publicidad
.

Murió el anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Eloy Gutiérrez Menoyo.

Murió el anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo

Murió el anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo

El ex comandante guerrillero y líder anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo, el único opositor cubano que dialogó con Fidel Castro, falleció a los 77 años.

Eloy Gutiérrez Menoyo.
Eloy Gutiérrez Menoyo.

Estaba enfermo

LA HABANA, Cuba - El excomandante guerrillero y líder anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo, el único opositor cubano que dialogó con Fidel Castro, falleció este viernes a los 77 años a causa de un aneurisma en un hospital de La Habana, informaron disidentes y un bloguero oficialista.

¿Qué legado dejó el ex comandante? Comenta en los foros 

"Menoyo venía muy enfermo desde hace algún tiempo y falleció en la madrugada (de este viernes) según su familia", declaró a la AFP el opositor Elizardo Sánchez, quien dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El bloguero Yohandry, que difunde oficiosamente informaciones del Gobierno cubano, dijo en su cuenta de la red social Twitter que Gutiérrez Menoyo --nacido en Madrid el 8 de diciembre de 1934 y que llegó a Cuba de niño con su familia de exiliados españoles republicanos-- "estaba muy delicado de salud" y "falleció en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras" de La Habana.

publicidad

Por su parte, medios digitales de Miami (Estados Unidos, sureste) dijeron que el opositor, que estuvo 22 años preso en la isla (1964-1986), falleció a causa de un aneurisma.

Los males que le aquejaban 

Gutiérrez Menoyo, que estaba casi ciego y sordo, desde que regresó a Cuba en 2003 vivía en La Habana bajo tolerancia de las autoridades, que no lo molestaban pero tampoco le dieron espacio para sus proyectos opositores ni le otorgaron la residencia, según contó a la AFP en 2011.

Delgado, de pulcra apariencia y vestido siempre en forma elegante, pasó sus últimos años sin actividad pública, pero hasta el final abogó por un cambio político en la isla y fue critico del gobierno comunista.

"El gobierno cubano no deja duda de su incapacidad de crear progreso (...). La constitución no funciona. El sistema jurídico es una broma. La división de poderes no es siquiera una quimera. La sociedad civil es, como el progreso, un sueño pospuesto por medio siglo", escribió en su testamento político.

"Con el país hecho añicos, sin el socorro de la desaparecida esfera comunista, no le quedaba a Cuba otra salida que no fuera el cambio. Así se lo manifesté a Fidel Castro en nuestros encuentros que consideré breves pero sustantivos", agregó en su testamento, publicado en el sitio digital del diario español El País.

publicidad

Luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista 

Comandante de una organización guerrillera en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58), abandonó Cuba en 1961 por discrepancias con el rumbo marxista-leninista que adoptó la revolución y se exilió en Miami, donde se incorporó a grupos anticastristas.

En 1964 desembarcó al frente de un grupo armado en el este de la isla, pero fue apresado y condenado a 30 años de prisión, de los que cumplió 22. Excarcelado en 1986 por mediación del entonces presidente del gobierno socialista español, Felipe González, salió nuevamente al exilio y se estableció en Miami, donde fundó Cambio Cubano, un movimiento de oposición moderada al régimen comunista. Visitó en varias ocasiones la isla y se encontró algunas veces con Fidel Castro.

En 2003, durante unas vacaciones en la isla, Gutiérrez Menoyo sorprendió tanto al gobierno como a la oposición interna y al exilio al anunciar que no retornaría a Miami, lo que le valió críticas de anticastristas.

"Es verdaderamente lamentable (su deceso), fue una persona que hasta su muerte abogó en favor de la reconciliación nacional, que es también nuestra política", declaró a la AFP el economista opositor Oscar Espinosa.

Sus restos serán velados este viernes en La Habana y luego cremados, según informó un funcionario de la funeraria.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández se hace estadounidense
Imágenes del lanzador de los Miami Marlins quien llegó en balsa a Estados Unidos durante ceremonia de ciudadanía.
publicidad
"José Fernández era como un niño que salía y hacia su travesura”, dice fanático de los Marlins
Conversamos con Raul Rojas, fanático de los Marlins y seguidor de José Fernández, quien nos contó sobre lo que significaba el lanzador cubano para la comunidad de Miami y para el béisbol de las Grandes Ligas.
Carlos Izquierdoz aprovechó una gran jugada de Hinestroza para el empate de Santos
El defensa argentino no dejó ir la oportunidad de igualar el partido ante Xolos.
Moisés Muñoz es el jugador de la Jornada 11
Moisés Muñoz se convirtió en el mejor futbolista en la jornada 11 de la Liga MX, sus atajadas fueron esenciales para que América ganara un partido de gran importancia ante los Pumas.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24-year-old baseball star was one of three people found dead in a Miami Beach boat crash early Sunday.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.