publicidad
.

Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador logo-noticias.cd3dd216d...

Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador

Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador

En América Latina se abre debate sobre el aborto por el caso de Beatriz, la salvadoreña que pidió interrumpir su embarazo.

Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador /Univision

Salvadoreñas condenadas hasta a 40 años de prisión

El caso de Beatriz, la mujer salvadoreña que pidió a las autoridades un permiso para interrumpir su embarazo, ha puesto en los reflectores mundiales el debate entre el derecho de las mujeres a decidir y el derecho a la vida en el que hacen énfasis los detractores de la legalización del aborto.

Beatriz quien padece lupus y patologías renales estuvo varias semanas esperando una resolución que finalmente concluyó en una cesárea de la que nació una pequeña anencefálica (sin cerebro) que murió a las pocas horas.

¿Estás a favor o en contra de permitir el aborto?

El caso de esta joven de 22 años no es un hecho aislado, la situación del aborto en El Salvador se ha convertido en un serio problema para mujeres que están tras las rejas aunque no hayan interrumpido sus embarazos intencionalmente.

Este asunto cobra fuerza día a día y una de las mayores complicaciones radica en que muchas de estas mujeres se quejan de que no tienen derecho a decidir en casos incluso en los que su vida corre peligro.

Veintidós mujeres salvadoreñas cumplen condenas de entre 25 y 40 años en prisión por haber abortado, reportó Salvador Castellanos a Univisión.

María Teresa, condenada por aborto espontaneo

“Al evaluarlas dice esta mujer ha tenido un aborto pero no se sabe si espontaneo o provocado de todas maneras la denuncian y luego viene un proceso penal donde cambian la tipificación del delito y las condenan por homicidio agravado” informó Morena Herrera, miembro de la Organización por la Despenalización del Aborto.

publicidad

María Teresa cumple una condena de 40 años a pesar de que un peritaje legal confirmó que el bebé que abortó de manera espontanea había muerto de causa natural.

“Yo no sabía, el estómago no me creció, no me puse en control, si lo hubiera sabido pues me había puesto en control pero no lo sabía” dijo María Teresa Rivera.

Desde 1997 las leyes salvadoreñas castigan con prisión todas las formas de aborto, incluso cuando el embarazo es producto de una violación, cuando el feto no tiene posibilidades de supervivencia o cuando está en riesgo la vida de la madre.

“Han sido denunciadas 129 mujeres por aborto y por delito de homicidio vinculado a aborto” aseguró Dennis Muñoz, abogado.

Organizaciones civiles claman por cambio en legislación

La justicia no parece ser imparcial, la mayoría de estas condenas recaen en mujeres jóvenes, solteras, pobres y de baja escolaridad.

“Lo que ha pasado es que el fanatismo en El Salvador busca casos ejemplarizantes de castigo y estas son las mujeres más castigadas” mencionó Morena Herrera.

Las mujeres en El Salvador no tienen derecho a decidir en casos de embarazos no deseados.

Mientras organizaciones civiles y estatales claman por un cambio en la legislación, las autoridades reconocen que decenas de mujeres mueren por complicaciones derivadas de un aborto que no recibe atención médica.

publicidad

En estos casos el temor es exponerse de ir de un hospital a la cárcel como sucedió a María Teresa quien reconoce que en la cárcel se pierde todo incluyendo a la familia.

El caso de Beatriz impactó en otros países latinoamericanos

La situación de Beatriz impulsó en Perú la discusión sobre la interrupción legal del embarazo a través de una fuerte campaña que hasta el momento ha recolectado más de 60 mil firmas de personas que se manifiestan a favor del aborto en casos de violación.

Video Se discute permitir el aborto por violación en Perú

La campaña “Déjala decidir” impulsa que al menos en caso de violación se pueda recurrir a esa opción pues aunque está prohibido las mujeres se someten a abortos clandestinos según declaraciones de activistas retomadas por María Luisa Martínez para Univision  desde la capital peruana.

“El estado induce a las víctimas de violación a practicarse un aborto clandestino e inseguro poniendo en riesgo su vida y su salud y las revictimiza pues no sólo tienen que asumir la violación sino además la violencia de un estado que las culpabiliza y las criminaliza” aseguró Verónica Mendoza, Congresista Independiente.

En Perú cada año se denuncian 7 mil violaciones por lo cual encabeza el registro por este delito en toda América Latina. El 34 por ciento de las víctimas son menores de 15 años.

publicidad

¿Qué pasa con el aborto en el resto de América Latina?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año se realizan 4 millones de abortos en América Latina y la mayoría en condiciones de insalubridad sobre todo en zonas de escasos recursos.

Los países latinoamericanos donde el aborto está totalmente prohibido son El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Surinam y Chile.

Las naciones que apoyan el aborto solo en casos donde la vida de la madre está en riesgo son Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

Los únicos países de América Latina donde la decisión de las mujeres a abortar se permite libremente son Puerto Rico, Cuba, México (solo en la capital del país) y en algunos países del Caribe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.