Murió Arturo Cruz, disidente de la revolución sandinista

Murió Arturo Cruz, disidente sandinista

Falleció personaje emblemático de caótica historia reciente de Nicaragua

El exmiembro de la Junta de Reconstrucción Nacional y luchador antisomocista Arturo Cruz Porras falleció a la edad de 89 años, informó el Gobierno de Nicaragua, que decretó tres días de duelo por su deceso.


Cruz Porras, que también fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante el primer régimen sandinista de los años 80, fue miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional tras el derrocamiento de la dictadura de los Somoza, declaró a través de medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, recuerda la agencia Efe.

La primera junta la integraron el actual presidente del país, Daniel Ortega, la exgobernante Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado (1985-1990).

Miembro de la 'Contra'

También el actual disidente sandinista Moisés Hassan y el empresario Alfonso Robelo.


Tras la renuncia de Barrios de Chamorro y Robelo se integraron a la Junta de Reconstrucción Nacional los políticos Cruz Porras y el también fallecido Rafael Córdova Rivas.

"Nuestro abrazo solidario a (su hijo) Arturo (Cruz Sequeira, que también fue embajador nicaragüense en Washington en el gobierno sandinista), a toda su familia", señaló la funcionaria, que hace de portavoz del Ejecutivo y no dio a conocer las causas del deceso.

Cruz Porras también fue miembro de la "Contra", que combatió con las armas al primer Gobierno sandinista durante los años 80, tras distanciarse de ese régimen.

Las autoridades nicaragüenses, en el decreto de duelo nacional, declararon a Cruz Porras "Ciudadano distinguido ante la historia y exponente destacado de los caminos que nos han llevado al encuentro de la familia nicaragüense en democracia, libertad y dignidad nacional".


Cruz Porras también se desempeñó como presidente del Banco Central de Nicaragua, antes de distanciarse de los sandinistas.

Cambio de rumbo

La web del diario El País recuerda que Cruz Porras nació en Jinotepe, al sur de Managua, el 18 de diciembre de 1923. Su familia era parte de la oligarquía liberal de la Nicaragua de entonces. Cursó estudios académicos en Estados Unidos.

Gran admirador de la política estadounidense y de EEUU en general, mantuvo fuertes lazos con el país y algunos personajes políticos. Ocupó también puestos importantes en organismos internacionales.


Sin embargo, a finales de la década de los 80’s y separado de la política que lo engulló, Cruz tuvo que admitir con amargura: “He hecho enemigos poderosos, iniciando con la CIA y los sandinistas. Es porque no podía mantenerme con la boca cerrada. No quería ser el payaso de alguien o el mono que monta una bicicleta en círculos”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.