publicidad
.

Mujica quiere viajar a Cuba para apoyar a Chávez en su recuperación logo...

Mujica quiere viajar a Cuba para apoyar a Chávez en su recuperación

El presidente de Uruguay, José Mujica, quiere viajar a Cuba para apoyar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en su recuperación postoperatoria.

El presidente de Uruguay, José Mujica.
El presidente de Uruguay, José Mujica.

Solidaridad con su homólogo

El presidente de Uruguay, José Mujica, quiere viajar a Cuba para apoyar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en su recuperación postoperatoria, porque "en la vida hay que ser agradecido", según dijo en unas declaraciones publicadas el jueves.

¿Crees que se recupere pronto Hugo Chávez? Comenta en los foros

Chávez "ayudó" a Uruguay y "tengo y tenemos la obligación de no olvidarnos", dijo Mujica al semanario Búsqueda de Montevideo.

El jefe de Estado uruguayo señaló que quiere llevarle personalmente su solidaridad al presidente venezolano, aunque condicionó el viaje a la autorización previa de los médicos que atienden a Chávez en Cuba, donde fue operado el martes 11 de diciembre .

publicidad

Además, Mujica, pese a que se define como "no creyente", le pidió hace dos días "a unos amigos" que organicen para hoy una misa católica en una Iglesia de Montevideo para que quienes "quieran manifestarse religiosamente" por la salud del presidente venezolano "tengan un lugar" para hacerlo.

El presidente anunció que les acompañará en la misa.

El mandatario uruguayo envió el pasado martes a través de la embajada de Venezuela una carta a Chávez deseándole una "pronta recuperación".

"Querido compañero: me cuesta escribirte estas líneas, prefiero llamarte como tantas veces para hablar de nuestras preocupaciones y esperanzas para con este continente tan rico y tan demandante", comienza la misiva.

En la carta, Mujica dice haber pensado "más de una vez cómo estar" con el mandatario venezolano, apoyándole para salir del "trance" en el que se encuentra.

"Aquí estoy, diciéndote que todos nosotros te deseamos una pronta recuperación, que vuelvas cuanto antes con tu fuerza, tu humor y tu compañerismo", agrega el texto.

Mujica y Chávez mantiene amistad desde hace años y el presidente venezolano impulsó la reapertura de cooperativas de trabajadores uruguayos, además de respaldar un acuerdo para la venta de petróleo venezolano a Uruguay en condiciones ventajosas.

publicidad

El presidente venezolano fue sometido el pasado martes a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

Antes de trasladarse a La Habana, el gobernante venezolano planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Apoyo de colegas

El pasado lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa llegó a Cuba para visita a Chávez, a quien calificó de "querido amigo". 

"Venimos a darle un abrazo en nombre del pueblo ecuatoriano. Creo que es el hombre de la patria grande. No está solo en esta lucha", dijo Correa a los medios en el Aeropuerto Internacional de La Habana.

Explicó que viajó a la isla "obviamente por solidaridad" porque Hugo Chávez "es un colega latinoamericano" y "tiene un grave problema de salud".

También definió al mandatario venezolano como "un presidente histórico" y un "querido amigo".

La recuperación de Chávez

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó hoy que el presidente Hugo Chávez va a tener un proceso postoperatorio complejo y duro tras la operación quirúrgica a la que fue sometido el martes en Cuba por un cáncer.

"La operación del día de ayer efectivamente fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro", indicó Maduro en una intervención por radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.

publicidad

Chávez, de 58 años, superó "correctamente" y de "manera exitosa" una nueva operación, la cuarta en año y medio, en su proceso de lucha contra el cáncer.

La intervención duró más de seis horas e hizo vivir momentos de tensión a los colaboradores del presidente, según Maduro.

Recordó que Chávez advirtió días atrás de la necesidad de que el pueblo esté "serenamente preparado" para enfrentar "estos días duros" que van a venir.

"El mismo presidente Chávez días antes conversó con todo el equipo político y luego conversó con el país, el sábado pasado, y fue muy claro al plantearnos la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe (...) y que también que nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir", señaló.

"Y en la confianza de que con Dios vamos a vencer y más temprano que tarde vamos a tener a nuestro comandante-presidente aquí, en esta casa del pueblo", señaló el vicepresidente.

Acompañado por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quienes estuvieron en La Habana hasta esta madrugada, Maduro indicó que se mantienen en contacto con los equipos médicos para manejar con "objetividad" esta situación.

publicidad

Además, llamó al pueblo a "mantenerse en oración de amor y en acción de amor" y luego volvió a referirse a "sectores" opositores, "una minoría pequeña, tan pequeña como venenosa", que, dijo, "tiene que cesar en sus especulaciones, en sus mentiras, en su odio permanente".

Chávez, desde 1999 en el poder, viajó el lunes de madrugada a La Habana tras haber informado al país de la reaparición del cáncer, del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.

El presidente venezolano planteó por primera vez la posibilidad de no poder seguir al frente del poder a partir del 10 de enero, día en que debe asumir para el periodo 2013-2019, y nombró a Maduro como su heredero político. 

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Detienen al autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
Osvaldo Velásquez García, el esposo de una de sus primas, fue detenido e identificado por las autoridades como el responsable del secuestro del futbolista.
Historias de la Copa América: Fiesta y mujeres para el Tri previo a Argentina 2011
Unod días antes del inicio del torneo continental del 2011, durante un viaje a Ecuador, se descubrió que un grupo de jugadores había ingresado prostitutas al hotel donde estaban hospedados. Ocho futbolistas fueron expulsados del Tri.
Por: Omar Carrillo
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.