Murió ex presidente de Brasil Itamar Franco

Murió ex presidente Itamar Franco

AFP

El ex presidente Itamar Franco (1992-1994) falleció este sábado a los 81 años tras padecer leucemia y neumonía.

Uno de los gestores del Plan Real brasileño

BRASILIA - El ex presidente Itamar Franco (1992-1994), durante cuyo gobierno Brasil comenzó a salir de la hiperinflación, falleció este sábado a los 81 años tras padecer leucemia y neumonía, informó el hospital Albert Einstein, en Sao Paulo.


En su calidad de vicepresidente de Brasil, Franco sustituyó en 1992 al entonces presidente Fernando Collor, quien fue separado del cargo y luego renunció acusado de corrupción. En su breve mandato de dos años, Franco garantizó la institucionalidad y lanzó el programa económico "Plan Real", que reformó el sistema monetario y permitió a Brasil dejar atrás décadas de ingobernable inflación.

Una vocera del hospital Einstein confirmó a la AFP este sábado que el ex mandatario "falleció en la mañana".

En la noche del viernes, el hospital había informado que el tratamiento contra la leucemia había arrojado resultados positivos pero que una neumonía había tornado "crítico" el cuadro médico.

En las elecciones de 2010, Franco había obtenido una banca en el Senado y asumió en enero pasado. Sin embargo, en mayo los médicos le diagnosticaron leucemia y se apartó del cargo para tratarse.


Rousseff envió condolencias

La presidenta Dilma Rousseff se comunicó con familiares de Franco para expresarles su pesar y poner a disposición el Palacio de Planalto (sede del gobierno) para ceremonias. El gobierno declarará duelo nacional.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), recordó en una nota que "cuando (Franco) asumió la presidencia en un momento turbulento, tuvo la sabiduría de dialogar con toda la sociedad brasileña y ayudó a que el país inicie una ruta positiva".

Los dos años de gestión de Franco, en medio a una crisis política profunda a causa de la salida de Collor, quedaron marcados por la realización de un plebiscito que confirmó el presidencialismo como forma de gobierno, y la batalla contra la hiperinflación con el Plan Real lanzado en 1994.


El éxito del Plan Real sirvió de plataforma para la candidatura presidencial del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, a quien Franco había escogido primero como canciller y luego como su ministro de Hacienda.

En 1989 Franco fue el candidato a la vicepresidencia de Collor en la campaña electoral en que éste derrotó al izquierdista Lula.

Ya en el poder, las diferencias entre Collor y Franco se tornaron evidentes. La serie de escándalos que estremeció el gobierno de Collor nunca involucró al discreto vicepresidente.

Luego de la traumática salida de escena de Collor, Franco recibió el apoyo de los principales partidos políticos para evitar un colapso institucional en un país que había regresado a la democracia sólo 7 años antes y estaba sumergido en una crisis económica.


Franco entregó el poder a Fernando Henrique Cardoso, ganador de las elecciones de 1994.

En 1998, Franco fue electo gobernador del estado de Minas Gerais (sudeste) y rompió con su ex protegido Cardoso. Al año siguiente, estremeció al país cuando declaró la moratoria de la deuda de ese estado, en un momento de extrema inestabilidad económica.

En las elecciones presidenciales de 2006, Franco defendió de forma vehemente la reelección del entonces presidente Lula, pero en los comicios de 2010 participó de la campaña del candidato socialdemócrata José Serra, derrotado por Rousseff.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.