publicidad
.

Muerte de Payá: 'Retroceso a futuro democrático de Cuba' logo-noticias.c...

Los funerales del destacado disidente cubano Oswaldo Payá.

Muerte de Payá: 'Retroceso a futuro democrático de Cuba'

Muerte de Payá: 'Retroceso a futuro democrático de Cuba'

La muerte del disidente cubano Oswaldo Payá es un retroceso al futuro democrático en Cuba, consideró el diario El País.

Los funerales del destacado disidente cubano Oswaldo Payá.
Los funerales del destacado disidente cubano Oswaldo Payá.

Ecos y dudas sobre muerte del disidente cubano

La muerte del disidente cubano Oswaldo Payá es un retroceso al futuro democrático en Cuba, ya que era el principal opositor al régimen del que se esperaba esa transición, consideró el diario El País.

¿Qué opinas del legado de este disidente cubano? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que informa Notimex, el periódico español expuso el miércoles que la disidencia cubana no está sobrada de líderes, ya que la fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, falleció el año pasado, y otros opositores están en prisión o en el exilio.

“Tanto los que permanecen en la isla como los de fuera esperaban de Payá, de su capacidad para limar discrepancias y de su mentalidad de estadista una contribución decisiva en la anhelada transición hacia la democracia”, citó Notimex al diario.

publicidad

El País expuso que a Payá le caracterizaba ser “rabiosamente independiente, como lo atestiguan sus choques con Washington, el exilio en Florida y la propia Iglesia católica cubana, a la que consideraba indulgente con el castrismo”.

El más temido e incómodo para el régimen

Refirió que Payá era el disidente más temido del régimen e incómodo, debido a que presentó en 2002 una alternativa para la transición democrática, el Proyecto Varela, que abogaba por reformas políticas en la isla a favor de mayores libertades individuales.

Precisó que desde entonces no paró el acoso a la vida de Payá y los suyos, ya que le consideraban “agente del imperialismo”, y que esa misma “cegata inquina” se mantuvo por parte el régimen a la hora de su muerte.

Deudas de Cuba con Payá

La eventual transformación de Cuba en una sociedad libre y democrática será resultado del trabajo de pioneros como Oswaldo Payá, consideró por su parte el periódico The Washington Post al recordar al fallecido activista cubano, de acuerdo también a Notimex.

El diario acreditó a Payá como el principal responsable de la llamada “primavera cubana” en 2003 a través del Proyecto Varela, lucha que le ganó el reconocimiento internacional e incluso ser nominado al Premio Nobel de la Paz.

“Aunque sus sueños tienen aún que concretarse, lo serán, y cuando estén realizados será, y no en pequeña medida, gracias a que él tuvo el coraje de dar esos pasos”, indicó el rotativo en un editorial.

publicidad

Esos pasos fueron trazados desde su juventud, cuando a los 17 años Payá fue encarcelado durante tres años cuando confesó su simpatía por la primavera de Praga en momentos en que el gobierno de Fidel Castro apoyaba la invasión soviética de Checoslovaquia.

La 'Primavera Cubana'

Notimex recuerda que Payá cobró notoriedad en 2002 cuando fundó el Proyecto Varela a través del cual promovió un referendo para garantizar la libertad de expresión y asociación, amnistía para los presos políticos y elecciones libres.

A pesar de que el movimiento logró reunir las 10 mil firmas necesarias para que la Asamblea Nacional de Cuba la convocara, el referendo nunca tuvo lugar y sí en cambio una ola de represión contra la disidencia.

En unas cuantas semanas el gobierno de Castro arrestó a 75 personas, la mitad de las cuales había firmado la petición de referendo, y aunque Payá no fue detenido, la represión suprimió de manera efectiva ese empuje, denominado por éste como “la primavera cubana”.

La acción llevó al ex presidente checo Václav Havel, una de las figuras de la llamada “revolución de terciopelo” de 1989 y quien inspiró a muchos con su resistencia, que lo nominara al Premio Nobel de la Paz en 2003.

Dudas sobre el deceso

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, era habitualmente acosado y amenazado afirmó su hermano Carlos Payá.

publicidad

"Tengo que decir que llevo mucho tiempo conociendo el acoso al que fue sometido mi hermano en Cuba y me preguntaba si alguna noche iba a recibir una mala noticia de Cuba. Me lo preguntaba todas las noches", dijo Carlos Payá en unas declaraciones a Efe en Madrid.

Agregó que su familia quiere "saber lo que pasó", porque "Oswaldo era seguido y vigilado las 24 horas del día".

"Esto sucede en una carretera y tiene que haber una investigación para saber lo que sucedió. Solo le puedo decir que el acoso, el seguimiento, la presión y las amenazas de muerte claras y concisas eran habituales contra Oswaldo Payá", señaló su hermano Carlos, que reside en España.

Explicó, que recibió "con mucho dolor" la noticia de la muerte de su hermano, que le fue comunicada por familiares que viven en Cuba.

Libres, mayoría de disidentes detenidos en funerales

Por otro lado, Efe también informó que la mayoría de unos 50 disidentes que fueron detenidos en La Habana tras el funeral del opositor Oswaldo Payá, ya están en libertad, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Parece que la inmensa mayoría fueron ya liberados", dijo a Efe el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, y precisó que "alrededor de 40 están en libertad".

publicidad

El portavoz de la Comisión había denunciado la detención de entre 40 y 50 disidentes a la salida del oficio religioso que presidió el martes el cardenal Jaime Ortega en la parroquia de la barriada habanera de "El Cero" donde se instaló la capilla ardiente de Oswaldo Payá.

Entre los liberados, Sánchez citó al psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas y otros tres disidentes que viajaron junto a él desde la ciudad central de Santa Clara a La Habana, para asistir a los funerales y el entierro de Payá.

Fariñas afirma que fue golpeado

El propio Fariñas confirmó a Efe su liberación, vía telefónica desde su casa, y dijo que fue "empujado, golpeado e introducido a la fuerza en un ómnibus" en el momento de su arresto, cuando caminaba hacia el cementerio "Cristóbal Colón", donde fue enterrado Payá.

"Cuando me interrogaron en las dependencias policiales de Tarará (balneario del oeste de La Habana) no me supieron decir qué decreto-ley estábamos incumpliendo al querer acompañar el carro fúnebre con el féretro de Oswaldo Payá, y solo nos dijeron que cumplían órdenes", apuntó Fariñas, premio Sajárov del Parlamento Europeo-2010, según Efe.

Oswaldo Payá, una de las figuras más destacadas de la oposición en Cuba, falleció en un accidente de tráfico ocurrido el pasado domingo en la ciudad oriental de Bayamo, junto al también cubano Harold Cepero, de 31 años y miembro del MCL.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América acusó al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla a través de su cuenta de Twitter.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Barcelona y Real Madrid rindieron homenaje al Chapecoense previo al clásico español
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.