Murió el dirigente revolucionario cubano Ulises Estrada

Murió el revolucionario cubano Ulises Estrada

Getty Images

Fue embajador cubano en Jamaica, Yemen, Argelia y Mauritania.

El cubano Ulises Estrada, muy vinculado al revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara y la mítica guerrillera alemana Tania, falleció el pasado domingo en La Habana a los 79 años de edad, informó este martes el diario oficial Granma.

"El pasado domingo, en horas de la noche, falleció en esta capital el combatiente Ulises Estrada", señaló el diario, quien precisó que el sepelio "se realizó ayer (lunes) en el panteón del Ministerio del Interior, en el cementerio de Colón, donde recibió el homenaje póstumo".


El periódico no mencionó la causa del deceso.

Estrada ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior cubano, en los cuales cumplió "delicadas misiones" relacionadas con los movimientos guerrilleros en América Latina en la década de 1960, según su biografía oficial.

"Colaboró con el comandante Ernesto Che Guevara en su gesta internacionalista en el Congo, y en la lucha de liberación nacional en Guinea Bissau, junto a Amilcar Cabral", recordó Granma.

Fue embajador cubano


También fue el preparador de la alemana Tamara Bunke (1937-67), la mítica "Tania", única mujer en la guerrilla del Che en Bolivia, con la que mantuvo relaciones amorosas, según reveló años después en dos libros que le dedicó.

En 1975 fue nombrado número dos del Departamento de América del Partido Comunista (PCC), que encabezó Manuel Piñeiro, "Barba Roja", encargado de las relaciones de Cuba con la izquierda regional y los movimientos guerrilleros.

Fue embajador cubano en Jamaica, Yemen, Argelia y Mauritania, y periodista del diario Granma, el Habanero y otros medios cubanos.

En los últimos años se desempeñó como director de la revista Tricontinental, de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.