publicidad
.

Mujer descuartizada en Guatemala fue arrojada frente a emisora local log...

Mujer descuartizada en Guatemala fue arrojada frente a emisora local

Mujer descuartizada en Guatemala fue arrojada frente a emisora local

Los restos de una mujer descuartizada fueron arrojados frente a una emisora local, sicarios dejaron mensaje contra gobierno.

Mujer descuartizada en Guatemala fue arrojada frente a emisora local 9d3...

Sin identificar

GUATEMALA - Los restos de una mujer descuartizada fueron hallados el martes frente a la sede de una emisora local, en el sur de la capital guatemalteca, con un mensaje de advertencia dirigido a las autoridades de Interior del país.

Un portavoz de los Bomberos Municipales dijo que los restos de la mujer, que aún no ha sido identificada, fueron hallados "dentro de cuatro bolsas en los que se encontraban la cabeza y extremidades" de la víctima.

"Por el mensaje de amenaza al Ministerio de Gobernación que dejaron junto al cuerpo, por el hecho de que estábamos transmitiendo el partido (de fútbol) de Brasil y porque tenemos una cobertura en todo el país, pensamos que no es un ataque contra el medio", dijo el director de Radio Sonora, Arnulfo Agustín.

publicidad

En varias bolsas de plástico, desconocidos lanzaron desde un auto la cabeza, los brazos y las piernas de una mujer.

Adherido a los restos había un mensaje escrito en una cartulina en el que se podía leer: "para el ministerio de gobernación y el director de presidios, Eddie Morales, por abuso de autoridad. Esto va a seguir pasando si siguen violando los derechos de todos los reos", explicó Carlos Pérez, vocero de los bomberos municipales.

Ola de violencia

Se suma al asesinato de Henry Giovanni Guerra Barrientos, abatido a tiros la mañana del lunes. Barrientos, un funcionario de presidios en proceso de destitución por abandono de su puesto en diciembre último, viajaba en un vehículo junto con Wendy Mariela Colín Chávez, jefa de personal del Centro de Detención Preventiva de la Zona 18.

Emisoras locales indicaron que los dos volvían de dejar a un hijo de ambos en una guardería. Rudy Esquivel, vocero de presidios, indicó que "podría ser que tuvieran una relación, pero no es algo que conste en los documentos oficiales del sistema penitenciario".

Esquivel dijo que el cuerpo hallado podría tratarse de Colín Chávez, pero "hasta el momento, ni descartado ni confirmado. Estamos a la espera de los resultados del Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses), pero no tenemos indicios como para decir categóricamente que no es ella", dijo Esquivel.

publicidad

Sistema penitenciario

El pasado 10 de junio fueron halladas cuatro cabezas humanas en diferentes puntos de la capital guatemalteca, una de ellas en las afueras del Parlamento, con mensajes similares dirigidos a las autoridades de seguridad interior.

En esa ocasión, Menocal atribuyó estos hechos a miembros de las pandillas juveniles y al crimen organizado, que exigen el restablecimiento de las visitas conyugales y el ingreso de encomiendas, las cuales fueron prohibidas para evitar la introducción de armas, drogas y chips para teléfonos móviles a las prisiones.

En lo que va de 2010 personal del Sistema Penitenciario ha sufrido al menos cinco ataques, durante los cuales han muerto dos guardias y un agente de la Policía Nacional Civil, mientras que otros dos han quedado heridos.

En los últimos meses, el sistema penitenciario ha reubicado reos a distintos presidios con la intención de disminuir la cantidad de extorsiones que se originan desde las cárceles. Además, continúa prohibido visitar reos en los dos centros de reclusión donde se encuentran los integrantes de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad