumana e irresponsable'

En un comunicado divulgado en su página de internet y retomado por la agencia Efe, fechado el 5 de agosto, esa guerrilla dice que el Gobierno está "buscando su rescate por la vía militar, actitud inhumana e irresponsable que pone en riesgo la vida" de Scott, al que se refieren como "prisionero".

Las FARC reiteran su intención de devolver al exmilitar a una comisión que les "brinde confianza" y llama al Gobierno a "la cordura, para evitar un desenlace lamentable como ha ocurrido en ocasiones anteriores" en las que se intentaron rescates militares de secuestrados.

En ese sentido, el grupo guerrillero rechaza la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de no permitir que la exsenadora Piedad Córdoba haga parte de una comisión humanitaria que recibiría a Scott.

publicidad

El pasado 19 de julio, las FARC dieron a conocer que habían secuestrado a Scott un mes antes y ofrecieron al Gobierno colombiano liberarlo como un "gesto" dentro de las conversaciones de paz que se celebran en Cuba.


Para la liberación, las FARC pidieron conformar una comisión humanitaria de la que harían parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad de Saint Egidio.

Reseñaron, igualmente, que la "captura" de Scott se efectuó en el municipio de El Retorno, del selvático departamento del Guaviare.

Fuertes críticas del gobierno

El secuestro del estadounidense provocó fuertes críticas a la guerrilla por parte del Gobierno, que considera esa acción como una "violación flagrante" de los compromisos anunciados por las FARC tras iniciar los diálogos de paz en Cuba en noviembre pasado.

El presidente Santos dijo hace algunos días que no permitirá a las FARC un "show mediático" para la liberación de Scott y se negó rotundamente a que la comisión incluya a Córdoba, que ha interpuesto sus buenos oficios de mediación en una treintena de procesos para liberar personas secuestradas por las FARC.

En su momento, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseveró que las FARC son responsables de lo que suceda con Scott y que lo único que les queda "es ponerlo en libertad", sin espectáculos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donald Trump no irá a la pelea de ‘Canelo’ Álvarez contra Amir Khan
Donald Trump no asistirá a la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del 7 de mayo
Por: Geovany Guerrero
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Boxeo
Canelo Álvarez: "Khan es un peleador difícil, pero estoy listo para esto"
Horas antes del esperado encuentro entre Saúl "Canelo" Álvarez y Amir Khan, el pugilista mexicano habló sobre lo que piensa de su contrincante.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.