Mueren 13 guerrilleros de las FARC tras operativo militar en colombia

Fuerte golpe a las FARC en Colombia

Getty Images

Entre los integrantes de las FARC fallecidos había siete hombres y seis mujeres.

Aviones bombardearon campamento guerrillero

Una operación de las fuerzas de seguridad colombiana contra el frente 5 de las FARC en Chigorodó, un pueblo ubicado en el departamento de Antioquia (noroeste del país), culminó con la muerte de al menos 13 guerrilleros, reportó la agencia Efe.


Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó en su cuenta de Twitter: "Van 13 guerrilleros dados de baja en operación contra el 5 frente de las FARC en Chirogodó (Antioquia)".

Por su parte, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) informó en un comunicado que el operativo, desplegado en horas de la madrugada del lunes junto con la Policía Nacional, tenía la finalidad de combatir un campamento "que posteriormente fue neutralizado por aviones de combate".

Entre tanto el general Hugo Acosta, comandante operativo de la FAC, no descartó que el número de muertos pueda incrementarse debido a que en el campamento bombardeado se encontraban entre 15 y 20 hombres.

Importante mando resultó herida


Cabe señalar que entre los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fallecidos había siete hombres y seis mujeres.

Asimismo, trascendió que las autoridades involucradas en el operativo incautaron diversas armas y documentos para la inteligencia militar.

¿Esta operación afectará el diálogo de paz? Opina en nuestros foros

Según el comunicado, una guerrillera con el segundo mando más relevante en el frente 5 identificada como "Mayerli" resultó herida durante la operación.


De acuerdo a la información suministrada, esta insurgente estuvo involucrada en la organización y ejecución del asesinato de 19 soldados en 2009 en El Porroso, zona rural del pueblo de Mutatá.

Duros golpes pese a diálogo de paz

Las FARC y el Gobierno iniciaron el pasado octubre un diálogo para ponerle fin al conflicto y garantizar una paz duradera, pero en la hoja de ruta del proceso está establecido que sólo habrá alto el fuego cuando se alcance el acuerdo final.

Por su parte, la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral para la temporada navideña que desde el 20 de noviembre ha violado en 13 ocasiones, según un estudio del pasado jueves elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.