publicidad
.

Murciélagos al ataque en Brasil logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Murciélagos al ataque en Brasil

Murciélagos al ataque en Brasil

Al menos 14 campesinos han muerto en Brasil a causa de un ataque de murciélagos infectados de rabia.

La Secretaría de Salud del norteño estado de Pará confirmó elnúmero de muertes, tras informaciones imprecisas suministradas por diferentes medios locales respecto a la cifra de víctimas fatales por el ataque registrado hace 15 días.

La dependencia oficial dijo que un hombre de 25 años y una mujer de 50 murieron en el municipio de Augusto Correa, un municipio del estado amazónico de Pará, donde se han registrado las catorce muertes de personas atacadas por murciélagos en los últimos veinte días.

Los exámenes de laboratorio demostraron que contrajeron rabia.

La situación obligó al Gobierno brasileño a enviar al municipio un equipo de médicos, biólogos y asistentes sociales con el fin de evitar que el brote de la enfermedad se convierta en una epidemia.

El director del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio brasileño de Salud, Expedito Luna, explicó que la principal preocupación en este momento es convencer a la población de que la mordedura de un murciélago no es algo normal y que, por el contrario, es peligrosa.

Luna dijo que el Gobierno puso en ejecución en Augusto Correa, municipio con 34,435 habitantes, una campaña educativa destinada a acabar con la creencia popular entre los habitantes de la Amazonía de que las agresiones de los murciélagos no son graves.

"Todos tienen que saber que el que sea mordido por un murciélago tiene que buscar ayuda médica urgente", afirmó el funcionario.

publicidad

Todos los casos confirmados de personas mordidas por murciélagoshematófagos (que se alimentan de sangre) terminaron en muerte.

El primer caso ocurrió el pasado 3 de junio, un año después queen los municipios vecinos de Portel y Viseu se presentaron 21 muertespor un ataque similar.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos NaturalesRenovables (Ibama) apuntó como causa de los ataques la deforestaciónindiscriminada, que cambió el hábito del murciélago vampiro que ahorabusca sangre en los cascos urbanos.

"Los desequilibrios son causados por cambios en los ecosistemas locales. En esa región de Pará, la selva tropical está siendo transformada en pastizales para la pecuaria", subrayó Luna.

Según el funcionario, con la llegada de ganado y de otras especies domésticas a la región, inicialmente aumenta el volumen de alimento para los murciélagos, lo que facilita su reproducción y el aumento de las poblaciones, pero el constante movimiento de las reses en busca de nuevos pastos los deja sin fuente de comida.

Una importante duda que ha surgido entre los especialistas es la forma como los murciélagos contrajeron el virus de la rabia, ya que generalmente no son transmisores de la enfermedad.

Para el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), el desequilibrio ecológico provoca la extinción de algunas especies que son predadores naturales de los murciélagos y de otras que les sirven como fuente de alimento.

publicidad

Según Carlos Moura, técnico del IBAMA, al cambiar las especies silvestres por las domésticas como su fuente de alimento, los murciélagos hematófagos están más susceptibles a contraer el virus de rabia y, una vez inmunes a la enfermedad, a transmitirlo.

El Ministerio de Salud dice que las evaluaciones iniciales del brote de rabia en Augusto Correa muestran que hay "una fuerte asociación entre el surgimiento de casos de rabia en cerdos, que fueron relatados el año pasado, y el inicio de las agresiones de los murciélagos a seres humanos".

El Ministerio de Salud informó de que además de las campañas de información y de vacunación a los habitantes de Augusto Correa, en donde 850 personas ya han sido inmunizadas contra la enfermedad, también iniciaron una destinada a capturar y controlar la población de murciélagos hematófagos en la región.

En un radio de 20 kilómetros al lugar del ataque, la Secretaría de Salud montó 12 puestos de vacunación que han atendido a 850 personas y mil 500 perros y gatos, además de cabras, porcinos y bovinos.

El Ibama, por su parte, capturó 288 murciélagos para estudios de la transmisión de la enfermedad, que en 2004 registró 30 casos de muertes en Brasil y desde 1986 suma 703 fallecimientos por la misma causa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Raúl Jiménez se comió un claro gol con Benfica
El delantero mexicano tuvo el gol del empate de las Águilas, peor mando su cabezazo por un costado del arco de Maritimo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
Los Lakers: la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.