publicidad
.

Murió Alfonso Cano, jefe de las FARC logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Murió Alfonso Cano, jefe de las FARC

Guillermo Sáez Vargas, alias “Alfonso Cano”, fue abatido el viernes en un tiroteo del Ejército colombiano.

El líder máximo fue abatido

BOGOTA - El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Alfonso Cano", murió en Colombia, informó a Efe una fuente del Ministerio de Defensa.

De acuerdo a distintos medios, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, fue abatido en un tiroteo del Ejército colombiano.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que la ofensiva militar desplegada contra el entorno donde se encontraba "Cano", máximo líder de las FARC, se saldó con dos muertes y cuatro capturas, entre ellas la de su jefe de seguridad.

"Alias 'El indio Efraín' era el jefe de seguridad de 'Alfonso Cano' y los otros tres capturados también hacen parte del anillo de seguridad" del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz, dijo el titular de Defensa en una rueda de prensa.

Dónde fue abatido

Pinzón también indicó que en las operaciones, que durante más de diez horas tuvieron como foco una región conocida como La Salvajina, fallecieron otros dos guerrilleros del Frente Sexto del grupo armado ilegal.

Según el jefe de la cartera de defensa colombiano,  "en los combates murieron alias 'El Zorro', un radista (operador de radio)", con 14 años de militancia en el grupo guerrillero a sus espaldas, así como "una mujer que se analiza quién es. Se analiza si es la compañera sentimental de 'Alfonso Cano'", precisó.

publicidad

Pinzón aprovechó la oportunidad para "felicitar a los soldados por estos logros obtenidos en el día de hoy" y aseguró que las Fuerzas Militares seguirán "la ofensiva dándole al país la seguridad necesaria". dijo Efe.

Recompensa millonaria

El diario colombiano La Opinión informó en su página digital que el jefe guerrillero murió junto a varios de sus subalternos, en un tiroteo en el norte del Cauca.

De acuerdo a la cadena Televisa, Cano fue abatido en el suroeste colombiano, citando a The Associated Press, quienes  entrevistaron a fuentes militares de Colombia.

La televisora recordó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de $5 millones por datos que condujeran a Alfonso Cano, quien fue abatido en combates en una región rural de Suarez, en el Cauca.

Cano asumió como máximo comandante de la guerrilla tras la muerte de Pedro Antonio Marín alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" en 2008 por un ataque al corazón.

Alias "Alfonso Cano", estuvo a punto de caer en una operación militar el pasado 21 de agosto, un mes antes de la muerte del número dos y jefe militar, "Mono Jojoy", informó el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, en una entrevista con Efe.

Ese operativo contra el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "falló por poco", dijo Rivera, quien no dio detalles del lugar donde se llevó a cabo.

publicidad

Primeras reacciones

La versión digital del periódico colombiano El Tiempo citó algunas de las primeras reacciones tras la acción, que para muchos podría representar del debilitamiento definitivo de las FARC.

El presidente del colombiano partido de la U, Juan Lozano, afirmó que el abatimiento “demuestra que este camino de la subversión siempre termina con un desenlace trágico. Esto es una invitación para las personas que aún hacen parte de este grupo a que se desmovilicen. Felicitaciones a los hombres que sudan las camisetas y arriesgan sus vidas por Colombia”.

Por su parte, Rafael Pardo, ministro del Trabajo dijo que “esto representa un trabajo serio y disciplinado de las Fuerzas Militares, ellos merecen todos los méritos, indudablemente con el apoyo del gobierno. Muchas felicitaciones al presidente Santos y a la fuerza pública”.

A su vez, citado por El Tiempo, el ex presidente del Congreso Armando Benedetti, dijo que esto se dio “después de tantos años de guerra y tragedias. Felicitamos al presidente Santos y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que en tan poco tiempo han logrado semejante avance para Colombia”.

La huida de julio

A comienzos de julio el presidente Santos reveló que Cano había escapado tras un ataque lanzado por tropas del ejército.

El mandatario dijo que grupos de comandos habían hallado "su ropa. Se nota en las pruebas que encontramos que dejó la mitad de lo que tenía y salió corriendo".

publicidad

El presidente colombiano agregó que el ataque al campamento de las FARC se había ejecutado en las zonas de Cauca y Huila.

Santos dijo que las FARC estaban "cada vez más desesperadas" por la acción de las Fuerzas Armadas.

Cano asumió la jefatura de las FACR a mediados de 2008, tras la muerte de Pedro Antonio Marín alias 'Tirofijo' o 'Manuel Marulanda'.

Biografía de Cano

El jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, visto como el intelectual y uno de los ideólogos de este grupo rebelde, fue abatido el viernes. Tenía 63 años.

De barba espesa y lentes, tez morena y suaves maneras en público, Cano nació en Bogotá el 22 de julio de 1948 en una familia de clase media. Su padre era agrónomo y su madre pedagoga.

Estudió antropología en la Universidad Nacional y fue dirigente de la Juventud Comunista entre 1974 y 1980.

Ingreso a las FARC

Cano se integró a las rebeldes Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de la década de 1970, cuando las autoridades lo buscaban por su participación en mítines de protesta que organizaba en las calles cercanas a la universidad, donde se enfrentaban a piedra con la policía.

Una vez en la clandestinidad, adoptó el nombre de guerra de Alfonso Cano y ascendió rápidamente en la jerarquía insurgente, hasta que fue uno de los hombres de confianza de Jacobo Arenas, el más connotado ideólogo que ha tenido esa guerrilla y quien traspasó sus conocimientos de política rebelde a Cano.

publicidad

Arenas murió en agosto de 1990 y Cano pasó a ocupar el cargo político dentro de las FARC y el "secretariado", o máxima jefatura de siete miembros de esa guerrilla, nacida en 1964.

Negociaciones de paz

Cano encabezó las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en Caracas, Venezuela, en 1991 y en Tlaxcala, México en 1992, diálogos que no tuvieron éxito.

Durante las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), Cano fue muy discreto en sus apariciones por considerar que ese proceso no llegaría a feliz término.

Los diálogos de paz se interrumpieron abruptamente en febrero de 2002, luego de que las FARC secuestraron un avión en pleno vuelo y lo hicieron aterrizar en la región donde se realizaban las negociaciones. En la nave estaba el senador Luis Eduardo Gechem, quién sólo fue liberado hasta el año 2008

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
A tres años de la mayor 'cruzazuleada'
El 26 de mayo del 2013, La Máquina dejó ir el título de Liga a manos del América. Tras 178 minutos de la final del Clausura 2013 ganaba 2-0. Finalmente perdió en penales.
Por: Omar Carrillo
Dan Fridman: La Era Dorada de la NFL
Acaba de pasar el Super Bowl 50, el Super Bowl Dorado y tras él hemos llegado a una era de grandeza y de opulencia en la poderosa NFL.
Por: Dan Fridman Stalnicovitz
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.