publicidad
.

Murió el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez logo-noticias.cd...

Carlos Andrés Pérez, ex presidente de Venezuela y figura de la política venezolana durante la segunda mitad del siglo XX, murió el sábado en Miami.

Murió el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez

Murió el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez

Murió el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez

Carlos Andrés Pérez, ex presidente de Venezuela y figura de la política...
Carlos Andrés Pérez, ex presidente de Venezuela y figura de la política venezolana durante la segunda mitad del siglo XX, murió el sábado en Miami.

Falleció en Miami

CARACAS - El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, figura de la política venezolana durante la segunda mitad del siglo XX, murió el sábado en Miami a los 88 años a raíz de un paro cardíaco, confirmó su familia a medios de prensa en Caracas.

"Fue algo de repente, se despertó con un muy buen ánimo este 25. Estuvo muy elocuente, conversó con nosotros. Más tarde se le comenzó a ir el aire y de un momento para otro falleció", declaró María Francia Pérez, hija del ex presidente, a la televisora caraqueña Globovisión.

El ex mandatario murió a causa de un ataque cardíaco a las 14H41 de Miami (18H41 GMT), precisó su hija. Los detalles sobre sus funerales serán comunicados el domingo, añadió.

publicidad

"Murió un gran venezolano, Carlos Andrés Pérez, con el que tuve la honra de trabajar", declaró el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.

El dirigente oficialista y diputado electo Freddy Bernal, por su parte, comentó que "como cristiano pido a Dios que perdone sus pecados y lamento que no haya respondido aquí en la tierra".

Estaba enfermo

Carlos Andrés Pérez ya había sufrido en octubre de 2003 y luego en 2004 sendos accidentes cerebrovasculares que lo dejaron parcialmente incapacitado.

Pérez, socialdemócrata, fue presidente entre 1974-1979 y 1989-1993. En su primer gobierno llevó a Venezuela por el camino de la bonanza petrolera, mientras que en el segundo mandato fue condenado por malversación y tuvo que abandonar la presidencia antes de culminar el período de gobierno.

En 1999 dejó Venezuela para residir en Estados Unidos junto a su esposa Cecilia Matos.

En su segundo gobierno enfrentó además dos golpes de Estado. El primero fue el 4 de febrero de 1992 liderado por el entonces desconocido teniente coronel Hugo Chávez. El segundo -el 27 de noviembre de 1992- fue encabezado por generales y almirantes, también derrotados por tropas leales a Pérez.

Acérrimo opositor del actual presidente Hugo Chávez, Carlos Andrés Pérez "hasta el último momento mantuvo inquietudes sobre su país, la situación y el rumbo que está tomando Venezuela", según declaró su hija María Francia a Globovisión.

publicidad

Tenía orden judicial

Sobre el ex mandatario pesaba desde 2005 una orden judicial de privación de libertad por el delito de homicidio intencional calificado por las muertes del "Caracazo", una fuerte protesta social que tuvo lugar al inicio de su segundo mandato, entre el 27 y el 28 de febrero de 1989.

El delito contemplaba una pena de entre 15 a 20 años de prisión. La justicia venezolana aprobó este año su extradición por su presunta implicación en la represión policial de esas protestas atribuidas a la aplicación de un paquete económico que dejaron 276 muertos, según cifras oficiales.

A inicios de diciembre, el historiador venezolano Agustín Blanco Muñoz lanzó el libro "¡Yo sigo acusando! Habla Carlos Andrés Pérez", en el que se recopilan fragmentos de una serie de 50 entrevistas con el ex mandatario realizadas a lo largo de tres décadas.

En sus páginas, Pérez critica fuertemente al gobierno de Chávez, a quien ha acusado de autoritario, irresponsable y "Satán" de la economía venezolana por "arrebatarle sus propiedades" a los ciudadanos, según una reciente entrevista publicada en un periódico local.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.