publicidad
Los funerales del destacado disidente cubano Oswaldo Payá.

Muerte de Payá: 'Retroceso a futuro democrático de Cuba'

Muerte de Payá: 'Retroceso a futuro democrático de Cuba'

La muerte del disidente cubano Oswaldo Payá es un retroceso al futuro democrático en Cuba, consideró el diario El País.

Los funerales del destacado disidente cubano Oswaldo Payá.
Los funerales del destacado disidente cubano Oswaldo Payá.

Ecos y dudas sobre muerte del disidente cubano

La muerte del disidente cubano Oswaldo Payá es un retroceso al futuro democrático en Cuba, ya que era el principal opositor al régimen del que se esperaba esa transición, consideró el diario El País.

¿Qué opinas del legado de este disidente cubano? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que informa Notimex, el periódico español expuso el miércoles que la disidencia cubana no está sobrada de líderes, ya que la fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, falleció el año pasado, y otros opositores están en prisión o en el exilio.

“Tanto los que permanecen en la isla como los de fuera esperaban de Payá, de su capacidad para limar discrepancias y de su mentalidad de estadista una contribución decisiva en la anhelada transición hacia la democracia”, citó Notimex al diario.

publicidad

El País expuso que a Payá le caracterizaba ser “rabiosamente independiente, como lo atestiguan sus choques con Washington, el exilio en Florida y la propia Iglesia católica cubana, a la que consideraba indulgente con el castrismo”.

El más temido e incómodo para el régimen

Refirió que Payá era el disidente más temido del régimen e incómodo, debido a que presentó en 2002 una alternativa para la transición democrática, el Proyecto Varela, que abogaba por reformas políticas en la isla a favor de mayores libertades individuales.

Precisó que desde entonces no paró el acoso a la vida de Payá y los suyos, ya que le consideraban “agente del imperialismo”, y que esa misma “cegata inquina” se mantuvo por parte el régimen a la hora de su muerte.

Deudas de Cuba con Payá

La eventual transformación de Cuba en una sociedad libre y democrática será resultado del trabajo de pioneros como Oswaldo Payá, consideró por su parte el periódico The Washington Post al recordar al fallecido activista cubano, de acuerdo también a Notimex.

El diario acreditó a Payá como el principal responsable de la llamada “primavera cubana” en 2003 a través del Proyecto Varela, lucha que le ganó el reconocimiento internacional e incluso ser nominado al Premio Nobel de la Paz.

“Aunque sus sueños tienen aún que concretarse, lo serán, y cuando estén realizados será, y no en pequeña medida, gracias a que él tuvo el coraje de dar esos pasos”, indicó el rotativo en un editorial.

publicidad

Esos pasos fueron trazados desde su juventud, cuando a los 17 años Payá fue encarcelado durante tres años cuando confesó su simpatía por la primavera de Praga en momentos en que el gobierno de Fidel Castro apoyaba la invasión soviética de Checoslovaquia.

La 'Primavera Cubana'

Notimex recuerda que Payá cobró notoriedad en 2002 cuando fundó el Proyecto Varela a través del cual promovió un referendo para garantizar la libertad de expresión y asociación, amnistía para los presos políticos y elecciones libres.

A pesar de que el movimiento logró reunir las 10 mil firmas necesarias para que la Asamblea Nacional de Cuba la convocara, el referendo nunca tuvo lugar y sí en cambio una ola de represión contra la disidencia.

En unas cuantas semanas el gobierno de Castro arrestó a 75 personas, la mitad de las cuales había firmado la petición de referendo, y aunque Payá no fue detenido, la represión suprimió de manera efectiva ese empuje, denominado por éste como “la primavera cubana”.

La acción llevó al ex presidente checo Václav Havel, una de las figuras de la llamada “revolución de terciopelo” de 1989 y quien inspiró a muchos con su resistencia, que lo nominara al Premio Nobel de la Paz en 2003.

Dudas sobre el deceso

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, era habitualmente acosado y amenazado afirmó su hermano Carlos Payá.

publicidad

"Tengo que decir que llevo mucho tiempo conociendo el acoso al que fue sometido mi hermano en Cuba y me preguntaba si alguna noche iba a recibir una mala noticia de Cuba. Me lo preguntaba todas las noches", dijo Carlos Payá en unas declaraciones a Efe en Madrid.

Agregó que su familia quiere "saber lo que pasó", porque "Oswaldo era seguido y vigilado las 24 horas del día".

"Esto sucede en una carretera y tiene que haber una investigación para saber lo que sucedió. Solo le puedo decir que el acoso, el seguimiento, la presión y las amenazas de muerte claras y concisas eran habituales contra Oswaldo Payá", señaló su hermano Carlos, que reside en España.

Explicó, que recibió "con mucho dolor" la noticia de la muerte de su hermano, que le fue comunicada por familiares que viven en Cuba.

Libres, mayoría de disidentes detenidos en funerales

Por otro lado, Efe también informó que la mayoría de unos 50 disidentes que fueron detenidos en La Habana tras el funeral del opositor Oswaldo Payá, ya están en libertad, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Parece que la inmensa mayoría fueron ya liberados", dijo a Efe el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, y precisó que "alrededor de 40 están en libertad".

publicidad

El portavoz de la Comisión había denunciado la detención de entre 40 y 50 disidentes a la salida del oficio religioso que presidió el martes el cardenal Jaime Ortega en la parroquia de la barriada habanera de "El Cero" donde se instaló la capilla ardiente de Oswaldo Payá.

Entre los liberados, Sánchez citó al psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas y otros tres disidentes que viajaron junto a él desde la ciudad central de Santa Clara a La Habana, para asistir a los funerales y el entierro de Payá.

Fariñas afirma que fue golpeado

El propio Fariñas confirmó a Efe su liberación, vía telefónica desde su casa, y dijo que fue "empujado, golpeado e introducido a la fuerza en un ómnibus" en el momento de su arresto, cuando caminaba hacia el cementerio "Cristóbal Colón", donde fue enterrado Payá.

"Cuando me interrogaron en las dependencias policiales de Tarará (balneario del oeste de La Habana) no me supieron decir qué decreto-ley estábamos incumpliendo al querer acompañar el carro fúnebre con el féretro de Oswaldo Payá, y solo nos dijeron que cumplían órdenes", apuntó Fariñas, premio Sajárov del Parlamento Europeo-2010, según Efe.

Oswaldo Payá, una de las figuras más destacadas de la oposición en Cuba, falleció en un accidente de tráfico ocurrido el pasado domingo en la ciudad oriental de Bayamo, junto al también cubano Harold Cepero, de 31 años y miembro del MCL.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad