publicidad
.

Murió importante jefe e ideólogo de las FARC logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Pese a los diálogos en La Habana, las tensiones entre las FARC y el gobierno de Colombia se mantienen.

Murió importante jefe e ideólogo de las FARC

Murió importante jefe e ideólogo de las FARC

El jefe e ideólogo del bloque occidental de las FARC, alias Zeplin que llevaba 30 años en esa guerrilla, murió en una operación realizada por el Ejército.

Pese a los diálogos en La Habana, las tensiones entre las FARC y el gobi...
Pese a los diálogos en La Habana, las tensiones entre las FARC y el gobierno de Colombia se mantienen.

Nuevas tensiones entre gobierno y guerrilla

El jefe e ideólogo del bloque occidental de las FARC, alias Zeplin que llevaba 30 años en esa guerrilla, murió en el suroeste del país en una operación realizada por el Ejército, informaron fuentes gubernamentales.

El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió en una zona rural del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, indicó la agencia Efe.

¿Crees que los diálogos en La Habana terminen con el conflicto entre las FARC y el gobierno? Opina en nuestros Foros.

Según Pinzón, Jesús Antonio Plata Ríos era requerido por las autoridades por concierto para delinquir, homicidio, secuestro extorsivo, hurto agravado y calificado.

publicidad

"Este es un golpe más que demuestra la capacidad de nuestro Ejército Nacional en la lucha contra las FARC" señaló Pinzón desde en el puerto petrolero fluvial de Barrancabermeja, en el departamento de Santander (noreste), la primera de 27 ciudades que visitará el cargo para conocer las necesidades de seguridad de cada una de ellas.

Según inteligencia militar, alias Zeplin era el cabecilla del frente Antonio Nariño de las FARC y encargado del trabajo político de masas del Bloque Occidental Alfonso Cano.

Medios locales coinciden en que por la importancia de alias Zeplin dentro de las FARC, este es uno de los golpes más fuertes que sufre la guerrilla en los últimos tres meses.

Ejército buscaría rescatar a militar de EEUU

Por otro lado, la guerrilla comunista colombiana de las FARC, que adelanta un diálogo de paz con el gobierno, denunció que el Ejército intenta rescatar al militar retirado estadounidense Kevin Scott Sutay que tienen cautivo, en un comunicado divulgado el viernes.

Según la Agencia France Press, tras indicar que se han incrementado los operativos militares "en todo el departamento (provincia) del Guaviare" (centro-este y fronterizo con Brasil), la guerrilla asegura que están "buscando su rescate por la vía militar".

Ante ello, las FARC dijeron que el Gobierno colombiano pone en peligro la vida del estadounidense Kevin Scott al tratar de rescatarlo por la vía militar.

publicidad

'Actitud inhumana e irresponsable'

En un comunicado divulgado en su página de internet y retomado por la agencia Efe, fechado el 5 de agosto, esa guerrilla dice que el Gobierno está "buscando su rescate por la vía militar, actitud inhumana e irresponsable que pone en riesgo la vida" de Scott, al que se refieren como "prisionero".

Las FARC reiteran su intención de devolver al exmilitar a una comisión que les "brinde confianza" y llama al Gobierno a "la cordura, para evitar un desenlace lamentable como ha ocurrido en ocasiones anteriores" en las que se intentaron rescates militares de secuestrados.

En ese sentido, el grupo guerrillero rechaza la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de no permitir que la exsenadora Piedad Córdoba haga parte de una comisión humanitaria que recibiría a Scott.

El pasado 19 de julio, las FARC dieron a conocer que habían secuestrado a Scott un mes antes y ofrecieron al Gobierno colombiano liberarlo como un "gesto" dentro de las conversaciones de paz que se celebran en Cuba.

Para la liberación, las FARC pidieron conformar una comisión humanitaria de la que harían parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad de Saint Egidio.

Reseñaron, igualmente, que la "captura" de Scott se efectuó en el municipio de El Retorno, del selvático departamento del Guaviare.

publicidad

Fuertes críticas del gobierno

El secuestro del estadounidense provocó fuertes críticas a la guerrilla por parte del Gobierno, que considera esa acción como una "violación flagrante" de los compromisos anunciados por las FARC tras iniciar los diálogos de paz en Cuba en noviembre pasado.

El presidente Santos dijo hace algunos días que no permitirá a las FARC un "show mediático" para la liberación de Scott y se negó rotundamente a que la comisión incluya a Córdoba, que ha interpuesto sus buenos oficios de mediación en una treintena de procesos para liberar personas secuestradas por las FARC.

En su momento, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseveró que las FARC son responsables de lo que suceda con Scott y que lo único que les queda "es ponerlo en libertad", sin espectáculos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.