publicidad
.

Murió el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez logo-noticias.cd...

Carlos Andrés Pérez, ex presidente de Venezuela y figura de la política venezolana durante la segunda mitad del siglo XX, murió el sábado en Miami.

Murió el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez

Murió el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez

Murió el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez

Carlos Andrés Pérez, ex presidente de Venezuela y figura de la política...
Carlos Andrés Pérez, ex presidente de Venezuela y figura de la política venezolana durante la segunda mitad del siglo XX, murió el sábado en Miami.

Falleció en Miami

CARACAS - El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, figura de la política venezolana durante la segunda mitad del siglo XX, murió el sábado en Miami a los 88 años a raíz de un paro cardíaco, confirmó su familia a medios de prensa en Caracas.

"Fue algo de repente, se despertó con un muy buen ánimo este 25. Estuvo muy elocuente, conversó con nosotros. Más tarde se le comenzó a ir el aire y de un momento para otro falleció", declaró María Francia Pérez, hija del ex presidente, a la televisora caraqueña Globovisión.

El ex mandatario murió a causa de un ataque cardíaco a las 14H41 de Miami (18H41 GMT), precisó su hija. Los detalles sobre sus funerales serán comunicados el domingo, añadió.

publicidad

"Murió un gran venezolano, Carlos Andrés Pérez, con el que tuve la honra de trabajar", declaró el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.

El dirigente oficialista y diputado electo Freddy Bernal, por su parte, comentó que "como cristiano pido a Dios que perdone sus pecados y lamento que no haya respondido aquí en la tierra".

Estaba enfermo

Carlos Andrés Pérez ya había sufrido en octubre de 2003 y luego en 2004 sendos accidentes cerebrovasculares que lo dejaron parcialmente incapacitado.

Pérez, socialdemócrata, fue presidente entre 1974-1979 y 1989-1993. En su primer gobierno llevó a Venezuela por el camino de la bonanza petrolera, mientras que en el segundo mandato fue condenado por malversación y tuvo que abandonar la presidencia antes de culminar el período de gobierno.

En 1999 dejó Venezuela para residir en Estados Unidos junto a su esposa Cecilia Matos.

En su segundo gobierno enfrentó además dos golpes de Estado. El primero fue el 4 de febrero de 1992 liderado por el entonces desconocido teniente coronel Hugo Chávez. El segundo -el 27 de noviembre de 1992- fue encabezado por generales y almirantes, también derrotados por tropas leales a Pérez.

Acérrimo opositor del actual presidente Hugo Chávez, Carlos Andrés Pérez "hasta el último momento mantuvo inquietudes sobre su país, la situación y el rumbo que está tomando Venezuela", según declaró su hija María Francia a Globovisión.

publicidad

Tenía orden judicial

Sobre el ex mandatario pesaba desde 2005 una orden judicial de privación de libertad por el delito de homicidio intencional calificado por las muertes del "Caracazo", una fuerte protesta social que tuvo lugar al inicio de su segundo mandato, entre el 27 y el 28 de febrero de 1989.

El delito contemplaba una pena de entre 15 a 20 años de prisión. La justicia venezolana aprobó este año su extradición por su presunta implicación en la represión policial de esas protestas atribuidas a la aplicación de un paquete económico que dejaron 276 muertos, según cifras oficiales.

A inicios de diciembre, el historiador venezolano Agustín Blanco Muñoz lanzó el libro "¡Yo sigo acusando! Habla Carlos Andrés Pérez", en el que se recopilan fragmentos de una serie de 50 entrevistas con el ex mandatario realizadas a lo largo de tres décadas.

En sus páginas, Pérez critica fuertemente al gobierno de Chávez, a quien ha acusado de autoritario, irresponsable y "Satán" de la economía venezolana por "arrebatarle sus propiedades" a los ciudadanos, según una reciente entrevista publicada en un periódico local.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Madden Classic: Entrevista a Eric 'Problem' Wright
Entrevista a uno de los favoritos para ganar el Madden Classic.
Prediciones para el Madden Classic Live
Te traemos las predicciones de quiénes pasan de ronda y quién será el gran ganador del Madden Classic
Así será la fase de grupos del Madden Classic Live
Aquí te traemos cómo están configurados los 4 grupos de la fase inicial del gran torneo
¿Por qué Rob Gronkowski está en la portada del Madden ‘17?
Rob Gronkowski es el ala cerrada más competitivo de la liga y estará en la tapa del videojuego de futbol americano que cada año marca tendencia
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.