publicidad
.

Murió ex presidente de Brasil Itamar Franco logo-noticias.svg

Murió ex presidente de Brasil Itamar Franco

El ex presidente Itamar Franco (1992-1994), durante cuyo gobierno Brasil comenzó a salir de la hiperinflación, falleció este sábado a los 81 años.

El ex presidente Itamar Franco (1992-1994) falleció este sábado a los 81...
El ex presidente Itamar Franco (1992-1994) falleció este sábado a los 81 años tras padecer leucemia y neumonía.

Uno de los gestores del Plan Real brasileño

publicidad

BRASILIA - El ex presidente Itamar Franco (1992-1994), durante cuyo gobierno Brasil comenzó a salir de la hiperinflación, falleció este sábado a los 81 años tras padecer leucemia y neumonía, informó el hospital Albert Einstein, en Sao Paulo.


En su calidad de vicepresidente de Brasil, Franco sustituyó en 1992 al entonces presidente Fernando Collor, quien fue separado del cargo y luego renunció acusado de corrupción. En su breve mandato de dos años, Franco garantizó la institucionalidad y lanzó el programa económico "Plan Real", que reformó el sistema monetario y permitió a Brasil dejar atrás décadas de ingobernable inflación.

Una vocera del hospital Einstein confirmó a la AFP este sábado que el ex mandatario "falleció en la mañana".

En la noche del viernes, el hospital había informado que el tratamiento contra la leucemia había arrojado resultados positivos pero que una neumonía había tornado "crítico" el cuadro médico.

En las elecciones de 2010, Franco había obtenido una banca en el Senado y asumió en enero pasado. Sin embargo, en mayo los médicos le diagnosticaron leucemia y se apartó del cargo para tratarse.

Rousseff envió condolencias

La presidenta Dilma Rousseff se comunicó con familiares de Franco para expresarles su pesar y poner a disposición el Palacio de Planalto (sede del gobierno) para ceremonias. El gobierno declarará duelo nacional.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), recordó en una nota que "cuando (Franco) asumió la presidencia en un momento turbulento, tuvo la sabiduría de dialogar con toda la sociedad brasileña y ayudó a que el país inicie una ruta positiva".

Los dos años de gestión de Franco, en medio a una crisis política profunda a causa de la salida de Collor, quedaron marcados por la realización de un plebiscito que confirmó el presidencialismo como forma de gobierno, y la batalla contra la hiperinflación con el Plan Real lanzado en 1994.

El éxito del Plan Real sirvió de plataforma para la candidatura presidencial del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, a quien Franco había escogido primero como canciller y luego como su ministro de Hacienda.

En 1989 Franco fue el candidato a la vicepresidencia de Collor en la campaña electoral en que éste derrotó al izquierdista Lula.

Ya en el poder, las diferencias entre Collor y Franco se tornaron evidentes. La serie de escándalos que estremeció el gobierno de Collor nunca involucró al discreto vicepresidente.

Luego de la traumática salida de escena de Collor, Franco recibió el apoyo de los principales partidos políticos para evitar un colapso institucional en un país que había regresado a la democracia sólo 7 años antes y estaba sumergido en una crisis económica.

Franco entregó el poder a Fernando Henrique Cardoso, ganador de las elecciones de 1994.

En 1998, Franco fue electo gobernador del estado de Minas Gerais (sudeste) y rompió con su ex protegido Cardoso. Al año siguiente, estremeció al país cuando declaró la moratoria de la deuda de ese estado, en un momento de extrema inestabilidad económica.

publicidad

En las elecciones presidenciales de 2006, Franco defendió de forma vehemente la reelección del entonces presidente Lula, pero en los comicios de 2010 participó de la campaña del candidato socialdemócrata José Serra, derrotado por Rousseff.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Copa América Centenario
El uruguayo Nicolás Lodeiro se queda sin Copa América por la ruptura del menisco
Nicolás Lodeiro, de Boca Juniors, no jugará la Copa América Centenario tras ratificarse la "ruptura del menisco externo de la rodilla izquierda".
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.