publicidad
.

Mujica quiere viajar a Cuba para apoyar a Chávez en su recuperación logo...

El presidente de Uruguay, José Mujica.

Mujica quiere viajar a Cuba para apoyar a Chávez en su recuperación

Mujica quiere viajar a Cuba para apoyar a Chávez en su recuperación

El presidente de Uruguay, José Mujica, quiere viajar a Cuba para apoyar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en su recuperación postoperatoria.

El presidente de Uruguay, José Mujica.
El presidente de Uruguay, José Mujica.

Solidaridad con su homólogo

El presidente de Uruguay, José Mujica, quiere viajar a Cuba para apoyar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en su recuperación postoperatoria, porque "en la vida hay que ser agradecido", según dijo en unas declaraciones publicadas el jueves.

¿Crees que se recupere pronto Hugo Chávez? Comenta en los foros

Chávez "ayudó" a Uruguay y "tengo y tenemos la obligación de no olvidarnos", dijo Mujica al semanario Búsqueda de Montevideo.

El jefe de Estado uruguayo señaló que quiere llevarle personalmente su solidaridad al presidente venezolano, aunque condicionó el viaje a la autorización previa de los médicos que atienden a Chávez en Cuba, donde fue operado el martes 11 de diciembre .

publicidad

Además, Mujica, pese a que se define como "no creyente", le pidió hace dos días "a unos amigos" que organicen para hoy una misa católica en una Iglesia de Montevideo para que quienes "quieran manifestarse religiosamente" por la salud del presidente venezolano "tengan un lugar" para hacerlo.

El presidente anunció que les acompañará en la misa.

El mandatario uruguayo envió el pasado martes a través de la embajada de Venezuela una carta a Chávez deseándole una "pronta recuperación".

"Querido compañero: me cuesta escribirte estas líneas, prefiero llamarte como tantas veces para hablar de nuestras preocupaciones y esperanzas para con este continente tan rico y tan demandante", comienza la misiva.

En la carta, Mujica dice haber pensado "más de una vez cómo estar" con el mandatario venezolano, apoyándole para salir del "trance" en el que se encuentra.

"Aquí estoy, diciéndote que todos nosotros te deseamos una pronta recuperación, que vuelvas cuanto antes con tu fuerza, tu humor y tu compañerismo", agrega el texto.

Mujica y Chávez mantiene amistad desde hace años y el presidente venezolano impulsó la reapertura de cooperativas de trabajadores uruguayos, además de respaldar un acuerdo para la venta de petróleo venezolano a Uruguay en condiciones ventajosas.

publicidad

El presidente venezolano fue sometido el pasado martes a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

Antes de trasladarse a La Habana, el gobernante venezolano planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Apoyo de colegas

El pasado lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa llegó a Cuba para visita a Chávez, a quien calificó de "querido amigo". 

"Venimos a darle un abrazo en nombre del pueblo ecuatoriano. Creo que es el hombre de la patria grande. No está solo en esta lucha", dijo Correa a los medios en el Aeropuerto Internacional de La Habana.

Explicó que viajó a la isla "obviamente por solidaridad" porque Hugo Chávez "es un colega latinoamericano" y "tiene un grave problema de salud".

También definió al mandatario venezolano como "un presidente histórico" y un "querido amigo".

La recuperación de Chávez

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó hoy que el presidente Hugo Chávez va a tener un proceso postoperatorio complejo y duro tras la operación quirúrgica a la que fue sometido el martes en Cuba por un cáncer.

"La operación del día de ayer efectivamente fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro", indicó Maduro en una intervención por radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.

publicidad

Chávez, de 58 años, superó "correctamente" y de "manera exitosa" una nueva operación, la cuarta en año y medio, en su proceso de lucha contra el cáncer.

La intervención duró más de seis horas e hizo vivir momentos de tensión a los colaboradores del presidente, según Maduro.

Recordó que Chávez advirtió días atrás de la necesidad de que el pueblo esté "serenamente preparado" para enfrentar "estos días duros" que van a venir.

"El mismo presidente Chávez días antes conversó con todo el equipo político y luego conversó con el país, el sábado pasado, y fue muy claro al plantearnos la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe (...) y que también que nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir", señaló.

"Y en la confianza de que con Dios vamos a vencer y más temprano que tarde vamos a tener a nuestro comandante-presidente aquí, en esta casa del pueblo", señaló el vicepresidente.

Acompañado por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quienes estuvieron en La Habana hasta esta madrugada, Maduro indicó que se mantienen en contacto con los equipos médicos para manejar con "objetividad" esta situación.

publicidad

Además, llamó al pueblo a "mantenerse en oración de amor y en acción de amor" y luego volvió a referirse a "sectores" opositores, "una minoría pequeña, tan pequeña como venenosa", que, dijo, "tiene que cesar en sus especulaciones, en sus mentiras, en su odio permanente".

Chávez, desde 1999 en el poder, viajó el lunes de madrugada a La Habana tras haber informado al país de la reaparición del cáncer, del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.

El presidente venezolano planteó por primera vez la posibilidad de no poder seguir al frente del poder a partir del 10 de enero, día en que debe asumir para el periodo 2013-2019, y nombró a Maduro como su heredero político. 

publicidad
publicidad
Comentarios
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!