publicidad
.

Muertes y desesperanza entre indígenas de Guatemala logo-noticias.cd3dd2...

Muertes y desesperanza entre indígenas de Guatemala

Enfrentamientos letales costaron la vida a por lo menos seis indígenas guatemaltecos, lo que ha encendido los focos rojos.

Enfrentamientos letales costaron la vida a por lo menos seis indígenas g...
Enfrentamientos letales costaron la vida a por lo menos seis indígenas guatemaltecos, lo que ha encendido los focos rojos.

Suman al menos seis víctimas mortales

Tras los enfrentamientos letales que costaron la vida a por lo menos seis indígenas guatemaltecos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) mostró alarma por informes sobre el asesinato de seis indígenas en Guatemala a consecuencia de enfrentamientos entre comunidades de Totonicapán, la policía y el ejército.

¿Qué castigo crees que merecen los responsables de estos hechos? Opina en nuestros Foros.

Como resultado de los choques registrados en las últimas horas, al menos 40 civiles resultaron heridos al igual que siete miembros del ejército, dijo a nombre de la titular del ACNUDH, Navi Pillay, el portavoz Rupert Colville, en rueda de prensa, según informó Notimex.

publicidad

Colville explicó que el jueves campesinos indígenas colocaron varios retenes para protestar por el aumento en las tarifas de electricidad y la prestación de servicios básicos.

Según el ACNUDH, su oficina en Guatemala decidió enviar dos equipos de observadores que investigarán los hechos en las localidades de Sololá y Totonicapán debido a que hay confusión sobre el lugar exacto en que ocurrió el incidente.

Colville recordó que Pillay, durante su misión a Guatemala en marzo de este año, visitó Totonicapán y se reunió con las autoridades tradicionales indígenas para discutir una serie de cuestiones de derechos humanos.

Gobierno de Guatemala rechaza responsabilidad

En tanto, Efe informó que el Gobierno de Guatemala rechazó su responsabilidad en la muerte de seis campesinos y las heridas a 34 más, durante un confuso enfrentamiento ocurrido el jueves entre pobladores de comunidades del oeste del país y miembros del Ejército, a pesar de las evidencias que implican a los militares.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, aseguró a los periodistas que ninguno de los soldados involucrados en el hecho disparó en contra de los manifestantes, sin embargo, reconoció que "algunos" de los militares que protegían el contingente portaban armas de fuego.

López Bonilla reconoció que en el lugar del enfrentamiento han sido encontradas ojivas de fusil Galil calibre 5.56 similar a los que utilizan las Fuerzas Armadas, así como de escopeta calibre doce.

publicidad

"Estamos viendo un resultado preliminar (de estas dos armas) pero debemos esperar la investigación de las partes correspondientes", indicó el ministro.

¿Pobladores 'provocaron' a los soldados?

Según López Bonilla, los pobladores "provocaron" a los soldados sin lograr que éstos reaccionaran, mientras que el ataque en contra de los manifestantes habría provenido de "un civil" que disparó desde un camión que circulaba cercano a los dos vehículos donde se transportaba el contingente de militares.

Sin embargo, las evidencias hasta el momento conocidas, divergen de la versión oficial: fotografías publicadas por medios locales, captadas en el lugar y momento de los hechos, muestran a un soldado con fusil en mano en posición de ataque, y el testimonio de los supervivientes señala a los militares de haber disparado "de forma indiscriminada".

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, dijo a los periodistas que "aún no se puede responsabilizar a nadie" de la matanza, debido a que "los hechos aún son confusos" y no se han concluidos las investigaciones.

De León confirmó la muerte de seis campesinos, así como 34 heridos, 30 por arma de fuego y cuatro por gases lacrimógenos, así como la destrucción de un camión militar y otro comercial, detalló Efe.

Organizaciones exigen investigación independiente

publicidad

Diversas organizaciones sociales, encabezadas por la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, han condenado la matanza y exigido una "investigación independiente" de lo ocurrido para llevar ante la Justicia a los responsables.

La Fundación que lleva el nombre de Menchú anunció que se constituirá en "querellante adhesiva" para evitar que los crímenes cometidos por el Ejército no queden en la impunidad.

Por aparte, el Comité de Desarrollo Campesino, integrado por decenas de organizaciones de labriegos, responsabilizó al gobierno "de mano dura" del general retirado Otto Pérez Molina, al que exigió retirar de las acciones de seguridad pública a los miembros del Ejército.

Mientras tanto, en la plaza central de la ciudad de Totonicapán, a 150 kilómetros al oeste de la capital, miles de enfurecidos pobladores rinden homenaje póstumos a los seis fallecidos, y a gritos exigen justicia por la matanza.

Aunque el presidente del consejo departamental de alcaldes comunitarios de Totonicapán, Gilberto Pérez Gómez, pidió a los pobladores mantener la calma y evitar provocaciones, personas no identificadas han amenazado a los periodistas y les han exigido que abandonen el lugar.

En la investigación de la matanza, además de las autoridades judiciales del país, participarán la Procuraduría de los Derechos Humanos y expertos de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sinha le dira adiós al fútbol con el Toluca
El mediocampista señaló que firmará un contrato con los Diablos por los próximos seis meses para retirarse al finalizar el Apertura 2017.
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Sergio Romero: "Esperamos que Messi regrese con todas las pìlas"
El portero de la seleccion argentina habla de la preocupación que hubo por la lesión de Messi.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.