publicidad
El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

Murió destacado jefe FARC, enlace con narco mexicano

Murió destacado jefe FARC, enlace con narco mexicano

Un destacado líder de las FARC que presuntamente servía de enlace con bandas narcotraficantes mexicanas murió esta semana.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.
El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

Llevaba unos 40 años en la guerrilla

Un destacado líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que presuntamente servía de enlace con bandas narcotraficantes mexicanas murió esta semana en una operación del ejército colombiano en el suroeste del país.

Así lo informó ElMundo.es, que dijo que se trató de Jorge Neftali Umenza Velasco alias “Mincho”, jefe del frente 30 de las FARC, considerado además por las autoridades como el responsable de poner retenes en la carretera entre Cali y Buenaventura, y múltiples crímenes.

El portal citó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien definió el acto como “un golpe a la espina dorsal de las FARC, un gran golpe a las finanzas de las FARC (…) un golpe decisivo al ‘bloque occidental’” de la guerrilla colombiana.

publicidad

El guerrillero, quien tendría unos 40 años en el grupo armado, fue uno de los autores del asesinato de 18 infantes de Marina; tenía “órdenes de captura por terrorismo, homicidio agravado, rebelión y secuestro y tenía ‘circular roja’ de la Interpol”.

El golpe fue dado el jueves.

Diez militares asesinados

En tanto, The Associated Press informó que el viernes 10 militares murieron y seis más resultaron heridos en uno de los más duros y recientes golpes contra los uniformados por parte de presuntos rebeldes de las FARC, informó el viernes el Ejército colombiano.

Jefes militares dijeron que el ataque, ocurrido en una zona del sur del país, fue producto de "errores tácticos".

Pinzón dijo a reporteros en su despacho que investigaban exactamente lo ocurrido al pelotón que cumplía labores de patrullaje de seguridad en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, a unos 620 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Temprano, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, advirtió que el ataque fue producto de "errores tácticos que tenemos que reconocer", pero no dio detalles de cuáles habían sido esas fallas.

"Sufrimos un golpe", reconoció Navas en una entrevista con la radio Caracol desde una zona cercana al lugar donde ocurrió el ataque a la medianoche, en cita de la AP.

publicidad

Del 1 enero al 31 julio de este año, según los datos más recientes del Ministerio de Defensa, al menos 261 militares y policías han muerto en distintos ataques y campos minados. En el mismo período de 2010, los uniformados fallecidos sumaban 259.

Condolencias a las familias

Al enviar las condolencias a las familias de los soldados fallecidos, el ministro de Defensa dijo que ataques como éstos los reaniman a seguir actuando con firmeza para enfrentarlos.

Aseguró que la patrulla del Ejército "fue atacada vilmente en un acto terrorista y cobarde" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más activa guerrilla del continente, informó Notimex.

"Cada vez que estos actos se presentan nos causan profundo dolor, pero nos reaniman, nos motivan a proteger el pueblo colombiano, a decirle a los colombianos que su Fuerza Pública seguirá actuando", dijo Pinzón.

El ministro colombiano de Defensa advirtió que "cada vez que se presente una acción terrorista de las FARC, la Fuerza Pública responderá con mayor presencia y contundencia", citó Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad