publicidad

Mujeres promoverán intercambio

Mujeres promoverán intercambio

Piedad Córdoba anunció a creación de una Coordinadora Latinoamericana de Mujeres para promover el intercambio.

29 por 500

BOGOTÁ, Colombia - La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba anunció la creación de una Coordinadora Latinoamericana de Mujeres para promover el intercambio humanitario de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por guerrilleros presos.Dijo que la iniciativa es respaldada por la mandataria de Argentina, Cristina Fernández y que aspira a conseguir en lo que resta de año el apoyo de otros líderes latinoamericanos para esa campaña.

Córdoba, que es la principal crítica del presidente de Colombia, Álvaro Uribe y que el año pasado medió junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la liberación de los secuestrados de las FARC, hizo el anuncio en una reunión de un grupo promovido por el ex gobernante Ernesto Samper (1994-98) para el acuerdo humanitario de intercambio de rehenes.

Las FARC tienen en su poder alrededor de 29 civiles, militares y policías que aspiran canjear por unos 500 rebeldes presos.

Para dialogar sobre el llamado acuerdo humanitario, el grupo rebelde exige desmilitarizar por mes y medio dos municipios del suroeste colombiano, exigencia que el gobierno no acepta.

El mundo se mueve por rehenes

La cifra de rehenes se redujo, luego que las FARC liberaran a seis rehenes en enero y febrero pasados y después que el Ejército colombiano rescatara en julio último a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses y a once militares y policías.

publicidad

La senadora Córdoba indicó también que un grupo de 100 intelectuales colombianos redactó una carta dirigida a los comandantes de las FARC pidiendo contactos para posibles reuniones que faciliten el acuerdo humanitario.

En el encuentro participaron los ex rehenes de las FARC Gloria Polanco y Consuelo González de Perdomo (ex parlamentarias) y el sargento segundo Julio César Buitrago.

También el periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz y antes negociador antes las FARC y, las legisladoras Clara Pinillos y Yolanda Pinto.

Esta última era la esposa del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, secuestrado por las FARC y asesinado en 2003 en medio de una operación militar de rescate junto a otros nueve rehenes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad