publicidad
Entre los integrantes de las FARC fallecidos había siete hombres y seis mujeres.

Mueren 13 guerrilleros de las FARC tras operativo militar en colombia

Mueren 13 guerrilleros de las FARC tras operativo militar en colombia

Una operación de las fuerzas de seguridad colombiana contra el frente 5 de las FARC culminó con la muerte de al menos 13 guerrilleros.

Entre los integrantes de las FARC fallecidos había siete hombres y seis...
Entre los integrantes de las FARC fallecidos había siete hombres y seis mujeres.

Aviones bombardearon campamento guerrillero

Una operación de las fuerzas de seguridad colombiana contra el frente 5 de las FARC en Chigorodó, un pueblo ubicado en el departamento de Antioquia (noroeste del país), culminó con la muerte de al menos 13 guerrilleros, reportó la agencia Efe.

Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó en su cuenta de Twitter: "Van 13 guerrilleros dados de baja en operación contra el 5 frente de las FARC en Chirogodó (Antioquia)".

Por su parte, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) informó en un comunicado que el operativo, desplegado en horas de la madrugada del lunes junto con la Policía Nacional, tenía la finalidad de combatir un campamento "que posteriormente fue neutralizado por aviones de combate".

publicidad

Entre tanto el general Hugo Acosta, comandante operativo de la FAC, no descartó que el número de muertos pueda incrementarse debido a que en el campamento bombardeado se encontraban entre 15 y 20 hombres.

Importante mando resultó herida

Cabe señalar que entre los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fallecidos había siete hombres y seis mujeres.

Asimismo, trascendió que las autoridades involucradas en el operativo incautaron diversas armas y documentos para la inteligencia militar.

¿Esta operación afectará el diálogo de paz? Opina en nuestros foros

Según el comunicado, una guerrillera con el segundo mando más relevante en el frente 5 identificada como "Mayerli" resultó herida durante la operación.

De acuerdo a la información suministrada, esta insurgente estuvo involucrada en la organización y ejecución del asesinato de 19 soldados en 2009 en El Porroso, zona rural del pueblo de Mutatá.

Duros golpes pese a diálogo de paz

Las FARC y el Gobierno iniciaron el pasado octubre un diálogo para ponerle fin al conflicto y garantizar una paz duradera, pero en la hoja de ruta del proceso está establecido que sólo habrá alto el fuego cuando se alcance el acuerdo final.

Por su parte, la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral para la temporada navideña que desde el 20 de noviembre ha violado en 13 ocasiones, según un estudio del pasado jueves elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
El Zoológico Nacional de Washington despide a la cachorra esta semana. Los animales son un préstamo de China y los nacidos en EEUU deben regresar a Chengdú antes de cumplir 4 años para reproducirse con otros pandas.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad