publicidad
La muerte de un joven indígena a manos de militares aumentó el clima de tensión en el Cauca.

Muerte de indígena aumenta clima de tensión en Colombia

Muerte de indígena aumenta clima de tensión en Colombia

La muerte de un joven indígena a manos de militares aumentó el clima de tensión en el Cauca, departamento del suroeste colombiano.

La muerte de un joven indígena a manos de militares aumentó el clima de...
La muerte de un joven indígena a manos de militares aumentó el clima de tensión en el Cauca.

Un joven murió a manos de militares

La muerte de un joven indígena a manos de militares aumentó el clima de tensión en el Cauca, departamento del suroeste colombiano en el que las fuerzas de seguridad retomaron el control de una base de la que los aborígenes habían expulsado previamente a un centenar de soldados.

¿Qué opinas del conflicto entre fuerzas armadas e indígenas colombianos? Participa en nuestros Foros.

Por el fallecimiento del aborigen, los indígenas admitieron a Efe que tienen "retenidos" a 30 soldados, mientras se esclarece esa muerte registrada en momentos en que el lugareño caminaba por una carretera rural de Caldono, población del Cauca (suroeste).

En diálogo telefónico con Efe, el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Feliciano Valencia, señaló, igualmente, que la guardia indígena tiene en su poder a cuatro supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), capturados en Toribío, entre ellos un menor de edad.

publicidad

El armamento, fusiles y cargas explosivas, quedaron el poder de la guardia indígena, según pudo constatar Efe en el lugar.

El joven que falleció, quien pertenecía al pueblo de los nasas, recibió un tiro de fusil cuando caminaba por una carretera rural de Caldono, localidad vecina a la de Toribío, centro de una movilización de indígenas para desalojar de sus tierras ancestrales a todos los "actores del conflicto".

La víctima, de nombre Fabián Cuetía, de 22 años y miembro del "movimiento campesino de la región", procedía del domicilio de su novia en La Venta, aldea rural de Caldono, agregó Calambas.

The Associated Press detalló que el campesino fue muerto de un balazo al desatender una orden del ejército de detenerse en un retén en el municipio de Caldono, departamento de Cauca, 325 kilómetros al sureste de Bogotá, dijo el secretario de Gobierno local, Carlos Pascué, por vía telefónica.

Militares admitieron su responsabilidad

La responsabilidad de los militares en el caso fue admitida por la Tercera División del Ejército, con sede en la ciudad de Cali, que a través de un comunicado señaló que esa muerte ocurrió cuando las tropas realizaban "operaciones militares para neutralizar cualquier pretensión terrorista en contra de la comunidad", citó Efe.

publicidad

El hecho coincidió con el avance de un contingente policial de elite movilizado a Toribío por decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que retomara el control de una base militar que había sido ocupada la víspera por los nasas o paeces.

"No quiero ver un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche", escribió Santos en su cuenta de Twitter pocas horas después de que las autoridades policiales confirmaran que los aborígenes habían desalojado el campamento militar, situado en Berlín, cerro en la zona rural de Toribío.

Retomaron mesa de diálogo

En tanto, el Gobierno colombiano y los indígenas nasas volvieron el jueves a la mesa de diálogo para buscarle una salida a la situación de conflicto en los territorios aborígenes del suroeste del país.

Las conversaciones fueron retomadas en Toribío, la población del departamento del Cauca más afectada por los choques e incidentes entre las fuerzas de seguridad y los indígenas, informó Efe.

La cita de Toribío es la continuidad de una reunión preliminar celebrada el miércoles en Santander de Quilichao, localidad sede de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), que reúne a las autoridades de los nasas o paeces.

Las conversaciones previas terminaron sin avances anoche tras la retirada de la mesa de la delegación de los indígenas, dijo a Efe por teléfono el consejero político de la Acín, Feliciano Valencia.

publicidad

El líder nasa explicó que los doce delegados de su etnia se apartaron disconformes por la postura de la representación del Gobierno de no discutir las exigencias indígenas.

El respeto a la autonomía de los aborígenes, reconocida por mandato constitucional, y su decisión de expulsar de los territorios ancestrales a militares y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), centran la agenda nasa.

"El Gobierno está desenfocado", aseguró Valencia, quien observó que los indígenas exigen al Ejecutivo de Juan Manuel Santos que se ponga fin a la "campaña de difamación" que vincula a nasas con las FARC, que no se judicialice a quienes han participado en el desalojo de instalaciones de la fuerza pública y se asuma la discusión de las exigencias de la Acín.

A pesar de la ruptura temporal, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, que actúa como facilitador del diálogo, confió en que las partes puedan avanzar en el espacio de diálogo y discusión que se ha abierto.

"Estamos convencidos de que se deberá (...) avanzar", expresó Moro a un corresponsal de la cadena Caracol Radio en la zona de conflicto.

A pesar de la postura indígena, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, aseguró que el diálogo con la Acín avanzaba a "buen ritmo".

publicidad

Piden respeto durante diálogo

Por su lado, el comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, pidió respeto a la partes, al abrirse el diálogo entre indígenas y gobierno para frenar la confrontación, de acuerdo a lo que informó Notimex.

En entrevista que publicó el jueves el diario El Tiempo, el diplomático aseguró que la oficina a su cargo tiene como mandato "los derechos humanos y la paz" y lo que "pedimos es respeto de uno y del otro lado".

Howland consideró que la Fuerza Pública "debe estar entrenada para entender a los indígenas", que se declararon en resistencia civil para presionar la salida de los grupos armados y recuperar la paz para sus territorios.

"La Fuerza Pública está entrenada para luchar contra el enemigo, y no es fácil para ella entender a los indígenas. Deberían prepararla para esto. Parece simple, pero no se hace y por eso se dan las tensiones", dijo.

Santos aseguró la noche del miércoles desde Popayán que se buscará "aclarar posiciones y encontrar soluciones", aunque insistió en que la presencia de la Fuerza Pública (en el sitio) no es negociable" en la mesa de concertación.

Los indígenas exigen el retiro del Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que combaten desde hace 10 días en el Cauca, con más de 20 civiles heridos y 74 casas destruidas.

publicidad

"No quiero criticar cuando la situación es tan difícil. Debe haber respeto de los militares a los indígenas y de estos a los soldados", insistió el delegado de la ONU en su entrevista al diario colombiano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad