publicidad
.

Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador logo-noticias.cd3dd216d...

Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador

En América Latina se abre debate sobre el aborto por el caso de Beatriz, la salvadoreña que pidió interrumpir su embarazo.

Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador /Univision

Salvadoreñas condenadas hasta a 40 años de prisión

El caso de Beatriz, la mujer salvadoreña que pidió a las autoridades un permiso para interrumpir su embarazo, ha puesto en los reflectores mundiales el debate entre el derecho de las mujeres a decidir y el derecho a la vida en el que hacen énfasis los detractores de la legalización del aborto.

Beatriz quien padece lupus y patologías renales estuvo varias semanas esperando una resolución que finalmente concluyó en una cesárea de la que nació una pequeña anencefálica (sin cerebro) que murió a las pocas horas.

¿Estás a favor o en contra de permitir el aborto?

El caso de esta joven de 22 años no es un hecho aislado, la situación del aborto en El Salvador se ha convertido en un serio problema para mujeres que están tras las rejas aunque no hayan interrumpido sus embarazos intencionalmente.

Este asunto cobra fuerza día a día y una de las mayores complicaciones radica en que muchas de estas mujeres se quejan de que no tienen derecho a decidir en casos incluso en los que su vida corre peligro.

Veintidós mujeres salvadoreñas cumplen condenas de entre 25 y 40 años en prisión por haber abortado, reportó Salvador Castellanos a Univisión.

María Teresa, condenada por aborto espontaneo

“Al evaluarlas dice esta mujer ha tenido un aborto pero no se sabe si espontaneo o provocado de todas maneras la denuncian y luego viene un proceso penal donde cambian la tipificación del delito y las condenan por homicidio agravado” informó Morena Herrera, miembro de la Organización por la Despenalización del Aborto.

publicidad

María Teresa cumple una condena de 40 años a pesar de que un peritaje legal confirmó que el bebé que abortó de manera espontanea había muerto de causa natural.

“Yo no sabía, el estómago no me creció, no me puse en control, si lo hubiera sabido pues me había puesto en control pero no lo sabía” dijo María Teresa Rivera.

Desde 1997 las leyes salvadoreñas castigan con prisión todas las formas de aborto, incluso cuando el embarazo es producto de una violación, cuando el feto no tiene posibilidades de supervivencia o cuando está en riesgo la vida de la madre.

“Han sido denunciadas 129 mujeres por aborto y por delito de homicidio vinculado a aborto” aseguró Dennis Muñoz, abogado.

Organizaciones civiles claman por cambio en legislación

La justicia no parece ser imparcial, la mayoría de estas condenas recaen en mujeres jóvenes, solteras, pobres y de baja escolaridad.

“Lo que ha pasado es que el fanatismo en El Salvador busca casos ejemplarizantes de castigo y estas son las mujeres más castigadas” mencionó Morena Herrera.

Las mujeres en El Salvador no tienen derecho a decidir en casos de embarazos no deseados.

Mientras organizaciones civiles y estatales claman por un cambio en la legislación, las autoridades reconocen que decenas de mujeres mueren por complicaciones derivadas de un aborto que no recibe atención médica.

publicidad

En estos casos el temor es exponerse de ir de un hospital a la cárcel como sucedió a María Teresa quien reconoce que en la cárcel se pierde todo incluyendo a la familia.

El caso de Beatriz impactó en otros países latinoamericanos

La situación de Beatriz impulsó en Perú la discusión sobre la interrupción legal del embarazo a través de una fuerte campaña que hasta el momento ha recolectado más de 60 mil firmas de personas que se manifiestan a favor del aborto en casos de violación.

Video Se discute permitir el aborto por violación en Perú

La campaña “Déjala decidir” impulsa que al menos en caso de violación se pueda recurrir a esa opción pues aunque está prohibido las mujeres se someten a abortos clandestinos según declaraciones de activistas retomadas por María Luisa Martínez para Univision  desde la capital peruana.

“El estado induce a las víctimas de violación a practicarse un aborto clandestino e inseguro poniendo en riesgo su vida y su salud y las revictimiza pues no sólo tienen que asumir la violación sino además la violencia de un estado que las culpabiliza y las criminaliza” aseguró Verónica Mendoza, Congresista Independiente.

En Perú cada año se denuncian 7 mil violaciones por lo cual encabeza el registro por este delito en toda América Latina. El 34 por ciento de las víctimas son menores de 15 años.

publicidad

¿Qué pasa con el aborto en el resto de América Latina?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año se realizan 4 millones de abortos en América Latina y la mayoría en condiciones de insalubridad sobre todo en zonas de escasos recursos.

Los países latinoamericanos donde el aborto está totalmente prohibido son El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Surinam y Chile.

Las naciones que apoyan el aborto solo en casos donde la vida de la madre está en riesgo son Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

Los únicos países de América Latina donde la decisión de las mujeres a abortar se permite libremente son Puerto Rico, Cuba, México (solo en la capital del país) y en algunos países del Caribe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Esperada final del fútbol mexicano
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Peña del Real Madrid sufre ataque terrorista en Irak
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque armado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.