publicidad
.

Muertes y desesperanza entre indígenas de Guatemala logo-noticias.svg

Muertes y desesperanza entre indígenas de Guatemala

Enfrentamientos letales costaron la vida a por lo menos seis indígenas guatemaltecos, lo que ha encendido los focos rojos.

Enfrentamientos letales costaron la vida a por lo menos seis indígenas g...
Enfrentamientos letales costaron la vida a por lo menos seis indígenas guatemaltecos, lo que ha encendido los focos rojos.

Suman al menos seis víctimas mortales

publicidad

Tras los enfrentamientos letales que costaron la vida a por lo menos seis indígenas guatemaltecos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) mostró alarma por informes sobre el asesinato de seis indígenas en Guatemala a consecuencia de enfrentamientos entre comunidades de Totonicapán, la policía y el ejército.


¿Qué castigo crees que merecen los responsables de estos hechos? Opina en nuestros Foros.

Como resultado de los choques registrados en las últimas horas, al menos 40 civiles resultaron heridos al igual que siete miembros del ejército, dijo a nombre de la titular del ACNUDH, Navi Pillay, el portavoz Rupert Colville, en rueda de prensa, según informó Notimex.

Colville explicó que el jueves campesinos indígenas colocaron varios retenes para protestar por el aumento en las tarifas de electricidad y la prestación de servicios básicos.

Según el ACNUDH, su oficina en Guatemala decidió enviar dos equipos de observadores que investigarán los hechos en las localidades de Sololá y Totonicapán debido a que hay confusión sobre el lugar exacto en que ocurrió el incidente.

Colville recordó que Pillay, durante su misión a Guatemala en marzo de este año, visitó Totonicapán y se reunió con las autoridades tradicionales indígenas para discutir una serie de cuestiones de derechos humanos.

Gobierno de Guatemala rechaza responsabilidad

En tanto, Efe informó que el Gobierno de Guatemala rechazó su responsabilidad en la muerte de seis campesinos y las heridas a 34 más, durante un confuso enfrentamiento ocurrido el jueves entre pobladores de comunidades del oeste del país y miembros del Ejército, a pesar de las evidencias que implican a los militares.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, aseguró a los periodistas que ninguno de los soldados involucrados en el hecho disparó en contra de los manifestantes, sin embargo, reconoció que "algunos" de los militares que protegían el contingente portaban armas de fuego.

López Bonilla reconoció que en el lugar del enfrentamiento han sido encontradas ojivas de fusil Galil calibre 5.56 similar a los que utilizan las Fuerzas Armadas, así como de escopeta calibre doce.

"Estamos viendo un resultado preliminar (de estas dos armas) pero debemos esperar la investigación de las partes correspondientes", indicó el ministro.

¿Pobladores 'provocaron' a los soldados?

Según López Bonilla, los pobladores "provocaron" a los soldados sin lograr que éstos reaccionaran, mientras que el ataque en contra de los manifestantes habría provenido de "un civil" que disparó desde un camión que circulaba cercano a los dos vehículos donde se transportaba el contingente de militares.

Sin embargo, las evidencias hasta el momento conocidas, divergen de la versión oficial: fotografías publicadas por medios locales, captadas en el lugar y momento de los hechos, muestran a un soldado con fusil en mano en posición de ataque, y el testimonio de los supervivientes señala a los militares de haber disparado "de forma indiscriminada".

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, dijo a los periodistas que "aún no se puede responsabilizar a nadie" de la matanza, debido a que "los hechos aún son confusos" y no se han concluidos las investigaciones.

publicidad

De León confirmó la muerte de seis campesinos, así como 34 heridos, 30 por arma de fuego y cuatro por gases lacrimógenos, así como la destrucción de un camión militar y otro comercial, detalló Efe.


Organizaciones exigen investigación independiente

Diversas organizaciones sociales, encabezadas por la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, han condenado la matanza y exigido una "investigación independiente" de lo ocurrido para llevar ante la Justicia a los responsables.

La Fundación que lleva el nombre de Menchú anunció que se constituirá en "querellante adhesiva" para evitar que los crímenes cometidos por el Ejército no queden en la impunidad.

Por aparte, el Comité de Desarrollo Campesino, integrado por decenas de organizaciones de labriegos, responsabilizó al gobierno "de mano dura" del general retirado Otto Pérez Molina, al que exigió retirar de las acciones de seguridad pública a los miembros del Ejército.

Mientras tanto, en la plaza central de la ciudad de Totonicapán, a 150 kilómetros al oeste de la capital, miles de enfurecidos pobladores rinden homenaje póstumos a los seis fallecidos, y a gritos exigen justicia por la matanza.

Aunque el presidente del consejo departamental de alcaldes comunitarios de Totonicapán, Gilberto Pérez Gómez, pidió a los pobladores mantener la calma y evitar provocaciones, personas no identificadas han amenazado a los periodistas y les han exigido que abandonen el lugar.

En la investigación de la matanza, además de las autoridades judiciales del país, participarán la Procuraduría de los Derechos Humanos y expertos de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.