publicidad

Murió defensor del pueblo

Murió defensor del pueblo

El congresista colombiano José Fernando Castro murió tras sufrir una crisis cardíaca cuando intervenía en sesión.

No sobrevivió

BOGOTÁ - El congresista colombiano José Fernando Castro, primer defensor del Pueblo que tuvo el país, murió hoy tras sufrir una crisis cardíaca cuando intervenía ante un comité de la Cámara de Representantes, dijeron en Bogotá fuentes parlamentarias.

Una verdadera odisea debieron sortear los colegas de Castro para trasladarlo al centro médico más cercano a la sede del Legislativo, en el que recibió los primeros auxilios por parte de su compañero Roy Barreras, médico que le reanimó con respiración boca a boca.

Castro sufrió la crisis hacia el mediodía cuando intervenía en una sesión de un comité que discutía un proyecto legal que busca reducir el tiempo hábil para las "ciclovías" de Bogotá en los días domingos y festivos.

La reunión se celebraba en un salón del cuarto piso del llamado Edificio Nuevo del Congreso, del que el parlamentario debió ser evacuado cargado por varios de sus compañeros, a falta de una camilla, y también por las escaleras de la edificación, cuyo ascensor estaba dañado, según las versiones de diversos medios periodísticos de la ciudad.

Las mismas fuentes advirtieron que, también a falta de una ambulancia, Castro fue trasladado en un vehículo particular hasta el centro médico más cercano, la clínica Emmanuel, que no contaba con una unidad para la atención de este tipo de casos.

publicidad

"Luego lo llevamos a la (clínica) Santa Clara, donde sí hay unidad de cuidados intensivos", declaró el parlamentario Barreras, quien criticó que el Congreso colombiano no cuente con un espacio para atender casos de emergencia ni con una ambulancia.

Castro, de 57 años y abogado de profesión, pertenecía al partido Cambio Radical (CR, de origen liberal) y presidía la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad