publicidad
.

Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador logo-noticias.svg

Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador

En América Latina se abre debate sobre el aborto por el caso de Beatriz, la salvadoreña que pidió interrumpir su embarazo.

Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador /Univision

Salvadoreñas condenadas hasta a 40 años de prisión

publicidad

El caso de Beatriz, la mujer salvadoreña que pidió a las autoridades un permiso para interrumpir su embarazo, ha puesto en los reflectores mundiales el debate entre el derecho de las mujeres a decidir y el derecho a la vida en el que hacen énfasis los detractores de la legalización del aborto.


Beatriz quien padece lupus y patologías renales estuvo varias semanas esperando una resolución que finalmente concluyó en una cesárea de la que nació una pequeña anencefálica (sin cerebro) que murió a las pocas horas.

¿Estás a favor o en contra de permitir el aborto?

El caso de esta joven de 22 años no es un hecho aislado, la situación del aborto en El Salvador se ha convertido en un serio problema para mujeres que están tras las rejas aunque no hayan interrumpido sus embarazos intencionalmente.

Este asunto cobra fuerza día a día y una de las mayores complicaciones radica en que muchas de estas mujeres se quejan de que no tienen derecho a decidir en casos incluso en los que su vida corre peligro.

Veintidós mujeres salvadoreñas cumplen condenas de entre 25 y 40 años en prisión por haber abortado, reportó Salvador Castellanos a Univisión.

María Teresa, condenada por aborto espontaneo

“Al evaluarlas dice esta mujer ha tenido un aborto pero no se sabe si espontaneo o provocado de todas maneras la denuncian y luego viene un proceso penal donde cambian la tipificación del delito y las condenan por homicidio agravado” informó Morena Herrera, miembro de la Organización por la Despenalización del Aborto.

María Teresa cumple una condena de 40 años a pesar de que un peritaje legal confirmó que el bebé que abortó de manera espontanea había muerto de causa natural.

“Yo no sabía, el estómago no me creció, no me puse en control, si lo hubiera sabido pues me había puesto en control pero no lo sabía” dijo María Teresa Rivera.

Desde 1997 las leyes salvadoreñas castigan con prisión todas las formas de aborto, incluso cuando el embarazo es producto de una violación, cuando el feto no tiene posibilidades de supervivencia o cuando está en riesgo la vida de la madre.

“Han sido denunciadas 129 mujeres por aborto y por delito de homicidio vinculado a aborto” aseguró Dennis Muñoz, abogado.

Organizaciones civiles claman por cambio en legislación

La justicia no parece ser imparcial, la mayoría de estas condenas recaen en mujeres jóvenes, solteras, pobres y de baja escolaridad.

“Lo que ha pasado es que el fanatismo en El Salvador busca casos ejemplarizantes de castigo y estas son las mujeres más castigadas” mencionó Morena Herrera.

publicidad

Las mujeres en El Salvador no tienen derecho a decidir en casos de embarazos no deseados.


Mientras organizaciones civiles y estatales claman por un cambio en la legislación, las autoridades reconocen que decenas de mujeres mueren por complicaciones derivadas de un aborto que no recibe atención médica.

En estos casos el temor es exponerse de ir de un hospital a la cárcel como sucedió a María Teresa quien reconoce que en la cárcel se pierde todo incluyendo a la familia.

El caso de Beatriz impactó en otros países latinoamericanos

La situación de Beatriz impulsó en Perú la discusión sobre la interrupción legal del embarazo a través de una fuerte campaña que hasta el momento ha recolectado más de 60 mil firmas de personas que se manifiestan a favor del aborto en casos de violación.

Video Se discute permitir el aborto por violación en Perú

La campaña “Déjala decidir” impulsa que al menos en caso de violación se pueda recurrir a esa opción pues aunque está prohibido las mujeres se someten a abortos clandestinos según declaraciones de activistas retomadas por María Luisa Martínez para Univision  desde la capital peruana.

“El estado induce a las víctimas de violación a practicarse un aborto clandestino e inseguro poniendo en riesgo su vida y su salud y las revictimiza pues no sólo tienen que asumir la violación sino además la violencia de un estado que las culpabiliza y las criminaliza” aseguró Verónica Mendoza, Congresista Independiente.

En Perú cada año se denuncian 7 mil violaciones por lo cual encabeza el registro por este delito en toda América Latina. El 34 por ciento de las víctimas son menores de 15 años.

¿Qué pasa con el aborto en el resto de América Latina?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año se realizan 4 millones de abortos en América Latina y la mayoría en condiciones de insalubridad sobre todo en zonas de escasos recursos.

Los países latinoamericanos donde el aborto está totalmente prohibido son El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Surinam y Chile.

Las naciones que apoyan el aborto solo en casos donde la vida de la madre está en riesgo son Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

Los únicos países de América Latina donde la decisión de las mujeres a abortar se permite libremente son Puerto Rico, Cuba, México (solo en la capital del país) y en algunos países del Caribe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.