Murió importante jefe e ideólogo de las FARC

Murió importante jefe e ideólogo de las FARC

Getty Images

Pese a los diálogos en La Habana, las tensiones entre las FARC y el gobierno de Colombia se mantienen.

Nuevas tensiones entre gobierno y guerrilla

El jefe e ideólogo del bloque occidental de las FARC, alias Zeplin que llevaba 30 años en esa guerrilla, murió en el suroeste del país en una operación realizada por el Ejército, informaron fuentes gubernamentales.


El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió en una zona rural del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, indicó la agencia Efe.

¿Crees que los diálogos en La Habana terminen con el conflicto entre las FARC y el gobierno? Opina en nuestros Foros.

Según Pinzón, Jesús Antonio Plata Ríos era requerido por las autoridades por concierto para delinquir, homicidio, secuestro extorsivo, hurto agravado y calificado.

"Este es un golpe más que demuestra la capacidad de nuestro Ejército Nacional en la lucha contra las FARC" señaló Pinzón desde en el puerto petrolero fluvial de Barrancabermeja, en el departamento de Santander (noreste), la primera de 27 ciudades que visitará el cargo para conocer las necesidades de seguridad de cada una de ellas.


Según inteligencia militar, alias Zeplin era el cabecilla del frente Antonio Nariño de las FARC y encargado del trabajo político de masas del Bloque Occidental Alfonso Cano.

Medios locales coinciden en que por la importancia de alias Zeplin dentro de las FARC, este es uno de los golpes más fuertes que sufre la guerrilla en los últimos tres meses.

Ejército buscaría rescatar a militar de EEUU

Por otro lado, la guerrilla comunista colombiana de las FARC, que adelanta un diálogo de paz con el gobierno, denunció que el Ejército intenta rescatar al militar retirado estadounidense Kevin Scott Sutay que tienen cautivo, en un comunicado divulgado el viernes.


Según la Agencia France Press, tras indicar que se han incrementado los operativos militares "en todo el departamento (provincia) del Guaviare" (centro-este y fronterizo con Brasil), la guerrilla asegura que están "buscando su rescate por la vía militar".

Ante ello, las FARC dijeron que el Gobierno colombiano pone en peligro la vida del estadounidense Kevin Scott al tratar de rescatarlo por la vía militar.

'Actitud inhumana e irresponsable'

En un comunicado divulgado en su página de internet y retomado por la agencia Efe, fechado el 5 de agosto, esa guerrilla dice que el Gobierno está "buscando su rescate por la vía militar, actitud inhumana e irresponsable que pone en riesgo la vida" de Scott, al que se refieren como "prisionero".


Las FARC reiteran su intención de devolver al exmilitar a una comisión que les "brinde confianza" y llama al Gobierno a "la cordura, para evitar un desenlace lamentable como ha ocurrido en ocasiones anteriores" en las que se intentaron rescates militares de secuestrados.

En ese sentido, el grupo guerrillero rechaza la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de no permitir que la exsenadora Piedad Córdoba haga parte de una comisión humanitaria que recibiría a Scott.

El pasado 19 de julio, las FARC dieron a conocer que habían secuestrado a Scott un mes antes y ofrecieron al Gobierno colombiano liberarlo como un "gesto" dentro de las conversaciones de paz que se celebran en Cuba.

Para la liberación, las FARC pidieron conformar una comisión humanitaria de la que harían parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad de Saint Egidio.


Reseñaron, igualmente, que la "captura" de Scott se efectuó en el municipio de El Retorno, del selvático departamento del Guaviare.

Fuertes críticas del gobierno

El secuestro del estadounidense provocó fuertes críticas a la guerrilla por parte del Gobierno, que considera esa acción como una "violación flagrante" de los compromisos anunciados por las FARC tras iniciar los diálogos de paz en Cuba en noviembre pasado.

El presidente Santos dijo hace algunos días que no permitirá a las FARC un "show mediático" para la liberación de Scott y se negó rotundamente a que la comisión incluya a Córdoba, que ha interpuesto sus buenos oficios de mediación en una treintena de procesos para liberar personas secuestradas por las FARC.


En su momento, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseveró que las FARC son responsables de lo que suceda con Scott y que lo único que les queda "es ponerlo en libertad", sin espectáculos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.