publicidad
.

Murió el trovador del amor logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Facundo Cabral  1937-2011.

Murió el trovador del amor

Murió el trovador del amor

Si los malos supieran el buen negocio que es ser bueno… serían buenos aunque sea por negocio…

Facundo Cabral  1937-2011.
Facundo Cabral  1937-2011.

Facundo Cabral 1937-2011

Por Julio Ligorría Carballido

Un ramo de rosas resumían la situación emocional que priva a las 9 horas en ciudad Guatemala. Las rosas fueron puestas por manos piadosas frente a la estación de los bomberos donde yace el cuerpo sin vida del cantautor y poeta argentino Facundo Cabral, ametrallado a las 5:40 horas de este fatídico sábado 9 de julio, coincidentemente día que se celebra la independencia argentina.

Cabral, embajador mundial de la paz de UNESCO, se preparaba a viajar a Nicaragua, donde este sábado daría uno de sus últimos conciertos. Viajaba a la fatídica hora hacia el aeropuerto internacional La Aurora tras abandonar el hotel en el sector occidental de la capital guatemalteca.

Murió de forma trágica aquel que llevó un mensaje de amor y esperanza por todo el mundo, levantando corazones, llevando risas y renovando fuerzas con sus melodías.

publicidad

Facundo Cabral viajaba a bordo de una Range Rover conducida por un empresario que lo había contratado y era seguido de un vehículo con escolta privada que pertenecía al empresario. Sin embargo, se ha dicho que tres vehículos atacaron a la caravana y escaparon sin dejar rastro alguno.

GravÍsimas consecuencias las de este nuevo asesinato, uno de los 18 que se producen diariamente en mi país Guatemala. El crimen cobra la vida del insigne trovador de fama mundial y presenta una vez más una noticia negativa de esta nación que abate el mundo.

No hay, hasta el momento, mayores rastros sobre el movil del suceso. Las noticias indican que el trovador murió en el acto, el vehículo tenía 25 perforaciones de AK 47, se ha dicho.

A decir de testigos, la escolta del hoy desaparecido trovador persiguió a los atacantes pero fue emboscada por dos vehículos desde donde les dispararon. Dos horas despues del crimen, un vehículo agrícola abandonado, con armas y chalecos blindados fue localizado por la policía en un camino que sale de la ciudad hacia El Salvador.

A nivel nacional se ha manifestado un sentimiento que entrelaza la ira popular con la tristeza, se vive un duelo generalizado por este nuevo hecho de sangre; adicionalmente, las radios noticiosas han dado cabida a múltiples expresiones de vergüenza y tristeza: Guatemala nuevamente queda en el plano de país inseguro y colapsado donde la vida no tiene valor alguno.

publicidad

A casi 8 semanas de las elecciones generales, el asesinato de Cabral elevará el nivel de reclamo contra el gobierno de Alvaro Colom por la creciente inseguridad, un gobierno que llegó al poder acompañado del slogan publicitario de que "la violencia se combatía con inteligencia" y por el contrario no ha impedido en estos cuatro años que los indices de muerte por asesinato dejen de crecer.

En medio de este caos es previsible y altamente posible que el terrible suceso sea manipulado con fines políticos, tanto a favor como en contra del partido oficial y sus adversarios.

El periodista Mario Antonio Sandoval, presidente de Guatevisón y miembro del consejo del principal diario guatemalteco Prensa Libre dijo que se trataba de un magnicidio, y explicó que magnicidio es cuando asesinan a alguien por su cargo y su poder, en este caso su cargo, dijo Sandoval, era ser el cantautor del mundo y su poder era el poder del filósofo, del poeta, del hombre de paz, del artista universal que le cantó a la vida, al amor y a la paz.

Y yo le agrego ¡qué dolor que sea en nuestro pais! qué tragedia que muera un formidable hombre que vino con su avanzada edad y sus dolencias a despedirse de nosotros los guatemaltecos, sin saber que era la última vez que nos cantaba.

Cabral, ese hombre de corazón abierto al mundo, al que nunca le importaron las riquezas, y cuyo cometido en la tierra fue sacarle felicidad a la tristeza, nos decía "que no hay pretexto para no ser feliz, que la felicidad es una obligación"; sin embargo, hoy millones de guatemaltecos no podremos hacerle caso, llevamos en nuestro corazón la tristeza de saber que lo han asesinado en nuestra tierra, tierra del quetzal y la marimba, que se estremece ante unos niveles de violencia social desconocidos en  estas latitudes.

publicidad

Como guatemalteco pido perdón al mundo porque fue en nuestro país que te quitaron la vida, pero no nos quitaran tu recuerdo, querido amigo. Nos repetiste miles de veces  que preferías una Milonga a las lágrimas el día de tu muerte, pero imposible no llorar tu partida.

Facundo repitió en múltiples oportunidades que “para ir a la verdadera vida, tengo como esperanza la muerte".

Adiós Facundo, el único confort que nos queda es que ya estás ante la presencia de quien tanto amaste en vida, Dios. Descansa maestro Cabral y marcha con tu música a cantarle Al Señor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Manuel de la Torre se mostró satisfecho por las contrataciones de Santos
El 'Chepo' vio como su directiva fortaleció cada una de las zonas del campo del conjunto lagunero.
Japón para todos: la Navidad anticipada en Disneyland de Tokio
Nuestra enviada especial a Japón para el Mundial de Clubes, Cristina Romero, no se resignó a perder la Navidad por culpa de la final de la Liga MX. Y la vivió de una forma particular…
Bruno Valdez está listo para el Mundial de Clubes y dijo que quiere recuperar su puesto
El defensa de América dejó atrás una lesión de ligamento y aceptó que no será sencilla la vuelta a la titularidad porque sus compañeros están muy bien. Y analizó al Jeonbuk, el primer rival.
LeBron James es una leyenda viviente de la NBA
Pocos jugadores son considerados leyendas cuando todavía están activos, LeBron James es uno de ellos. Mira su historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.