publicidad
.

Murió Alfonso Cano, jefe de las FARC logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Murió Alfonso Cano, jefe de las FARC

Murió Alfonso Cano, jefe de las FARC

Guillermo Sáez Vargas, alias “Alfonso Cano”, fue abatido el viernes en un tiroteo del Ejército colombiano.

El líder máximo fue abatido

BOGOTA - El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Alfonso Cano", murió en Colombia, informó a Efe una fuente del Ministerio de Defensa.

De acuerdo a distintos medios, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, fue abatido en un tiroteo del Ejército colombiano.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que la ofensiva militar desplegada contra el entorno donde se encontraba "Cano", máximo líder de las FARC, se saldó con dos muertes y cuatro capturas, entre ellas la de su jefe de seguridad.

"Alias 'El indio Efraín' era el jefe de seguridad de 'Alfonso Cano' y los otros tres capturados también hacen parte del anillo de seguridad" del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz, dijo el titular de Defensa en una rueda de prensa.

Dónde fue abatido

Pinzón también indicó que en las operaciones, que durante más de diez horas tuvieron como foco una región conocida como La Salvajina, fallecieron otros dos guerrilleros del Frente Sexto del grupo armado ilegal.

Según el jefe de la cartera de defensa colombiano,  "en los combates murieron alias 'El Zorro', un radista (operador de radio)", con 14 años de militancia en el grupo guerrillero a sus espaldas, así como "una mujer que se analiza quién es. Se analiza si es la compañera sentimental de 'Alfonso Cano'", precisó.

publicidad

Pinzón aprovechó la oportunidad para "felicitar a los soldados por estos logros obtenidos en el día de hoy" y aseguró que las Fuerzas Militares seguirán "la ofensiva dándole al país la seguridad necesaria". dijo Efe.

Recompensa millonaria

El diario colombiano La Opinión informó en su página digital que el jefe guerrillero murió junto a varios de sus subalternos, en un tiroteo en el norte del Cauca.

De acuerdo a la cadena Televisa, Cano fue abatido en el suroeste colombiano, citando a The Associated Press, quienes  entrevistaron a fuentes militares de Colombia.

La televisora recordó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de $5 millones por datos que condujeran a Alfonso Cano, quien fue abatido en combates en una región rural de Suarez, en el Cauca.

Cano asumió como máximo comandante de la guerrilla tras la muerte de Pedro Antonio Marín alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" en 2008 por un ataque al corazón.

Alias "Alfonso Cano", estuvo a punto de caer en una operación militar el pasado 21 de agosto, un mes antes de la muerte del número dos y jefe militar, "Mono Jojoy", informó el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, en una entrevista con Efe.

Ese operativo contra el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "falló por poco", dijo Rivera, quien no dio detalles del lugar donde se llevó a cabo.

publicidad

Primeras reacciones

La versión digital del periódico colombiano El Tiempo citó algunas de las primeras reacciones tras la acción, que para muchos podría representar del debilitamiento definitivo de las FARC.

El presidente del colombiano partido de la U, Juan Lozano, afirmó que el abatimiento “demuestra que este camino de la subversión siempre termina con un desenlace trágico. Esto es una invitación para las personas que aún hacen parte de este grupo a que se desmovilicen. Felicitaciones a los hombres que sudan las camisetas y arriesgan sus vidas por Colombia”.

Por su parte, Rafael Pardo, ministro del Trabajo dijo que “esto representa un trabajo serio y disciplinado de las Fuerzas Militares, ellos merecen todos los méritos, indudablemente con el apoyo del gobierno. Muchas felicitaciones al presidente Santos y a la fuerza pública”.

A su vez, citado por El Tiempo, el ex presidente del Congreso Armando Benedetti, dijo que esto se dio “después de tantos años de guerra y tragedias. Felicitamos al presidente Santos y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que en tan poco tiempo han logrado semejante avance para Colombia”.

La huida de julio

A comienzos de julio el presidente Santos reveló que Cano había escapado tras un ataque lanzado por tropas del ejército.

El mandatario dijo que grupos de comandos habían hallado "su ropa. Se nota en las pruebas que encontramos que dejó la mitad de lo que tenía y salió corriendo".

publicidad

El presidente colombiano agregó que el ataque al campamento de las FARC se había ejecutado en las zonas de Cauca y Huila.

Santos dijo que las FARC estaban "cada vez más desesperadas" por la acción de las Fuerzas Armadas.

Cano asumió la jefatura de las FACR a mediados de 2008, tras la muerte de Pedro Antonio Marín alias 'Tirofijo' o 'Manuel Marulanda'.

Biografía de Cano

El jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, visto como el intelectual y uno de los ideólogos de este grupo rebelde, fue abatido el viernes. Tenía 63 años.

De barba espesa y lentes, tez morena y suaves maneras en público, Cano nació en Bogotá el 22 de julio de 1948 en una familia de clase media. Su padre era agrónomo y su madre pedagoga.

Estudió antropología en la Universidad Nacional y fue dirigente de la Juventud Comunista entre 1974 y 1980.

Ingreso a las FARC

Cano se integró a las rebeldes Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de la década de 1970, cuando las autoridades lo buscaban por su participación en mítines de protesta que organizaba en las calles cercanas a la universidad, donde se enfrentaban a piedra con la policía.

Una vez en la clandestinidad, adoptó el nombre de guerra de Alfonso Cano y ascendió rápidamente en la jerarquía insurgente, hasta que fue uno de los hombres de confianza de Jacobo Arenas, el más connotado ideólogo que ha tenido esa guerrilla y quien traspasó sus conocimientos de política rebelde a Cano.

publicidad

Arenas murió en agosto de 1990 y Cano pasó a ocupar el cargo político dentro de las FARC y el "secretariado", o máxima jefatura de siete miembros de esa guerrilla, nacida en 1964.

Negociaciones de paz

Cano encabezó las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en Caracas, Venezuela, en 1991 y en Tlaxcala, México en 1992, diálogos que no tuvieron éxito.

Durante las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), Cano fue muy discreto en sus apariciones por considerar que ese proceso no llegaría a feliz término.

Los diálogos de paz se interrumpieron abruptamente en febrero de 2002, luego de que las FARC secuestraron un avión en pleno vuelo y lo hicieron aterrizar en la región donde se realizaban las negociaciones. En la nave estaba el senador Luis Eduardo Gechem, quién sólo fue liberado hasta el año 2008

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández se hace estadounidense
Imágenes del lanzador de los Miami Marlins quien llegó en balsa a Estados Unidos durante ceremonia de ciudadanía.
publicidad
"José Fernández era como un niño que salía y hacia su travesura”, dice fanático de los Marlins
Conversamos con Raul Rojas, fanático de los Marlins y seguidor de José Fernández, quien nos contó sobre lo que significaba el lanzador cubano para la comunidad de Miami y para el béisbol de las Grandes Ligas.
Carlos Izquierdoz aprovechó una gran jugada de Hinestroza para el empate de Santos
El defensa argentino no dejó ir la oportunidad de igualar el partido ante Xolos.
Moisés Muñoz es el jugador de la Jornada 11
Moisés Muñoz se convirtió en el mejor futbolista en la jornada 11 de la Liga MX, sus atajadas fueron esenciales para que América ganara un partido de gran importancia ante los Pumas.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24-year-old baseball star was one of three people found dead in a Miami Beach boat crash early Sunday.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.