publicidad
.

Murió el anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Murió el anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo

El ex comandante guerrillero y líder anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo, el único opositor cubano que dialogó con Fidel Castro, falleció a los 77 años.

Eloy Gutiérrez Menoyo.
Eloy Gutiérrez Menoyo.

Estaba enfermo

LA HABANA, Cuba - El excomandante guerrillero y líder anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo, el único opositor cubano que dialogó con Fidel Castro, falleció este viernes a los 77 años a causa de un aneurisma en un hospital de La Habana, informaron disidentes y un bloguero oficialista.

¿Qué legado dejó el ex comandante? Comenta en los foros 

"Menoyo venía muy enfermo desde hace algún tiempo y falleció en la madrugada (de este viernes) según su familia", declaró a la AFP el opositor Elizardo Sánchez, quien dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El bloguero Yohandry, que difunde oficiosamente informaciones del Gobierno cubano, dijo en su cuenta de la red social Twitter que Gutiérrez Menoyo --nacido en Madrid el 8 de diciembre de 1934 y que llegó a Cuba de niño con su familia de exiliados españoles republicanos-- "estaba muy delicado de salud" y "falleció en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras" de La Habana.

publicidad

Por su parte, medios digitales de Miami (Estados Unidos, sureste) dijeron que el opositor, que estuvo 22 años preso en la isla (1964-1986), falleció a causa de un aneurisma.

Los males que le aquejaban 

Gutiérrez Menoyo, que estaba casi ciego y sordo, desde que regresó a Cuba en 2003 vivía en La Habana bajo tolerancia de las autoridades, que no lo molestaban pero tampoco le dieron espacio para sus proyectos opositores ni le otorgaron la residencia, según contó a la AFP en 2011.

Delgado, de pulcra apariencia y vestido siempre en forma elegante, pasó sus últimos años sin actividad pública, pero hasta el final abogó por un cambio político en la isla y fue critico del gobierno comunista.

"El gobierno cubano no deja duda de su incapacidad de crear progreso (...). La constitución no funciona. El sistema jurídico es una broma. La división de poderes no es siquiera una quimera. La sociedad civil es, como el progreso, un sueño pospuesto por medio siglo", escribió en su testamento político.

"Con el país hecho añicos, sin el socorro de la desaparecida esfera comunista, no le quedaba a Cuba otra salida que no fuera el cambio. Así se lo manifesté a Fidel Castro en nuestros encuentros que consideré breves pero sustantivos", agregó en su testamento, publicado en el sitio digital del diario español El País.

publicidad

Luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista 

Comandante de una organización guerrillera en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58), abandonó Cuba en 1961 por discrepancias con el rumbo marxista-leninista que adoptó la revolución y se exilió en Miami, donde se incorporó a grupos anticastristas.

En 1964 desembarcó al frente de un grupo armado en el este de la isla, pero fue apresado y condenado a 30 años de prisión, de los que cumplió 22. Excarcelado en 1986 por mediación del entonces presidente del gobierno socialista español, Felipe González, salió nuevamente al exilio y se estableció en Miami, donde fundó Cambio Cubano, un movimiento de oposición moderada al régimen comunista. Visitó en varias ocasiones la isla y se encontró algunas veces con Fidel Castro.

En 2003, durante unas vacaciones en la isla, Gutiérrez Menoyo sorprendió tanto al gobierno como a la oposición interna y al exilio al anunciar que no retornaría a Miami, lo que le valió críticas de anticastristas.

"Es verdaderamente lamentable (su deceso), fue una persona que hasta su muerte abogó en favor de la reconciliación nacional, que es también nuestra política", declaró a la AFP el economista opositor Oscar Espinosa.

Sus restos serán velados este viernes en La Habana y luego cremados, según informó un funcionario de la funeraria.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ancelotti: 'Mourinho es la persona correcta para Manchester United'
El técnico italiano afirmó que el portugués es capaz de volver a darle alegrías a la afición de los Red Devils
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves cocinan trueque de jugadores
El cambio podría involucrar a Ricky Rubio y a una de las estrellas principales de los Chicago Bulls.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.