publicidad
.

Murió el disidente cubano Wilman Villar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Wilman Villar Mendoza, protestó en Contramaestra con una bandera cubana y le costó la vida.

Murió el disidente cubano Wilman Villar

Murió el disidente cubano Wilman Villar

Wilman Villar murió este jueves tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel.

Wilman Villar Mendoza, protestó en Contramaestra con una bandera cubana...
Wilman Villar Mendoza, protestó en Contramaestra con una bandera cubana y le costó la vida.

Tras 50 días en huelga de hambre

LA HABANA- El disidente cubano Wilman Villar, murió este jueves en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel, reveló la agencia de noticias EFE citando fuentes familiares y de la oposición interna.

Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Wilman Villar, de 31 años, pertenecía desde el pasado septiembre a un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba, que se creó a mediados de 2011 y que lidera el ex preso político José Daniel Ferrer.

Villar Mendoza, de 32 años, fue arrestado el 14 de noviembre de 2011 en Contramaeste, Santiago de Cuba, después de participar en una marcha pública organizada por la Unión Patriótica de Cuba. 

publicidad

El 24 del mismo mes fue llevado a un juicio en el que fue sentenciado a 4 años de prisión por los supuestos delitos de "desacato, resistencia y atentado", iniciando así la huelga de hambre ese mismo día.

Gobierno de EU deplora la muerte del disidente

Estados Unidos deploró este viernes la muerte tras 50 días de huelga de hambre del disidente cubano Wilmar Villar, al que calificó de "valiente defensor de los derechos humanos", según un comunicado divulgado por un portavoz del Departamento de Estado.

"Su muerte destaca el continuo problema de la represión política en Cuba", explicó el texto enviado a la AFP por William Ostick, portavoz para América Latina del Departamento de Estado.

Villar, de 31 años, murió el jueves en un hospital al que fue trasladado a causa de su protesta, que inició tras ser condenado a cuatro años de cárcel.

Sus restos eran velados este viernes en el pueblo de Contramaestre, al sureste de La Habana, mientras que la oposición cubana denunciaba arrestos de activistas que querían asistir al sepelio.

Esta muerte recuerda "la necesidad de exigir a Cuba" que permita las visitas de la Cruz Roja a sus cárceles y que el régimen castrista rinda cuentas por su política de derechos humanos, afirmó Ostick en el comunicado.

Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con el régimen castrista desde hace más de medio siglo, hizo algunos gestos en los últimos años para facilitar los contactos con el pueblo cubano.

publicidad

El gobierno de Barack Obama volvió a flexibilizar las condiciones de viaje a la isla y autorizó la venta de equipos de comunicación, al mismo tiempo que volvía a abrir conversaciones directas sobre migración y para reanudar el servicio de correo entre los dos países.

Estados Unidos mantiene desde 1962 un embargo comercial contra Cuba que La Habana tilda de bloqueo.

La condena el año pasado de un contratista de una agencia estadounidense, Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 tras distribuir material de comunicación en la isla, enfrió de nuevo las relaciones bilaterales.

España pide la liberación de todos los presos políticos

El gobierno español llamó al régimen cubano a "liberar a todos los presos políticos", expresando su "consternación" por la muerte del disidente Wilmar Villar.

El nuevo ejecutivo dirigido por el conservador Mariano Rajoy manifestó "su preocupación por la situación que afecta a los ciudadanos que expresan su disconformidad con las autoridades de la isla" tras el fallecimiento el jueves de Villar, de 31 años.

Madrid llamó a la autoridades cubanas "a liberar a todos los presos políticos, a garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales y a permitir la libre expresión de todas las ideas políticas sin excepción".

Villar murió el jueves en un hospital de Cuba tras permanecer unos 50 días en huelga de hambre en protesta contra una condena de cuatro años de prisión que le impuso el 24 de noviembre un tribunal cubano, por "los delitos de desacato y atentado a la autoridad", según la cancillería española.

publicidad

La noticia "ha causado consternación entre las fuerzas políticas y la sociedad española, cuyos vínculos con la sociedad cubana son sólidos y fraternales", agregó el ministerio.

El titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se disponía a transmitir personalmente por teléfono sus condolencias a los familiares del disidente fallecido, precisó.

Villar es el segundo preso político cubano que muere en huelga de hambre desde febrero de 2010, cuando falleció en un hospital de La Habana Orlando Zapata, de 42 años, considerado "prisionero de conciencia" por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, tras un ayuno de 85 días.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
'Chicharito' Hernández, por su gol cien en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.