publicidad
.

Murió el destacado disidente cubano Oswaldo Payá logo-noticias.cd3dd216d...

El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, falleció a consecuencia de un accidente de tráfico.

Murió el destacado disidente cubano Oswaldo Payá

Murió el destacado disidente cubano Oswaldo Payá

El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna, falleció en un accidente automovilístico.

El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la...
El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, falleció a consecuencia de un accidente de tráfico.

Falleció en un accidente de tráfico

LA HABANA - El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, falleció hel domingo a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma, informaron diversas fuentes.

De acuerdo a lo publicado por Efe, una empleada del hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo confirmó a Efe vía telefónica el fallecimiento de Payá, del que también informaron en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez e incluso el internauta oficialista conocido como Yohandry.

Payá tenía 60 años y fue Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002.

publicidad

"Está confirmado que falleció, fuimos al hospital y un oficial nos mostró su carnet de identidad", dijo el sacerdote Manuel González, del Obispado de Bayamo-Manzanillo (este), vía telefónica a la AFP.

El sacerdote dijo que el accidente en que falleció el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ocurrió hacia las 13:00 locales (17:00 GMT), en la carretera entre las ciudades de las Tunas y Bayamo (744 km al este de La Habana).

"No tenemos más detalles, hay que esperar que le hagan la autopsia y concluyan las investigaciones", dijo González y agregó que "al parecer otra persona murió en el accidente", sin que se conozca aún su identidad.

Ingeniero, especialista en aparatos electromédicos, Payá alcanzó notoriedad internacional en mayo de 2002, cuando en vísperas de la llegada del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a Cuba, entregó al Parlamento de la isla 11.020 firmas de respaldo al "Proyecto Varela", una iniciativa de él para cambios en la isla.

AFP recuerda que, aunque el proyecto fue rechazado por la Asamblea Nacional, Payá continuó con esa y otras iniciativas que le valieron en 1999 el Premio Homo Momini, de la República Checa y en 2002 el Premio Democracia del partido Demócrata de Estados Unidos y el Sajarov, del Parlamento Europeo.

De estatura, voz nasal y verbo ágil, Payá estaba casado con Ofelia Acevedo, con quien tuvo tres hijos. Dos religiosas, que se encontraban en su casa en el barrio El Cerro de La Habana, dijeron a la AFP que la esposa e hijos viajarían en avión hacia Bayamo, luego de conocer la noticia.

publicidad

Payá "es una persona que aportó a la democratización de Cuba con su entrega a la causa", dijo el disidente Guillermo Fariñas a la AFP.

Aunque nunca sufrió prisión por su actividad opositora, buena parte de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003 eran seguidores de Payá en el MCL (fundado en 1988).

Esta es la segunda pérdida que sufre la disidencia cubana en nueve meses, después de que falleciera por problemas de salud la fundadora y líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, el 14 de octubre de 2011.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Manu Ginóbili, sobre Tim Duncan: “Ahora quedé yo como el más viejo”
El argentino de San Antonio Spurs bromeó sobre el retiro de Tim Duncan. Y reconoció: “Tim es Tim, fue el líder de este equipo por 20 años”. Y habló sobre su nuevo rol. Cortesía de Spurs.com.
Mónica Puig compartirá su triunfo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con una tarjeta de oro para su fanaticada
El propósito de la tarjeta de oro es rendir un homenaje a la tenista que ha hecho historia en Puerto Rico y en Latinoamérica al ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Mónica Puig celebra su cumpleaños en China
La medallista de oro puertorriqueña celebra otra vuelta al sol mientras asciende al puesto número 27 del escalafón mundial.
'Como Dios lo trajo al mundo', así tomó el sol Tom Brady en Italia
El QB de los Patriots de la NFL se dio una escapada a una exclusiva zona costera de Italia donde decidió broncearse sin ropa.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.