publicidad
El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, murió el miércoles en su residencia de Calafate, al sur del país, a causa de un infarto cardíaco.

Murió el ex presidente argentino Néstor Kirchner

Murió el ex presidente argentino Néstor Kirchner

Murió el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, murió el miércoles en su re...
El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, murió el miércoles en su residencia de Calafate, al sur del país, a causa de un infarto cardíaco.

BUENOS AIRES - El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, murió este miércoles a causa de un infarto cardíaco. Informes de prensa indican que Kirchner falleció de un infarto cardio respiratorio súbito.

Las cadenas de televisión C5N y TodoNoticias cortaron sus transmisiones para dar a conocer el fallecimiento del ex mandatario, de 60 años de edad.

Kirchner, esposo de la actual presidenta Cristina Fernández, había sido internado de urgencia poco antes en un hospital de la ciudad de El Calafate, en la provincia austral de Santa Cruz, donde solía descansar.

Kirchner había sido internado el pasado 11 de septiembre en el Sanatorio de los Arcos, de Buenos Aires, donde le practicaron una angioplastía.

No hubo información oficial inmediata sobre su muerte, pero el diario Clarín reportó en su página digital que la muerte había sido confirmada al periódico por el equipo médico de la Presidencia Argentina.

publicidad

El ex mandatario sufrió una descompensación durante la madrugada, mientras participaba de una reunión en su casa de la villa santacruceña, reportó Clarín.

Oficialmente fue una "paro cardiorrespiratorio con muerte súbita". Según confirmaron a Clarín fuentes del equipo médico presidencial, en el hospital José Formenti de la ciudad santacruceña no pudo ser reanimado.

El último cargo

El ex mandatario era al momento de su muerte secretario general de la Unión de Repúblicas Suramericanas. (Unasur).

De carácter irascible e implacable con sus adversarios, Kirchner construyó su poder a fuerza de un estilo personalista que a nivel nacional intentó superar con un llamado a la 'transversalidad' política (alianzas con otras fuerzas) que no se llegó a plasmar en los hechos.

Kirchner deja dos hijos, Máximo de 32 años y Florencia de 19, fruto de su matrimonio con Cristina Fernández de Kirchner, a quien conoció mientras ambos estudiaban Derecho en la Universidad de La Plata (60 km al sur de la capital) y compartían la militancia en la Juventud Peronista en los tumultuosos años 70.

Kirchner era uno de los políticos más influyentes del país y un potencial presidenciable para las elecciones de octubre del año próximo, aunque el oficialismo aún no había definido su candidato.

publicidad

Historial médico

A comienzos de este año, el 7 de febrero de 2010 el ex mandatario fue sometido a una operación por una dolencia arterial, que también resultó satisfactoria.

Pero el 12 de setiembre debió ser sometido a una angioplastia coronaria en la que se le colocó un 'stent' en una de las coronarias obstruida.

Tras la operación que generó una enorme repercusión mediática, a las pocas horas Kirchner participó de un acto político de su partido justicialista, lo que llamó la atención por la rapidez con que se repuso.

En el fragor de la lucha política de los últimos tiempos Kirchner había prometido "trabajar para volver a ser una alternativa clara en 2011", en las próximas elecciones presidenciales.

Breve biografía

Kirchner gobernó hasta el 10 de diciembre de 2007, cuando entregó el mando de la nación a su esposa Cristina Fernández.

Hasta antes de ser electo presidente, Kirchner se desempeñó como intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003).

El padre de Kirchner era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoić, chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas, detalló Wikipedia.

Kirchner estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, recibiendo su diploma de abogado en 1976.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad