publicidad
.

Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador logo-noticias.cd3dd216d...

Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador

Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador

En América Latina se abre debate sobre el aborto por el caso de Beatriz, la salvadoreña que pidió interrumpir su embarazo.

Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador /Univision

Salvadoreñas condenadas hasta a 40 años de prisión

El caso de Beatriz, la mujer salvadoreña que pidió a las autoridades un permiso para interrumpir su embarazo, ha puesto en los reflectores mundiales el debate entre el derecho de las mujeres a decidir y el derecho a la vida en el que hacen énfasis los detractores de la legalización del aborto.

Beatriz quien padece lupus y patologías renales estuvo varias semanas esperando una resolución que finalmente concluyó en una cesárea de la que nació una pequeña anencefálica (sin cerebro) que murió a las pocas horas.

¿Estás a favor o en contra de permitir el aborto?

El caso de esta joven de 22 años no es un hecho aislado, la situación del aborto en El Salvador se ha convertido en un serio problema para mujeres que están tras las rejas aunque no hayan interrumpido sus embarazos intencionalmente.

Este asunto cobra fuerza día a día y una de las mayores complicaciones radica en que muchas de estas mujeres se quejan de que no tienen derecho a decidir en casos incluso en los que su vida corre peligro.

Veintidós mujeres salvadoreñas cumplen condenas de entre 25 y 40 años en prisión por haber abortado, reportó Salvador Castellanos a Univisión.

María Teresa, condenada por aborto espontaneo

“Al evaluarlas dice esta mujer ha tenido un aborto pero no se sabe si espontaneo o provocado de todas maneras la denuncian y luego viene un proceso penal donde cambian la tipificación del delito y las condenan por homicidio agravado” informó Morena Herrera, miembro de la Organización por la Despenalización del Aborto.

publicidad

María Teresa cumple una condena de 40 años a pesar de que un peritaje legal confirmó que el bebé que abortó de manera espontanea había muerto de causa natural.

“Yo no sabía, el estómago no me creció, no me puse en control, si lo hubiera sabido pues me había puesto en control pero no lo sabía” dijo María Teresa Rivera.

Desde 1997 las leyes salvadoreñas castigan con prisión todas las formas de aborto, incluso cuando el embarazo es producto de una violación, cuando el feto no tiene posibilidades de supervivencia o cuando está en riesgo la vida de la madre.

“Han sido denunciadas 129 mujeres por aborto y por delito de homicidio vinculado a aborto” aseguró Dennis Muñoz, abogado.

Organizaciones civiles claman por cambio en legislación

La justicia no parece ser imparcial, la mayoría de estas condenas recaen en mujeres jóvenes, solteras, pobres y de baja escolaridad.

“Lo que ha pasado es que el fanatismo en El Salvador busca casos ejemplarizantes de castigo y estas son las mujeres más castigadas” mencionó Morena Herrera.

Las mujeres en El Salvador no tienen derecho a decidir en casos de embarazos no deseados.

Mientras organizaciones civiles y estatales claman por un cambio en la legislación, las autoridades reconocen que decenas de mujeres mueren por complicaciones derivadas de un aborto que no recibe atención médica.

publicidad

En estos casos el temor es exponerse de ir de un hospital a la cárcel como sucedió a María Teresa quien reconoce que en la cárcel se pierde todo incluyendo a la familia.

El caso de Beatriz impactó en otros países latinoamericanos

La situación de Beatriz impulsó en Perú la discusión sobre la interrupción legal del embarazo a través de una fuerte campaña que hasta el momento ha recolectado más de 60 mil firmas de personas que se manifiestan a favor del aborto en casos de violación.

Video Se discute permitir el aborto por violación en Perú

La campaña “Déjala decidir” impulsa que al menos en caso de violación se pueda recurrir a esa opción pues aunque está prohibido las mujeres se someten a abortos clandestinos según declaraciones de activistas retomadas por María Luisa Martínez para Univision  desde la capital peruana.

“El estado induce a las víctimas de violación a practicarse un aborto clandestino e inseguro poniendo en riesgo su vida y su salud y las revictimiza pues no sólo tienen que asumir la violación sino además la violencia de un estado que las culpabiliza y las criminaliza” aseguró Verónica Mendoza, Congresista Independiente.

En Perú cada año se denuncian 7 mil violaciones por lo cual encabeza el registro por este delito en toda América Latina. El 34 por ciento de las víctimas son menores de 15 años.

publicidad

¿Qué pasa con el aborto en el resto de América Latina?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año se realizan 4 millones de abortos en América Latina y la mayoría en condiciones de insalubridad sobre todo en zonas de escasos recursos.

Los países latinoamericanos donde el aborto está totalmente prohibido son El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Surinam y Chile.

Las naciones que apoyan el aborto solo en casos donde la vida de la madre está en riesgo son Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

Los únicos países de América Latina donde la decisión de las mujeres a abortar se permite libremente son Puerto Rico, Cuba, México (solo en la capital del país) y en algunos países del Caribe.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
‘Toño’ Rodríguez fue cauteloso: “Chivas está para trabajar día con día”
El portero dijo estar feliz por el pase a los cuartos de final de la Copa MX, pero respondió con mesura cuando le preguntaron si están para grandes cosas.
Domantas Sabonis busca seguir los pasos de su legendario padre en la NBA
Domantas Sabonis podría debutar con Oklahoma City Thunder en los Global Games de España ante Real Madrid (3 de octubre) y Barcelona (5 de octubre).
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...