publicidad
.

Muertes y desesperanza entre indígenas de Guatemala logo-noticias.cd3dd2...

Enfrentamientos letales costaron la vida a por lo menos seis indígenas guatemaltecos, lo que ha encendido los focos rojos.

Muertes y desesperanza entre indígenas de Guatemala

Muertes y desesperanza entre indígenas de Guatemala

Enfrentamientos letales costaron la vida a por lo menos seis indígenas guatemaltecos, lo que ha encendido los focos rojos.

Enfrentamientos letales costaron la vida a por lo menos seis indígenas g...
Enfrentamientos letales costaron la vida a por lo menos seis indígenas guatemaltecos, lo que ha encendido los focos rojos.

Suman al menos seis víctimas mortales

Tras los enfrentamientos letales que costaron la vida a por lo menos seis indígenas guatemaltecos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) mostró alarma por informes sobre el asesinato de seis indígenas en Guatemala a consecuencia de enfrentamientos entre comunidades de Totonicapán, la policía y el ejército.

¿Qué castigo crees que merecen los responsables de estos hechos? Opina en nuestros Foros.

Como resultado de los choques registrados en las últimas horas, al menos 40 civiles resultaron heridos al igual que siete miembros del ejército, dijo a nombre de la titular del ACNUDH, Navi Pillay, el portavoz Rupert Colville, en rueda de prensa, según informó Notimex.

publicidad

Colville explicó que el jueves campesinos indígenas colocaron varios retenes para protestar por el aumento en las tarifas de electricidad y la prestación de servicios básicos.

Según el ACNUDH, su oficina en Guatemala decidió enviar dos equipos de observadores que investigarán los hechos en las localidades de Sololá y Totonicapán debido a que hay confusión sobre el lugar exacto en que ocurrió el incidente.

Colville recordó que Pillay, durante su misión a Guatemala en marzo de este año, visitó Totonicapán y se reunió con las autoridades tradicionales indígenas para discutir una serie de cuestiones de derechos humanos.

Gobierno de Guatemala rechaza responsabilidad

En tanto, Efe informó que el Gobierno de Guatemala rechazó su responsabilidad en la muerte de seis campesinos y las heridas a 34 más, durante un confuso enfrentamiento ocurrido el jueves entre pobladores de comunidades del oeste del país y miembros del Ejército, a pesar de las evidencias que implican a los militares.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, aseguró a los periodistas que ninguno de los soldados involucrados en el hecho disparó en contra de los manifestantes, sin embargo, reconoció que "algunos" de los militares que protegían el contingente portaban armas de fuego.

López Bonilla reconoció que en el lugar del enfrentamiento han sido encontradas ojivas de fusil Galil calibre 5.56 similar a los que utilizan las Fuerzas Armadas, así como de escopeta calibre doce.

publicidad

"Estamos viendo un resultado preliminar (de estas dos armas) pero debemos esperar la investigación de las partes correspondientes", indicó el ministro.

¿Pobladores 'provocaron' a los soldados?

Según López Bonilla, los pobladores "provocaron" a los soldados sin lograr que éstos reaccionaran, mientras que el ataque en contra de los manifestantes habría provenido de "un civil" que disparó desde un camión que circulaba cercano a los dos vehículos donde se transportaba el contingente de militares.

Sin embargo, las evidencias hasta el momento conocidas, divergen de la versión oficial: fotografías publicadas por medios locales, captadas en el lugar y momento de los hechos, muestran a un soldado con fusil en mano en posición de ataque, y el testimonio de los supervivientes señala a los militares de haber disparado "de forma indiscriminada".

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, dijo a los periodistas que "aún no se puede responsabilizar a nadie" de la matanza, debido a que "los hechos aún son confusos" y no se han concluidos las investigaciones.

De León confirmó la muerte de seis campesinos, así como 34 heridos, 30 por arma de fuego y cuatro por gases lacrimógenos, así como la destrucción de un camión militar y otro comercial, detalló Efe.

Organizaciones exigen investigación independiente

publicidad

Diversas organizaciones sociales, encabezadas por la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, han condenado la matanza y exigido una "investigación independiente" de lo ocurrido para llevar ante la Justicia a los responsables.

La Fundación que lleva el nombre de Menchú anunció que se constituirá en "querellante adhesiva" para evitar que los crímenes cometidos por el Ejército no queden en la impunidad.

Por aparte, el Comité de Desarrollo Campesino, integrado por decenas de organizaciones de labriegos, responsabilizó al gobierno "de mano dura" del general retirado Otto Pérez Molina, al que exigió retirar de las acciones de seguridad pública a los miembros del Ejército.

Mientras tanto, en la plaza central de la ciudad de Totonicapán, a 150 kilómetros al oeste de la capital, miles de enfurecidos pobladores rinden homenaje póstumos a los seis fallecidos, y a gritos exigen justicia por la matanza.

Aunque el presidente del consejo departamental de alcaldes comunitarios de Totonicapán, Gilberto Pérez Gómez, pidió a los pobladores mantener la calma y evitar provocaciones, personas no identificadas han amenazado a los periodistas y les han exigido que abandonen el lugar.

En la investigación de la matanza, además de las autoridades judiciales del país, participarán la Procuraduría de los Derechos Humanos y expertos de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Sieman siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
De Cuba a los Marlins, el carisma de José Fernández
El pelotero fue un hombre querido por compañeros, fanáticos y hasta la prensa deportiva. Lindsay Casinelli fue testigo de ello.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.