Murió en Galápagos el 'Solitario George', la última tortuga de su especie

Se extingue en Galápagos especie de tortuga

Getty Images

El cuerpo del "Solitario George", cuya edad se estima que pasa de los cien años, se encuentra en una cámara de frío para evitar su descomposición.

Era el último de su especie

QUITO, Ecuador - El "Solitario Jorge", último sobreviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galápagos, de Ecuador, fue encontrado muerto en su corral, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).


¿Cómo crees que se pueda evitar que más especies se extingan? Opina en nuestros Foros.

Un comunicado de la DPNG señala que el guardaparque Fausto Llerena, quien la cuidaba, descubrió esta mañana que la tortuga no se movía y "al revisarlo se dio cuenta que no tenía signos vitales".

"El cuerpo del quelonio estaba en una posición como si se hubiera estado dirigiendo al bebedero de agua", detalló la DPNG al apuntar que las posibles causas de la muerte de este individuo, único sobreviviente de la especie de la isla Pinta (Chelonoidis abingdoni), se conocerán tras la necropsia respectiva.

George fue criado en cautiverio


El cuerpo del "Solitario George", cuya edad exacta se desconoce, pero "se estima que pasa de los cien años", según el DPNG, se encuentra al momento en una cámara de frío para evitar su descomposición.

Esta tortuga era oriunda de la isla Pinta, la más septentrional de las Galápagos, y fue rescatada en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre que diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extinción.

Desde entonces, "Jorge" o "George" había sido parte del programa de crianza en cautiverio de la DPNG.

Se ejecutaron diferentes iniciativas para intentar reproducirlo, inicialmente con hembras de la especie del volcán Wolf de la isla Isabela, con las que consiguió aparearse después de 15 años de convivencia, pero los huevos no fueron fértiles.


Posteriormente se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercanas, con las que se encontraba hasta el momento de su muerte.

Taller para la restauración de tortugas

Edwin Naula, director del DPNG, mencionó que para julio harán un taller internacional para elaborar la estrategia de manejo de las poblaciones de tortugas en los próximos diez años con el propósito de lograr su restauración.

"El taller se llevará a cabo en honor del 'Solitario George'", indicó la DPNG al apuntar que "su legado será un mayor esfuerzo en investigación y gestión para restaurar la isla Pinta y todas las otras poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos".


Las Islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El archipiélago de Galápagos está situado a unas 622 millas de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.