Muertes en bar de Bogotá fueron por asfixia y no por gas pimienta, dice forense

Muertes en bar de Bogotá fueron por asfixia

Cinco mujeres y un hombre murieron y dos personas más resultaron heridas

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia dijo hoy que la muerte de seis personas en un bar del sur de Bogotá en la madrugada de este domingo fue por "asfixia mecánica" y descartó que se hubieran producido por el uso de gas pimienta.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dijo a periodistas que "la causa de la muerte de estos seis casos, sin lugar a dudas correspondió a una insuficiencia respiratoria aguda".

Cinco mujeres y un hombre murieron y dos personas más resultaron heridas en un pequeño y atiborrado del bar del barrio Restrepo, de Bogotá, en hechos que son materia de investigación por las autoridades.

Al ser preguntado sobre si las muertes de las personas estaban relacionadas con el uso de gas pimienta, Valdés señaló que "la causa de la muerte no guarda relación con el uso de ningún gas".


Agregó que los fallecimientos, tras los análisis forenses, corresponden a muerte violenta "tipo homicida" y que la causa fue "insuficiencia respiratoria".

Según testigos del hecho, la Policía llegó al establecimiento ubicado al sur de Bogotá, la puerta del bar estaba cerrada y había unas 300 personas adentro bailando, cuando, según las autoridades, el sitio tiene capacidad para unas 100 personas y no cumplía con los mínimos requisitos de seguridad, entre ellos que no hay salidas de emergencia ni otro tipo de señales para orientar a la clientela en caso de situaciones anormales.

"La Policía llegó y comenzó a golpear la puerta y a echar gases por debajo, y la gente se empezó a asfixiar" relató a Caracol Radio la dueña del club nocturno, Luz Marina de la Peña.

Por su lado, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, indicó que "en el interior del club nocturno se produce una estampida, la Policía logra abrir una puerta muy angosta por la que la gente estaba tratando de salir".


"Al interior se activa una especie de gas y las personas se asfixian, dando este resultado fatal", agregó Martínez a los periodistas.

De otro lado y a raíz de la tragedia de Bogotá, el Ministerio de Interior dio plazo de un mes para revisar los establecimientos nocturnos y sellar en todo el país los que no cumplen con las normas de seguridad.

La determinación fue adoptada luego de una reunión de más de dos horas de la Policía de Bogotá, en la que se analizó este caso.

Según el ministro colombiano del Interior, Aurelio Iragorri, "los alcaldes han señalado que no hay normatividad y sí la hay. En un mes tendremos resultados positivos para la ciudadanía, hechos como el de este domingo en Bogotá no pueden volver a ocurrir". 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.