publicidad
.

Murió Alfonso Cano, jefe de las FARC logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Murió Alfonso Cano, jefe de las FARC

Murió Alfonso Cano, jefe de las FARC

Guillermo Sáez Vargas, alias “Alfonso Cano”, fue abatido el viernes en un tiroteo del Ejército colombiano.

El líder máximo fue abatido

BOGOTA - El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Alfonso Cano", murió en Colombia, informó a Efe una fuente del Ministerio de Defensa.

De acuerdo a distintos medios, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, fue abatido en un tiroteo del Ejército colombiano.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que la ofensiva militar desplegada contra el entorno donde se encontraba "Cano", máximo líder de las FARC, se saldó con dos muertes y cuatro capturas, entre ellas la de su jefe de seguridad.

"Alias 'El indio Efraín' era el jefe de seguridad de 'Alfonso Cano' y los otros tres capturados también hacen parte del anillo de seguridad" del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz, dijo el titular de Defensa en una rueda de prensa.

Dónde fue abatido

Pinzón también indicó que en las operaciones, que durante más de diez horas tuvieron como foco una región conocida como La Salvajina, fallecieron otros dos guerrilleros del Frente Sexto del grupo armado ilegal.

Según el jefe de la cartera de defensa colombiano,  "en los combates murieron alias 'El Zorro', un radista (operador de radio)", con 14 años de militancia en el grupo guerrillero a sus espaldas, así como "una mujer que se analiza quién es. Se analiza si es la compañera sentimental de 'Alfonso Cano'", precisó.

publicidad

Pinzón aprovechó la oportunidad para "felicitar a los soldados por estos logros obtenidos en el día de hoy" y aseguró que las Fuerzas Militares seguirán "la ofensiva dándole al país la seguridad necesaria". dijo Efe.

Recompensa millonaria

El diario colombiano La Opinión informó en su página digital que el jefe guerrillero murió junto a varios de sus subalternos, en un tiroteo en el norte del Cauca.

De acuerdo a la cadena Televisa, Cano fue abatido en el suroeste colombiano, citando a The Associated Press, quienes  entrevistaron a fuentes militares de Colombia.

La televisora recordó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de $5 millones por datos que condujeran a Alfonso Cano, quien fue abatido en combates en una región rural de Suarez, en el Cauca.

Cano asumió como máximo comandante de la guerrilla tras la muerte de Pedro Antonio Marín alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" en 2008 por un ataque al corazón.

Alias "Alfonso Cano", estuvo a punto de caer en una operación militar el pasado 21 de agosto, un mes antes de la muerte del número dos y jefe militar, "Mono Jojoy", informó el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, en una entrevista con Efe.

Ese operativo contra el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "falló por poco", dijo Rivera, quien no dio detalles del lugar donde se llevó a cabo.

publicidad

Primeras reacciones

La versión digital del periódico colombiano El Tiempo citó algunas de las primeras reacciones tras la acción, que para muchos podría representar del debilitamiento definitivo de las FARC.

El presidente del colombiano partido de la U, Juan Lozano, afirmó que el abatimiento “demuestra que este camino de la subversión siempre termina con un desenlace trágico. Esto es una invitación para las personas que aún hacen parte de este grupo a que se desmovilicen. Felicitaciones a los hombres que sudan las camisetas y arriesgan sus vidas por Colombia”.

Por su parte, Rafael Pardo, ministro del Trabajo dijo que “esto representa un trabajo serio y disciplinado de las Fuerzas Militares, ellos merecen todos los méritos, indudablemente con el apoyo del gobierno. Muchas felicitaciones al presidente Santos y a la fuerza pública”.

A su vez, citado por El Tiempo, el ex presidente del Congreso Armando Benedetti, dijo que esto se dio “después de tantos años de guerra y tragedias. Felicitamos al presidente Santos y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que en tan poco tiempo han logrado semejante avance para Colombia”.

La huida de julio

A comienzos de julio el presidente Santos reveló que Cano había escapado tras un ataque lanzado por tropas del ejército.

El mandatario dijo que grupos de comandos habían hallado "su ropa. Se nota en las pruebas que encontramos que dejó la mitad de lo que tenía y salió corriendo".

publicidad

El presidente colombiano agregó que el ataque al campamento de las FARC se había ejecutado en las zonas de Cauca y Huila.

Santos dijo que las FARC estaban "cada vez más desesperadas" por la acción de las Fuerzas Armadas.

Cano asumió la jefatura de las FACR a mediados de 2008, tras la muerte de Pedro Antonio Marín alias 'Tirofijo' o 'Manuel Marulanda'.

Biografía de Cano

El jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, visto como el intelectual y uno de los ideólogos de este grupo rebelde, fue abatido el viernes. Tenía 63 años.

De barba espesa y lentes, tez morena y suaves maneras en público, Cano nació en Bogotá el 22 de julio de 1948 en una familia de clase media. Su padre era agrónomo y su madre pedagoga.

Estudió antropología en la Universidad Nacional y fue dirigente de la Juventud Comunista entre 1974 y 1980.

Ingreso a las FARC

Cano se integró a las rebeldes Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de la década de 1970, cuando las autoridades lo buscaban por su participación en mítines de protesta que organizaba en las calles cercanas a la universidad, donde se enfrentaban a piedra con la policía.

Una vez en la clandestinidad, adoptó el nombre de guerra de Alfonso Cano y ascendió rápidamente en la jerarquía insurgente, hasta que fue uno de los hombres de confianza de Jacobo Arenas, el más connotado ideólogo que ha tenido esa guerrilla y quien traspasó sus conocimientos de política rebelde a Cano.

publicidad

Arenas murió en agosto de 1990 y Cano pasó a ocupar el cargo político dentro de las FARC y el "secretariado", o máxima jefatura de siete miembros de esa guerrilla, nacida en 1964.

Negociaciones de paz

Cano encabezó las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en Caracas, Venezuela, en 1991 y en Tlaxcala, México en 1992, diálogos que no tuvieron éxito.

Durante las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), Cano fue muy discreto en sus apariciones por considerar que ese proceso no llegaría a feliz término.

Los diálogos de paz se interrumpieron abruptamente en febrero de 2002, luego de que las FARC secuestraron un avión en pleno vuelo y lo hicieron aterrizar en la región donde se realizaban las negociaciones. En la nave estaba el senador Luis Eduardo Gechem, quién sólo fue liberado hasta el año 2008

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Marco Fabián no fue considerado por Niko Kovac en triunfo del Eintracht Frankfurt
El mexicano se conformó con ver desde la banca a sus compañeros vencer por 1-0 al Schalke 04, luego de que el estratega croata no le diera minutos.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.