publicidad

Murió dirigente del peronismo

Murió dirigente del peronismo

Ítalo Luder  falleció el domingo pasado a los 91 años tras una larga enfermedad, informó hoy la prensa local.

Fue presidente

BUENOS AIRES - El dirigente del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) Ítalo Luder, quien llegó a ejercer la Presidencia de Argentina en los años setenta, falleció este domingo a los 91 años tras una larga enfermedad, informó hoy la prensa local.

Desde hace varios años Luder padecía Alzheimer, lo que le impidió testimoniar en la causa judicial que involucra a la ex mandataria María Estela Martínez de Perón (1974-1976) con los crímenes de la banda ultraderechista "Triple A".

De profesión abogado, Luder fue el defensor del fundador del PJ y tres veces presidente del país Juan Perón, cuando tras ser derrocado en 1955 fue juzgado por "traición a la patria" por la dictadura que lo desalojó del Gobierno.

Nacido en la localidad de Rafaela (centro) el 31 de diciembre de 1916, el dirigente ocupó interinamente la Presidencia de Argentina en 1975, durante una licencia por razones de salud de María Estela Martínez "Isabelita", tercera esposa de Perón.

Mientras estuvo al frente del Ejecutivo, Luder firmó una serie de decretos que habilitaron a las fuerzas de seguridad a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos" de izquierda en medio de la etapa de violencia política que vivía el país.

Según investigaciones judiciales recientes, esas medidas avalaron el accionar del grupo de ultraderecha "Triple A", a la que se atribuyen 1.500 atentados y asesinatos, además de sentar las bases para la represión ilegal de la última dictadura militar (1976-1983).

publicidad

En el retorno de la democracia, en 1983, Luder fue el candidato presidencial del peronismo, pero esos comicios fueron ganados por Raúl Alfonsín, de la centenaria Unión Cívica Radical, quien gobernó hasta 1989.

Durante la gestión como presidente del país del peronista Carlos Menem el dirigente ocupó brevemente el cargo de ministro de Defensa y posteriormente el de embajador en Francia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad