Murió el ex presidente argentino Néstor Kirchner

Murió el ex presidente Néstor Kirchner

Getty Images

El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, murió el miércoles en su residencia de Calafate, al sur del país, a causa de un infarto cardíaco.

BUENOS AIRES - El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, murió este miércoles a causa de un infarto cardíaco. Informes de prensa indican que Kirchner falleció de un infarto cardio respiratorio súbito.

Las cadenas de televisión C5N y TodoNoticias cortaron sus transmisiones para dar a conocer el fallecimiento del ex mandatario, de 60 años de edad.


Kirchner, esposo de la actual presidenta Cristina Fernández, había sido internado de urgencia poco antes en un hospital de la ciudad de El Calafate, en la provincia austral de Santa Cruz, donde solía descansar.

Kirchner había sido internado el pasado 11 de septiembre en el Sanatorio de los Arcos, de Buenos Aires, donde le practicaron una angioplastía.

No hubo información oficial inmediata sobre su muerte, pero el diario Clarín reportó en su página digital que la muerte había sido confirmada al periódico por el equipo médico de la Presidencia Argentina.

El ex mandatario sufrió una descompensación durante la madrugada, mientras participaba de una reunión en su casa de la villa santacruceña, reportó Clarín.


Oficialmente fue una "paro cardiorrespiratorio con muerte súbita". Según confirmaron a Clarín fuentes del equipo médico presidencial, en el hospital José Formenti de la ciudad santacruceña no pudo ser reanimado.

El último cargo

El ex mandatario era al momento de su muerte secretario general de la Unión de Repúblicas Suramericanas. (Unasur).

De carácter irascible e implacable con sus adversarios, Kirchner construyó su poder a fuerza de un estilo personalista que a nivel nacional intentó superar con un llamado a la 'transversalidad' política (alianzas con otras fuerzas) que no se llegó a plasmar en los hechos.


Kirchner deja dos hijos, Máximo de 32 años y Florencia de 19, fruto de su matrimonio con Cristina Fernández de Kirchner, a quien conoció mientras ambos estudiaban Derecho en la Universidad de La Plata (60 km al sur de la capital) y compartían la militancia en la Juventud Peronista en los tumultuosos años 70.

Kirchner era uno de los políticos más influyentes del país y un potencial presidenciable para las elecciones de octubre del año próximo, aunque el oficialismo aún no había definido su candidato.

Historial médico

Cuando era presidente, en 2004, Kirchner tuvo que ser operado de una afección gástrica que superó con éxito.


A comienzos de este año, el 7 de febrero de 2010 el ex mandatario fue sometido a una operación por una dolencia arterial, que también resultó satisfactoria.

Pero el 12 de setiembre debió ser sometido a una angioplastia coronaria en la que se le colocó un 'stent' en una de las coronarias obstruida.

Tras la operación que generó una enorme repercusión mediática, a las pocas horas Kirchner participó de un acto político de su partido justicialista, lo que llamó la atención por la rapidez con que se repuso.

En el fragor de la lucha política de los últimos tiempos Kirchner había prometido "trabajar para volver a ser una alternativa clara en 2011", en las próximas elecciones presidenciales.


Para poder postularse a diputado por Buenos Aires, el tres veces gobernador en los años 90 de su provincia natal de Santa Cruz, Kirchner decidió fijar residencia en la mansión oficial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires) y renunció a su histórica dirección a 3.000 km al sur de la capital, para poder postularse en el mayor distrito.

Breve biografía

Néstor Kirchner nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, 25 de febrero de 1950, según su biografía publicada en el sitio digital Wikipedia. Agrega que fue un político y abogado militante del Partido Justicialista, y que el 25 de mayo de 2003 se convirtió en el 54º presidente de la Nación Argentina.

Kirchner gobernó hasta el 10 de diciembre de 2007, cuando entregó el mando de la nación a su esposa Cristina Fernández.


Hasta antes de ser electo presidente, Kirchner se desempeñó como intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003).

El padre de Kirchner era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoić, chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas, detalló Wikipedia.

Kirchner estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, recibiendo su diploma de abogado en 1976.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.