publicidad
.

Murió Alfonso Cano, jefe de las FARC logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Murió Alfonso Cano, jefe de las FARC

Murió Alfonso Cano, jefe de las FARC

Guillermo Sáez Vargas, alias “Alfonso Cano”, fue abatido el viernes en un tiroteo del Ejército colombiano.

El líder máximo fue abatido

BOGOTA - El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Alfonso Cano", murió en Colombia, informó a Efe una fuente del Ministerio de Defensa.

De acuerdo a distintos medios, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, fue abatido en un tiroteo del Ejército colombiano.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que la ofensiva militar desplegada contra el entorno donde se encontraba "Cano", máximo líder de las FARC, se saldó con dos muertes y cuatro capturas, entre ellas la de su jefe de seguridad.

"Alias 'El indio Efraín' era el jefe de seguridad de 'Alfonso Cano' y los otros tres capturados también hacen parte del anillo de seguridad" del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz, dijo el titular de Defensa en una rueda de prensa.

Dónde fue abatido

Pinzón también indicó que en las operaciones, que durante más de diez horas tuvieron como foco una región conocida como La Salvajina, fallecieron otros dos guerrilleros del Frente Sexto del grupo armado ilegal.

Según el jefe de la cartera de defensa colombiano,  "en los combates murieron alias 'El Zorro', un radista (operador de radio)", con 14 años de militancia en el grupo guerrillero a sus espaldas, así como "una mujer que se analiza quién es. Se analiza si es la compañera sentimental de 'Alfonso Cano'", precisó.

publicidad

Pinzón aprovechó la oportunidad para "felicitar a los soldados por estos logros obtenidos en el día de hoy" y aseguró que las Fuerzas Militares seguirán "la ofensiva dándole al país la seguridad necesaria". dijo Efe.

Recompensa millonaria

El diario colombiano La Opinión informó en su página digital que el jefe guerrillero murió junto a varios de sus subalternos, en un tiroteo en el norte del Cauca.

De acuerdo a la cadena Televisa, Cano fue abatido en el suroeste colombiano, citando a The Associated Press, quienes  entrevistaron a fuentes militares de Colombia.

La televisora recordó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de $5 millones por datos que condujeran a Alfonso Cano, quien fue abatido en combates en una región rural de Suarez, en el Cauca.

Cano asumió como máximo comandante de la guerrilla tras la muerte de Pedro Antonio Marín alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" en 2008 por un ataque al corazón.

Alias "Alfonso Cano", estuvo a punto de caer en una operación militar el pasado 21 de agosto, un mes antes de la muerte del número dos y jefe militar, "Mono Jojoy", informó el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, en una entrevista con Efe.

Ese operativo contra el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "falló por poco", dijo Rivera, quien no dio detalles del lugar donde se llevó a cabo.

publicidad

Primeras reacciones

La versión digital del periódico colombiano El Tiempo citó algunas de las primeras reacciones tras la acción, que para muchos podría representar del debilitamiento definitivo de las FARC.

El presidente del colombiano partido de la U, Juan Lozano, afirmó que el abatimiento “demuestra que este camino de la subversión siempre termina con un desenlace trágico. Esto es una invitación para las personas que aún hacen parte de este grupo a que se desmovilicen. Felicitaciones a los hombres que sudan las camisetas y arriesgan sus vidas por Colombia”.

Por su parte, Rafael Pardo, ministro del Trabajo dijo que “esto representa un trabajo serio y disciplinado de las Fuerzas Militares, ellos merecen todos los méritos, indudablemente con el apoyo del gobierno. Muchas felicitaciones al presidente Santos y a la fuerza pública”.

A su vez, citado por El Tiempo, el ex presidente del Congreso Armando Benedetti, dijo que esto se dio “después de tantos años de guerra y tragedias. Felicitamos al presidente Santos y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que en tan poco tiempo han logrado semejante avance para Colombia”.

La huida de julio

A comienzos de julio el presidente Santos reveló que Cano había escapado tras un ataque lanzado por tropas del ejército.

El mandatario dijo que grupos de comandos habían hallado "su ropa. Se nota en las pruebas que encontramos que dejó la mitad de lo que tenía y salió corriendo".

publicidad

El presidente colombiano agregó que el ataque al campamento de las FARC se había ejecutado en las zonas de Cauca y Huila.

Santos dijo que las FARC estaban "cada vez más desesperadas" por la acción de las Fuerzas Armadas.

Cano asumió la jefatura de las FACR a mediados de 2008, tras la muerte de Pedro Antonio Marín alias 'Tirofijo' o 'Manuel Marulanda'.

Biografía de Cano

El jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, visto como el intelectual y uno de los ideólogos de este grupo rebelde, fue abatido el viernes. Tenía 63 años.

De barba espesa y lentes, tez morena y suaves maneras en público, Cano nació en Bogotá el 22 de julio de 1948 en una familia de clase media. Su padre era agrónomo y su madre pedagoga.

Estudió antropología en la Universidad Nacional y fue dirigente de la Juventud Comunista entre 1974 y 1980.

Ingreso a las FARC

Cano se integró a las rebeldes Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de la década de 1970, cuando las autoridades lo buscaban por su participación en mítines de protesta que organizaba en las calles cercanas a la universidad, donde se enfrentaban a piedra con la policía.

Una vez en la clandestinidad, adoptó el nombre de guerra de Alfonso Cano y ascendió rápidamente en la jerarquía insurgente, hasta que fue uno de los hombres de confianza de Jacobo Arenas, el más connotado ideólogo que ha tenido esa guerrilla y quien traspasó sus conocimientos de política rebelde a Cano.

publicidad

Arenas murió en agosto de 1990 y Cano pasó a ocupar el cargo político dentro de las FARC y el "secretariado", o máxima jefatura de siete miembros de esa guerrilla, nacida en 1964.

Negociaciones de paz

Cano encabezó las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en Caracas, Venezuela, en 1991 y en Tlaxcala, México en 1992, diálogos que no tuvieron éxito.

Durante las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), Cano fue muy discreto en sus apariciones por considerar que ese proceso no llegaría a feliz término.

Los diálogos de paz se interrumpieron abruptamente en febrero de 2002, luego de que las FARC secuestraron un avión en pleno vuelo y lo hicieron aterrizar en la región donde se realizaban las negociaciones. En la nave estaba el senador Luis Eduardo Gechem, quién sólo fue liberado hasta el año 2008

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hugo Sánchez: "Quise ser el Luis Aragonés de México"
El ex futbolista afirmó que no se le respaldó cuando fue DT del Tri y dijo que Pachuca lo usó para proyectarse en Europa.
Diego ‘Pulpo’ González deja Santos para fichar por Racing Club de Argentina
El volante argentino será una delicada baja para el conjunto de Torreón de cara al Apertura 2016.
Todo lo que necesitas saber de los juegos de la Jornada 21 de la MLS
Toda la información que necesitas saber para los duelos de la Jornada 21 de este fin de semana.
Por: Cynthia Lemus
Pablo Barrientos fichó por los Diablos Rojos del Toluca
El ‘Pitu’ llega al equipo mexiquense con la carta de libertad procedente de San Lorenzo de Almagro.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Los más divertidos Snapchat de Galilea Montijo y Andrea Legarreta
Las guapísimas Galilea Montijo y Andrea Legarreta son adictas a esta divertida aplicación, mitad foto mitad dibujo animado. ¡Ríete y disfruta las imágenes!